La venus de Brassempouy es una de las representaciones humanas más antiguas jamás conocidas. Se data en el Paleolítico Superior, entre 29,000 y 22,000 a.C., pero la precisión de la talla la destaca ante otros ejemplares contemporáneos. Es un fragmento de una estatua que interpreta un rostro femenino esculpida sobre martil de mamut, lo que la hace vulnerable a la temperatura y la humedad.

Las características de la venus de Brassempouy

La venus de Brassempouy es una talla de marfil de mamut de tan solo 3.65 cm de alto por 2.2 de ancho y 1.9 de grosor. Se trata de una representación femenina muy detallada, aunque poco realista, en cuanto a los rasgos faciales.

Tiene forma de triángulo invertido, con las cejas y la nariz minuciosamente marcados, pero sin boca. Alrededor de la cara cuenta con una forma de peinado o capucha que, según los expertos, es poco convencional en la época.

El descubrimiento a finales del siglo XIX

La venus formó parte del hallazgo de varios fragmentos de estatuillas de Édouard Piette en 1894 en uno de los yacimientos arqueológicos de la localidad de Brassempouy, al sur de Francia. Estos yacimientos se descubrieron por primera vez en la década de 1880. Momento en el que no existían todavía las técnicas arqueológicas modernas que permitían investigar e identificar las piezas.

Sin embargo, la figura se revisó en numerosas ocasiones teniendo en cuenta la zona y el contexto. Y después de varios exámenes, ya en la actualidad, se concluyó que es una de las representaciones humanas más antiguas de la humanidad. En concreto se relaciona con la cultura Gravetiense, en el Paleolítico Superior, datada entre el 29,000 y el 22,000 a.C.

La venus de Brassempouy
La escultura
Fuente de la imagen: Wikipedia

Investigaciones posteriores actualizaron estas fechas agregándole más precisión, entre 26,000 y 24,000 a.C.

La venus de Brassempouy hoy en día

Actualmente, la venus se conserva en el museo de Saint Germain en Laye, en París. Pero sus débiles condiciones físicas, debido a una sensibilidad a los cambios de humedad y temperatura, la mantienen alejada de las exposiciones permanentes. Siendo visible solamente en momentos puntuales temporales.

COMPARTIR: