La paradoja del abuelo es una situación hipotética contradictoria que surge en algunos escenarios teóricos de los viajes en el tiempo. Se ilustra con la imposibilidad de que una persona viaje en el tiempo con el fin de matar a su abuelo. Este evento desencadenaría una serie de sucesos en los que ya no daría lugar al nacimiento de uno de sus padres y, por lo tanto, tampoco de sí mismo. La paradoja a veces se toma como un argumento contra el supuesto de viajar hacia atrás en el tiempo. Y ha sido un tema bastante polémico en la comunidad científica.

De qué se trata la paradoja del abuelo

Supongamos que existe una máquina del tiempo que permite viajar al pasado. Mientras el sujeto experimental se encuentra allí, accidentalmente mata a uno de sus abuelos, o a cualquier otro antepasado directo, antes de que tenga descendencia. Eso alteraría toda una cadena de eventos futuros, incluido su propio nacimiento. Pero si no nació en el futuro, antes de regresar al pasado, entonces no pudo matar a su antecesor en su viaje temporal. De ahí la paradoja

Este escenario se hizo popular en las revistas de ciencia ficción de las décadas de 1920 y 1930, según el diccionario histórico de ciencia ficción. El nombre de «paradoja del abuelo» se estableció firmemente en 1950.

Según esta premisa, ni siquiera es necesario «matar a alguien» para dar sentido a la paradoja. Hay muchas otras formas en que se podría cambiar la historia que resultaría en una futura inexistencia. Quizás el ejemplo más conocido es la película Regreso al futuro, en la que el protagonista, sin darse cuenta, abre una brecha entre sus padres antes de que se casaran. Y luego tiene que trabajar frenéticamente para volver a unirlos.

Escena de Regreso al futuro
Escena de Regreso al futuro
Fuente de la imagen: Universal

La paradoja del abuelo según Stephen Hawking

En 1999, Stephen Hawking dio una conferencia sobre «distorsiones del espacio y el tiempo», que mostró cómo la teoría general de la relatividad de Einstein podría hacer posible el viaje en el tiempo, doblando el espacio-tiempo sobre sí mismo.

Un supuesto teórico que incluye el concepto de agujero de gusano, que permitiría viajar hacia el pasado. Así, Hawking sugirió dos soluciones para evitar la paradoja del abuelo usando esta teoría:

  • Primero, según lo que él denominó el modelo de «historias consistentes», en que todo el tiempo (pasado, presente y futuro) está rígidamente predeterminado; un sujeto solo podría viajar a al pasado si ya ha estado allí en su propia historia. En este modelo de «universo de bloques», como a veces se le llama, uno podría viajar al pasado, pero hacerlo no lo alteraría. Ya que sucederían los mismo eventos, de la misma forma, que en la historia original. Tomando este punto de vista, la paradoja del abuelo nunca podría surgir
  • La segunda opción es más sutil y tiene que ver con la física cuántica. Implica que un evento puede tener varios resultados posibles con varias probabilidades de ocurrir, a partir de diferentes líneas de tiempo «paralelas». Desde este punto de vista, el viajero, al llegar a un punto del pasado, desencadenaría la creación de una nueva línea del tiempo, donde mataría a su abuelo y nunca nacería, pero se quedaría viviendo en esta «nueva realidad paralela».

La investigación alrededor del fenómeno

Un trabajo reciente en el Laboratorio Nacional de Los Álamos indicó que la línea de historia presente es mucho más resistente de lo que podría sugerir un efecto mariposa. Los investigadores utilizaron una computadora cuántica para simular matemáticamente un viaje en el tiempo al pasado. Se generó un dañó deliberadamente, el equivalente computacional de pisar una mariposa de la era Jurásica. El efecto en cadena en el «presente» de la simulación resultó ser relativamente pequeño e insignificante. Eso, por supuesto, es una gran noticia para los interesados.

Mientras se abstengan de actos descaradamente significativos como matar a un antepasado directo, es posible retroceder en el tiempo sin ninguna consecuencia paradójica en absoluto.

COMPARTIR: