Aparentemente, cuantos más años tenemos más rápido percibimos el paso del tiempo. Pero esta apreciación, más común de lo que pensamos, se aplica también a muchas otras cualidades del entorno. Como el cambio de peso, distinguimos mejor el cambio de 100 a 120 gramos que de 200 a 220. La variación de la luz, percibimos antes una vela encendida en la oscuridad que en un ambiente ya iluminado. E incluso el incremento de precios en los productos que compramos, notamos el encarecimiento de productos baratos antes que de los caros. Lo que da sentido a esta diferencia es la llamada Ley de Weber.

Qué es la Ley de Weber

La Ley de Weber es un algoritmo desarrollado por el médico alemán Ernst Heinrich Weber durante su trabajo en fisiología y psicología, tras descubrir este fenómeno de percepción. Gustav Theodor Fechner, un psicólogo también alemán, mejoró la ecuación, por lo que su nombre completo es la Ley de Weber-Fechner.

El principio se basa en que la percepción de la comparación de dos estímulos con una diferencia mínima entre ellos es mucho mayor cuando los estímulos son pequeños que cuando son grandes.

Regresando a uno de los ejemplos iniciales, el de los pesos, la diferencia entre ambos casos es la misma, 20 gramos. Sin embargo, cuesta mucho más distinguir esa diferencia en pesos grandes que en pesos más livianos. Y sucede lo mismo en cuanto a tamaños, alturas y prácticamente con cualquier propiedad.

La percepción del tiempo

En cuanto al paso del tiempo, la Ley de Weber explica que conforme nos hacemos más mayores percibimos que éste se acelera. Un año siempre dura lo mismo, pero la relación entre esta duración y el tiempo que un individuo lleva viviendo es cada vez más pequeña. Por lo que afecta del mismo modo a la apreciación y la sensación de su paso.

Cada año que pasa percibimos que añade una cantidad de tiempo menor al tiempo total de nuestra vida, en comparación a cómo lo percibíamos de niños. Es como si representase una porción más pequeña, aún siendo el mismo periodo.

Usando un ejemplo más claro, seis meses en la cárcel es mucho más que tres. Pero 20 años y tres meses no se percibe mucho más que solo 20 años.

COMPARTIR: