Marie Curie, de soltera Maria Salomea Sklodowska, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue una famosa física, ganadora de 2 premios Nobel y ampliamente reconocida por su asombroso trabajo sobre la radiactividad.

Fue la primera mujer en la historia en recibir el Nobel, cobrado en conjunto con su entonces esposo Pierre Curie y con Henri Becquerel. Es la única mujer en la historia en ganar el galardón en dos campos diferentes.

La vida temprana de Marie Curie

Desde la infancia se destacó por su prodigiosa memoria. A los 16 años ganó una medalla de oro al finalizar su educación secundaria en el liceo ruso. Debido a que su padre, profesor de matemáticas y física, perdió sus ahorros por una mala inversión, empezó trabajar como profesora. Al mismo tiempo participó clandestinamente en la universidad gratuita nacionalista, leyendo en polaco a las trabajadoras. A los 18 años tomó un puesto de institutriz, donde sufrió una infeliz historia de amor. Y con sus ingresos pudo financiar los estudios de medicina de su hermana Bronislawa en París, bajo el entendido de que ella, a su vez, la ayudaría más tarde a obtener una educación propia.

En 1891 Marie se fue a París. Allí conoció a físicos de renombre y empezó a trabajar con ellos como practicante. Dedicaba mucho tiempo a apoyarlos en sus investigaciones, trabajando hasta altas horas de la madrugada en la habitación de los estudiantes, practicamente viviendo de pan, mantequilla y té.

En el año 1893, obtuvo el primer lugar en la licenciatura de Ciencias Físicas, dando comienzo a su primer trabajo formal en el laboratorio de investigación de Lippmann. Al año siguiente obtuvo el segundo lugar en la licenciatura de Ciencias Matemáticas. Fue en la primavera de ese año cuando conoció a su primer esposo,  Pierre Curie.

Marie Curie en la juventud
Marie Curie en la juventud

El primer premio Nobel

Su matrimonio en 1895 marcó el inicio de una asociación que pronto alcanzaría resultados de importancia mundial. En particular, el descubrimiento del polonio en el año 1898, llamado así en honor a la tierra natal de Marie, así como el descubrimiento del radio unos meses más tarde.

Tras el descubrimiento de Henri Becquerel de la radiactividad en 1896, Marie Curie, decidió averiguar para el estudio de su tesis si esta propiedad hallada en el uranio se encontraba en otras materias. Sobre los resultados de dicha investigación, Marie recibió su doctorado en ciencias en junio de 1903. En conjunto con su esposo Pierre, recibió la medalla Davy de la Royal Society. También en el mismo año el matrimonio compartió con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad.

El nacimiento de sus dos hijas, Irene y Eva, en 1897 y 1904 no interrumpió el intenso trabajo científico de Marie. Fue nombrada profesora de física en la École Normale Supérieure en el año 1900, indtroduciendo ahí un nuevo método de enseñanza basado en demostraciones experimentales. En diciembre de 1904 recibió el puesto de asistente en jefe del laboratorio que dirigía Pierre Curie.

Pierre y Marie Curie
Pierre y Marie Curie

La muerte de Pierre y el segundo premio Nobel

La repentina muerte de Pierre Curie por un accidente en 1906, supuso un duro golpe para Marie, pero también un punto de inflexión decisivo en su carrera. A partir de ese momento, dedicaría todas sus energías a completar sola el trabajo científico que habían emprendido juntos. El mismo año de la muerte de su esposo, fue nombrada para la vacante catedrática que él había dejado, convirtiéndose así en la primera mujer en enseñar en la Universidad Sorbona de París.

En 1908 se convirtió en profesora titular y en 1910 publicó su tratado fundamental sobre radiactividad. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, ahora de Química, por el aislamiento del elemento radio en su forma más pura.

Durante la I Guerra Mundial, con la ayuda de su hija Irene, se dedicó a desarrollar y perfeccionar la tecnología de las nuevas radiografias X que fueron muy útiles en los tiempos díficiles que vivía el mundo. Esto volvió a la ganadora de los Nobel en una de las científicas mas importantes de la época. Marie, ahora en el punto más alto de su carrera, dedicó sus investigaciones al estudio de la química de las sustancias radiactivas y las aplicaciones médicas de estas sustancias.

Marie Curie con su hija Irene
Marie Curie con su hija Irene

El trabajo posterior de Marie Curie

En 1921 y en la compañía de sus dos hijas, Marie Curie realizó un viaje triunfal a los Estados Unidos, donde el presidente Harding le obsequió un gramo del elemento radio, comprado como resultado de una colecta entre mujeres estadounidenses. Dio una serie de conferencias, especialmente en Bélgica, Brasil, España y la antigua Checoslovaquia. Fue nombrada miembro de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual por el Consejo de la Sociedad de Naciones. Además, tuvo la satisfacción de ver el desarrollo de la Fundación Curie en París y la inauguración en 1932 en Varsovia del Radium Institute, del cual su hermana Bronislawa se volvió directora.

Uno de los logros más destacados de Marie Curie fue haber comprendido la necesidad de aprender a usar a su favor fuentes radiactivas intensas. No solo para tratar enfermedades, sino también para aprender las facultades y alcances de la física nuclear en múltiples áreas.

Su trabajo de vida también preparó el camino para el descubrimiento del neutrón por Sir James Chadwick y sobre todo para el descubrimiento de la radiactividad artificial en 1934, por Irene Curie y su esposo Frédéric Joliot-Curie. Unos meses después de este hallazgo, Marie Curie murió como consecuencia de una leucemia provocada por la acción de las radiaciones. Su contribución a la física había sido inmensa, no solo en su propio trabajo, cuya importancia había quedado demostrada con la concesión de dos premios Nobel, sino por su influencia en las generaciones posteriores de físicos y químicos nucleares.

COMPARTIR: