Era  16 de mayo de 1986. Paramount presentó el thriller áreo del verano, Top Gun, con Tom Cruise, un actor joven que llevaba relativamente poco tiempo en la industria. Nadie sabía que se acabaría convirtiendo en un éxito recaudando 176 millones de dólares en Estados Unidos. En aquel momento no existía Marvel y los superhéroes de la época dejaban mucho que desear, así que el contexto fue más que conveniente para este filme.

Top Gun muestra cómo los pilotos superan extenuantes sesiones de entrenamiento en simulación de combate aéreo. Es una escuela a la que solo accede la élite en combate aéreo y un único soldado podrá graduarse como el número uno y obtener todo lo que con ello amerita.

Lo mejor y lo peor de la película

Tom Cruise interpreta a Pete Mitchell, alias Maverick. Un piloto de combate descarado y mega talentoso, cuyos problemas personales a veces interfieren con su calidad de vuelo. La confianza no es su problema, es un hombre al que le gusta ser el centro de atención y su autodeterminación lo lleva incluso al coqueteo con isntructoras de autoridad. Como buena historia de este género, tiene que haber una evolución del personaje y un rival que tratará de ponerle muchas piedras en el camino. Este será Tom Kazansky, alias Iceman.

La intensidad de la película refleja la personalidad competitiva y salvaje de los propios pilotos. En este campo, Cruise es excelente como la estrella del cielo, descontrolado y algo egocéntrico, pero encantador. Iceman, interpretado por Val Kilmer, es convincentemente genial y sosegado. En una secuencia tras otra, la banda sonora tiembla cuando los aviones se persiguen entre las nubes en escenas de alta emoción y vértigo.

Maverick de Top Gun

Los mejores momentos de Top Gun suceden en las escenas aéreas. No podía ser de otra manera tratándose de una película sobre aviación militar. Desgraciadamente, la parte de la historia contada en tierra no tiene la misma calidad. Pierde acción, tensión, el guión se debilita y las escenas románticas innecesarias no hacen más que mantener al espectador con ganas de más vuelos y persecuciones intrépidas.

Pese a los altibajos del argumento, el producto final en Top Gun es muy bueno. Tomó desprevenida a la audiencia en la decada de los 80’s, convirtiéndose en un hito del género de acción. Significó en su momento un festival de adrenalina, dopamina y emoción, manteniéndonos a todos expectantes ante la gran pantalla, esperando un suspiro de calma después de la tensión contenida.

Top Gun 2

34 años después de su estreno original, Maverick regresa como mentor de una nueva generación de pilotos de combate de la Marina de los EE. UU. Esta vez debe enfrentar su legado como líder de la vieja guardia de pilotos. No hay que olvidar que es un soldado rudo con un impresionante historial de logros y medallas de combate.

En esta nueva etapa, la secuela de Top Gun nos integrará a un mundo lleno de tecnología, drones, aeronaves increibles y la nueva complejidad de este futuro. ¡Una nueva generación de pilotos que podría aprender una o dos cosas del pasado!

COMPARTIR: