Incluso en una ciudad que crece tan rápido y de manera tan exponencial como Dubai, el Museo del Futuro es conocido como uno de los proyectos de construcción más desafiantes jamás intentados.

Se trata de una iniciativa tomada por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que se espera que sea un edificio revolucionario que explorará el futuro de la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras. Además de ser una atracción turística, el Museo del Futuro también proporcionará una plataforma para cursos avanzados, talleres especializados, conferencias científicas y pruebas de prototipos de los últimos inventos y nuevas empresas.

La estructura más compleja del mundo

El Museo del Futuro de Dubai tiene la forma de un óvalo plateado gigante, brillante y con el centro totalmente abierto. El arte y la poesía son la clara inspiración del diseño del edificio, adornado en el exterior con caligrafía árabe que menciona citas y pensamientos del primer ministro de Emiratos Árabes Unidos acerca del futuro. En el comunicado de prensa oficial en el que se presentó el proyecto, el primer ministro comentó que el museo redefinirá la forma en que compartimos conocimiento e información en tiempos lejanos.

El futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. No es algo que esperes, sino algo que creas«, dijo.

El exterior del Museo del Futuro imita la estética de la industria de la aviación, utilizando paneles de fibra de vidrio y acero inoxidable. Los pisos son las únicas piezas horizontales del edificio. Aunque para los arquitectos del museo, Killa Designs, las superficies tan complejas son normalmente pantallas de lluvia, en esta estructura tiene distintos roles. Desde iluminación, impermeabilización, ecología, tecnología, y muchas otras aplicaciones más. 

Inicios de la construcción del Museo del Futuro
Inicios de la construcción del Museo del Futuro

Las características principales del Museo del Futuro

  • Su tema de diseño está inspirado en el concepto Feng Shui.
  • Tiene una altura de 78 metros y se extiende sobre un área de unos 17,000 metros cuadrados.
  • Uno de sus principales atractivos es la caligrafía árabe (con más de 700 palabras), grabada en su capa exterior.
  • El museo consta de certificación LEED y ha establecido un punto de referencia para las estructuras bajas en carbono de la región, gracias a sus paneles solares pasivos complementados con soluciones mínimas de agua y energía.
  • Para la construcción de la estructura se utilizan las técnicas 3D más avanzadas.
  • El proyecto incluye el uso de cerca de 900 paneles de acero inoxidable y fibra de vidrio ensamblados sin juntas, de forma similar a las técnicas empleadas en aviación.
  • Tiene seis niveles de exhibición, más un nivel de administración. Todos ellos se ubican en un podio distribuido en tres pisos.
  • Las instalaciones incluyen un auditorio, aulas, teatro y laboratorios de alta gama, espacios comerciales y de estacionamiento.
El Museo del Futuro terminado
El Museo del Futuro terminado en la parte exterior

Ver y crear el futuro

Pese a que la estructura externa ya está completa, todavía se está trabajando en toda la parte interna para completar este proyecto tan esperado. Más de 5 años de exposiciones temporales celebradas en la Cumbre del Gobierno Mundial han sentado las bases del Museo del Futuro.

«Ver el futuro, crear el futuro» es el lema del proyecto. Algo que demuestra que el lugar albergará eventos que impulsarán la innovación y estudios de diseño con un enfoque futurista. El museo presentaría exhibiciones proyectadas al sistema educativo, atención médica avanzada, ciudades inteligentes, transporte súper eficiente y rápido y servicios gubernamentales.

Por ejemplo, algunos de los dispositivos asociados con el proyecto incluyen un implante cerebral que lee pensamientos. Este desarrollo podría eliminar múltiples rondas de correos electrónicos y otras comunicaciones durante las reuniones. Otro ejemplo es la micro-píldora tecnológica que extrae los nutrientes requeridos por el cuerpo y expulsa todo lo demás, lo que ayudaría a combatir la obesidad. En definitiva, toda una gama de innovaciones futuristas todavía desconocidas por el público.

La incubadora de inteligencia artificial

Según los expertos, el auge de la inteligencia artificial amplificará la eficacia humana. De acuerdo a este precepto, las características altamente evolucionadas de estas computadoras pueden superar la inteligencia humana, las capacidades de aprendizaje, la toma de decisiones complejas y los análisis sofisticados.

Los creadores del Museo han desarrollado, por consiguiente, una incubadora para estas ideas, apoyando proyectos de innovación y emprendimiento del futuro.

Render del interior del museo
Render del interior del museo

El programa de aceleración del Museo del Futuro

Además de todas las novedades que incluye el proyecto, el consejo del museo ha lanzado un nuevo programa de aceleración con el objetivo de atraer nuevas empresas tecnológicas. Éste consta de cuatro semanas que unirá a las compañías más interesantes del mundo con el equipo del Museo del Futuro.

El programa está diseñado como parte de Dubai Future Accelerators, una empresa de Dubai Future Foundation. Y se clasifica en tres desafíos: artefactos usables avanzados, guías de inteligencia artificial con compañeros sociales y experiencias de realidad virtual o aumentada.

Los ganadores de este programa tendrán la oportunidad de desarrollar tecnología para el lanzamiento del museo. Sin lugar a dudas, el auge del sector tecnológico y creativo en Dubai será la clave del mundo del mañana. La inauguración del Museo del Futuro será un hito para convertir a esta emergente ciudad en la más innovadora del planeta en los próximos diez años.

COMPARTIR: