La película Gladiator, estrenada en el año 2000, marcó un antes y un después como una de las hazañas mejor contadas dentro del género histórico y de acción. Bajo un halo de impecable estoicismo, honor y rectitud, Maximus Decimus Meridius protagoniza una epopeya de venganza y justicia, cargada de significado y filosofía. Una lucha de poder en la que la política esconde el verdadero tema, el meritorio respeto y la dignidad.

La película nos muestra la grandiosidad y esplendor del Imperio Romano durante el siglo II d.C. Un periodo convulso en el gobierno, oscilante entre el absolutismo y la república, que derivaría trescientos años después en la caída definitiva. Accedemos al tiempo en que Roma preponderó por encima de todo, y lideró ejércitos invencibles por buena parte de oriente y occidente bajo la gloria y el poder de su propio nombre.

La sinopsis y el legado de Gladiator

La película, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen, mezcla trazas de ficción con algunos componentes históricos documentados.

Cuenta la odisea de Maximus Decimus Meridius, un invicto general del ejército del Imperio Romano original de Emérita Augusta, actual Mérida en España. Dada su cercana relación con el emperador Marco Aurelio, es traicionado por el hijo heredero, Cómodo, quien asesina a su padre para hacerse con el trono.

Tras evitar su propia muerte y descubrir los alcances de la traición del nuevo emperador, Maximus inicia su gesta hacia la venganza forzado a servir como esclavo, ascender como gladiador y enfrentarse a Cómodo, finalmente, en el Coliseo.

Escena de Gladiator en la que Maximus se enfrenta a Cómodo en el Coliseo
Escena de Gladiator en la que Maximus se enfrenta a Cómodo en el Coliseo

Tras su etapa en las taquillas de todo el mundo, Gladiator se convirtió en una de las películas más taquilleras de todo el año, recaudando más de 457 millones de dólares. Ganó 48 premios, entre los que se encuentran 5 Oscar: mejor película, mejor actor, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales y mejor sonido. Además, tuvo otras siete nominaciones de la Academia.

Uno de los legados que a día de hoy más valor representa para su audiencia fue la banda sonora, diseñada y compuesta por los magníficos Hans Zimmer y Lisa Gerrard.

La veracidad histórica de Maximus Decimus Meridius

Maximus pasó a la historia como uno de los personajes cinematográficos más memorables de todos los tiempos. Representa todas las virtudes admiradas, no solo en la actualidad, sino también en la filosofía enunciada por Platón a la que hace referencia el mismo diálogo de la película. La justicia, la fortaleza, la prudencia y la templanza.

De esta manera, el protagonista se nos presenta como un héroe, un hombre digno de admiración que luchará toda su vida por alcanzar lo que por derecho le corresponde. Una persona íntegra, fiel a sus principios, protector y admirador de su familia y su legado. Audaz, firme y determinado. Estratega con liderazgo y aplomo. Honorable, digno e incorruptible.

Durante varios años después del estreno de Gladiator, muchos especularon sobre la veracidad del personaje. Y lo cierto es que no, Maximus Decimus Meridius no existió, sino que es resultado de la inspiración de varios acontecimientos y figuras de la historia. No es de extrañar al representar de tal forma la magnificencia, rara vez vista en una sola persona.

Tras varios debates al respecto, podríamos reducir a tres las personalidades reales a las que los guionistas prestaron atención.

Espartaco, el lado libertador de Maximus Decimus Meridius

Espartaco fue un esclavo y gladiador que vivió en el siglo I a.C. Lideró una revolución de esclavos contra Roma en busca de la libertad, historia que también fue llevada al cine en su momento por el director Stanley Kubrick.

Esta idea de levantamiento e insurrección forma parte de las hazañas de Maximus en su periodo como esclavo de Próximo. Como gladiador, acabó violentamente con todos sus oponentes en símbolo de provocación y desafío hacia el público, que pronto se posicionó de su lado. Con el tiempo y bajo la protección de Próximo, quien había alcanzado su libertad ante el emperador Marco Aurelio, logró enfrentarse directamente a Cómodo. Su batalla personal implicó mucho más que su propia venganza y liberó a su ejército y a todos los esclavos gladiadores.

Próximo y Maximus, hablando sobre la libertad de los esclavos
Próximo y Maximus, hablando sobre la libertad de los esclavos

Tiberio Claudio Pompeyano y la relación con Marco Aurelio

Tiberio Claudio Pompeyano fue un general del ejército bajo el poder del emperador Marco Aurelio, que llegó a poseer un cargo como senador de Roma tras rechazar dos veces el título de César.

Tras la muerte de Lucio Vero, Claudio se casó con su viuda, Annia Aurelia Galeria Lucila, hija de Marco Aurelio.

En la película, se hace evidente una relación pasada entre Lucila y Maximus, quien tiene gran devoción por el emperador al que considera casi un padre. Cuando Marco Aurelio ve pronta su muerte, decide encomendar el Imperio a las manos de Maximus en vez de a su hijo, Cómodo, lo que desencadena la trama del filme.

Maximus y Lucila al reencontrarse después de un tiempo
Maximus y Lucila al reencontrarse después de un tiempo

Marco Nonio Macrino, el general del ejército que ascendió a la política

La vida de Marco Nonio Macrino fue una de las grandes inspiraciones para diseñar al protagonista de Gladiator.

Fue también general del ejército de Roma y se le atribuyen, al parecer, numerosas victorias bélicas durante el mandato del emperador Antonino Pío. Desarrolló una dilatada carrera política como senador en el siglo II d.C. y tuvo una relación cercana con Marco Aurelio.

De nuevo, vemos ciertas influencias en las habilidades bélicas de Maximus, quien empieza la película llevando al triunfo al Imperio frente a los bárbaros del norte en tierras germánicas. Su lealtad a Roma y al emperador, junto con las virtudes que para Marco Aurelio representa, lo hacen el candidato perfecto para asumir el cargo en herencia.

Marco Aurelio felicitando a Maximus tras la victoria contra los germánicos
Marco Aurelio felicitando a Maximus tras la victoria contra los germánicos

Marco Aurelio fue conocido como el emperador sabio o filósofo. En Gladiator, nos lo muestran cansado de la guerra, sin nada más que invadir o gobernar. Pide a Maximus que tome el poder tras su muerte para luego entregárselo de nuevo a Roma, restaurando así la república que un día fue.

Cuando Maximus decide sopesar la responsabilidad que ello supone, Cómodo urde su conspiración para hacerse con el poder y eliminar toda amenaza.

Es así como da inicio una de las historias mejor contadas del cine épico. Una leyenda de amor, de traición, de honor y de venganza. La proeza de un general que se convirtió en esclavo. Un esclavo que se convirtió en gladiador. Un gladiador que desafió a un imperio.

COMPARTIR: