La calima es un fenómeno meteorológico relacionado con la contaminación del aire y la presencia de partículas sólidas suspendidas en la atmósfera. Como polvo, arcilla, ceniza o arena. Puede ser resultado tanto de eventos ambientales, como tormentas de polvo y arena del desierto; o de eventos especiales, como incendios forestales u otros acontecimientos sociales/industriales.

Los diferentes tipos de calima

Dependiendo de la ubicación geográfica y sus características físicas, es común observar casos determinados de calima en ciertas zonas continentales.

Por ejemplo, la calima de humo y ceniza aparece frecuentemente en áreas donde se producen más incendios forestales. En países del mediterráneo, son habituales los casos de calima provenientes de tormentas de arena en el desierto del Sahara. En estos fenómenos, las partículas presentan varias dimensiones y llegan a precipitarse a distancias bastante alejadas de su origen. Llegando a provocar auténticos acontecimientos inusuales en las poblaciones menos acostumbradas.

Otro tipo de calima es consecuencia de la emisión de elementos contaminantes hacia la atmósfera en zonas urbanas. Muy frecuente desde la Revolución Industrial, aunque en disminución en los últimos años por los esfuerzos de ecología.

Los efectos nocivos del fenómeno

Al igual que otros fenómenos meteorológicos similares como la bruma o la niebla, casos en los que las partículas suspendidas en el aire son de agua o hielo, la calima afecta, principalmente, a la visibilidad.

Este impacto dependen de la densidad del caso que, si es extrema, puede incluso causar molestias en los ojos y el tracto respiratorio de la población.

La duración de la calima y el modo en que se manifiesta están sujetos a las condiciones meteorológicas de las zonas afectadas. Específicamente, a los cambios de presión atmosférica, del que derivan las variaciones de viento y lluvia y que ayudan a disipar las partículas.

Cuando la calima se compone de arena, produce además un cambio drástico en la estética del paisaje, tiñéndolo de un rojo anaranjado muy peculiar.

COMPARTIR: