Como ganadora del Oscar a la mejor película de animación en 2003 y la más taquillera de Japón de todos los tiempos, El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki ha capturado los corazones de los espectadores de todo el mundo.

Aunque ya tiene sus años, hay muchas curiosidades desconocidas para la mayor parte de la audiencia. Detalles que hacen de esta obra de arte japonesa uno de los mejores títulos de la historia del cine moderno.

La ausencia de guión en El viaje de Chihiro

A pesar de tener una trama medianamente compleja con personajes profundamente desarrollados, El viaje de Chihiro se hizo sin guión. De hecho, las películas de Miyazaki raramente han contado con uno.

Según el creador, la historia se desenvuelve cuando comienza a dibujar los guiones gráficos. La producción comienza muy poco después, mientras estos todavía se están trabajando, lo que le permite ampliar mucho más el rango de creatividad. Según sus palabras, la película se hace sola y no hay más remedio que seguirla.

Miyazaki se encargó de todo

Miyazaki escribió, dirigió y dibujó íntegramente los guiones gráficos de la película. Cuando miras la cinta, estás viendo el trabajo y la visión de un solo hombre.

El cineasta es tan influyente e involucrado en la producción, que varios medios de comunicación se refieren a él como «el autor del anime».

La inspiración del personaje Chihiro

Después de anunciar su retiro en 1997, el cineasta organizó una reunión en una cabaña que tenía en la montaña. La hija de uno de sus amigos iba acompañada de unas cuantas amigas, mismas que inspiraron a Miyazaki. Estaban al borde de la adolescencia y extremadamente apáticas, por lo que el autor decidió hacer una película para una audiencia de esas características, ya que la oferta de entretenimiento no era muy amplia.

El personaje principal de la historia debía ser común, normal, sin habilidades o rasgos especiales. De esta manera, diseñó a Chihiro, una niña con la que todas las preadolescentes pudieran identificarse.

ChihiroEscena del inicio de El viaje de Chihiro
Escena del inicio de El viaje de Chihiro

Los pequeños detalles de las animaciones de Miyazaki

A menudo se elogia a Miyazaki por crear películas hermosas e inmersivas que se sienten casi reales. Parte de la razón de esto es la atención al detalle, tanto en el dibujo como en el diálogo. Pequeñas adiciones como suciedad en la planta de los pies, palillos que se caen al suelo cuando golpean la mesa o una manija de puerta que atrapa la luz del sol, contribuyen a la sensación general de realismo en la película.

Al comienzo de la cinta, el padre de Chihiro exclama que su coche tiene tracción en las cuatro ruedas, y sí que lo tiene. Conduce un Audi A4 Sedan de primera generación, completo con el sistema de tracción a las cuatro ruedas llamado «Quattro». Este es un ejemplo de la fidelidad con la que Miyazaki integra los elementos en su propio universo.

Este grado de minuciosidad también es una herramienta útil para desarrollar personajes. Se supone que Chihiro es una niña normal de diez años, por lo que muestra un comportamiento común en todas las personas de su edad. Cuando se pone los zapatos, lo hace con mucho cuidado y golpea la punta de cada uno para asegurarse de que le quedan bien.

En otra escena, los padres de la niña la llaman, pero ella no responde hasta la segunda vez. Muchos miembros de la producción de la película incluso sugirieron que no debería responder hasta la tercera vez, debido a la naturaleza insensible de las chicas jóvenes.

La historia real que inspiró al espíritu del río

En una escena de la película, un espíritu apestoso llega a la casa de baños en la que se centra la historia para limpiarse. Chihiro es la encargada de ayudar en la tarea y, al hacerlo, encuentra un manillar de bicicleta que sobresale del costado de la criatura. Después de enrollar una cuerda alrededor del mango y tirar de ella, se revela que la bestia pegajosa es el espíritu de un río contaminado.

Esta escena está basada en una experiencia real. Miyazaki, en su adolescencia, limpió un rio de su localidad en el que realmente había una bicicleta atorada. Él y diez personas más, envolvieron una cuerda alrededor del volante y lentamente lograron sacarla, dejando al descubierto un monton de olores putrefactos que se quedaron tatuados en su memoria. Esta situación sirvió de inspiración para Miyazaki, que plantea habitualmente su ideología ecologista en sus películas para reflexionar y hacer conciencia.

Momento en el que Chihiro descubre al espíritu del río
Momento en el que Chihiro descubre al espíritu del río

John Lasseter de Pixar defendió la película

John Lasseter es el director creativo de Pixar y responsable de las franquicias de Toy Story y Cars. Cuando era un joven animador en Disney, los miembros de la compañía de Miyazaki, Studio Ghibli, fueron a visitar la oficina de Disney para aprender el estilo de animación americano. Impresionado por la manera de trabajar de los animadores japoneses, Lasseter se inspiró.

La primera proyección de El viaje de Chihiro fuera de Japón fue en Pixar Studios. Miyazaki le pidió más tarde a Lasseter que lo ayudara con el doblaje al inglés. El director de Pixar convenció a Disney de comprar los derechos de distribución y pasó a ser el productor ejecutivo de la versión estadounidense de la película. Gracias a su campaña incansable, la película fue un éxito rotundo.

Las analogías animales de El viaje de Chihiro

Para ayudar a los animadores a comprender cómo se movían los personajes, Miyazaki les pidió que se inspiraran en algunos animales.

En la escena en la que Haku cae herido en la sala de calderas, el cineasta utiliza tres animales para describir la acción. El dragón se aferra primero a la pared como un geco y, antes de caer al suelo, se mueve como una serpiente. Cuando Chihiro le da a Haku la medicina, Miyazaki pide a los animadores que usen como referencia el hocico de un perro. Nadie en el equipo tenía uno, así que fueron a la consulta de un veterinario para obtener inspiración.

Chihiro ayudando a Haku
Chihiro ayudando a Haku

Los nombres de los personajes y su significado

Todos los nombres de los personajes incluyen implícitamente el rasgo más importante en su significado. Así, Boh significa «niño» o «hijo pequeño», Kamaji significa «viejo caldero», Yubaba significa «bruja de la casa de baños» y Zeniba significa «bruja del dinero».

La heroína Chihiro significa «mil brazas o búsquedas», mientras que su nombre de trabajadora, Sen, solo significa «mil».

Visitas al escenario de El viaje de Chihiro en la vida real

Las calles altamente transitadas y la elaborada casa de baños de la película pueden agradecer al centro de Juifen en Taiwán por su hermoso diseño. Aquí pueden encontrarse imágenes y sonidos familiares que se asemejan a la bulliciosa ciudad espiritual.

Barrio de Taiwan que inspiró los escenarios de El viaje de Chihiro

Se dice que Miyazaki visitó una casa de té popular durante su estancia allí, que después apareció en la película como la casa de baños. Si alguna vez te encuentras en Taiwan, definitivamente vale la pena visitar el lugar para revivir toda la magia de El viaje de Chihiro.

COMPARTIR: