El veneno como mecanismo de defensa es una de las propiedades más asombrosas del reino animal y vegetal. Es resultado de un desarrollo evolutivo enfocado en la supervivencia de la especie, que muchas veces se presenta de formas poco identificables para el ser humano. Solemos relacionar los animales venenosos con alguna característica física significativa, como los colmillos o el aguijón. Pero hay muchas otras formas de inocular la sustancia tóxica, más allá de la picadura o la mordedura.

Con permiso de la mamba negra, en este artículo mencionaremos algunas especies poco conocidas que ostentan el título de las más tóxicas del mundo.

La rana punta de flecha

La rana punta de flecha debe su nombre, precisamente, a cómo los antiguos pobladores del Amazonas empleaban su toxina para defenderse de sus enemigos. Aunque esto se considere más un mito que una realidad, es una idea bastante extendida. Supuestamente, durante la época prehispánica en Sudamérica, los cazadores y guerreros frotaban las plumas de sus lanzas y flechas con el veneno de estas ranas para robustecer sus armas y hacerlas más letales.

El anfibio es fácilmente identificable por su color amarillo brillante, a veces con azul en las patas. Miden apenas unos 5 cm de largo, pero este pequeño tamaño no impide que sea uno de los animales más venenosos del mundo.

Suelen vivir en ambientes húmedos de las selvas tropicales, en parejas o grupos pequeños.

El pulpo de anillos azules

A pesar de que la mayoría de animales venenosos conocidos son terrestres, los que contienen una toxicidad más alta son marinos. En este reino de la zoología, quien se lleva la fama es la medusa. Pero hay muchas otras especies que la superan con creces en letalidad y peligro.

Uno de ellos es el pulpo de anillos azules. Un pequeño cefalópodo de no más de 10 cm que habita las aguas tropicales del Índico y Pacífico occidental.

Se caracteriza especialmente por su color amarillo en contraste con anillos azul eléctrico, aunque los tonos dependen según el entorno. Su capacidad tóxica viene de su saliva, lo que lo hace evidentemente no comestible por los humanos, por sus consecuencias letales para la salud.

Pulpo de anillos azules
Pulpo de anillos azules
Fuente de la imagen: Revista Única

El cono de oro, uno de los animales más venenosos del mundo

El cono de oro o caracol cónico está considerado uno de los animales más peligrosos del planeta debido a la eficiencia de su veneno. Una pequeña cantidad de la sustancia contiene diferentes toxinas que petrifica a sus presas hasta llevarlas a un shock hipoglucémico.

El ataque de un solo caracol es suficiente para terminar con la vida de una persona adulta. Aunque por suerte, solo se alimenta de pequeños peces y gusanos del fondo marino.

COMPARTIR: