En el año 2020, un libro titulado El bosque de los cuatro vientos, de la escritora María Oruña, contaba la leyenda de nueve anillos mágicos depositados hace siglos en el Monasterio de Santo Estevo, en Galicia, España. Pero más allá de la literatura, parece ser que los anillos sí existieron y cuatro de ellos fueron descubiertos recientemente.

El Monasterio de Santo Estevo

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil se encuentra en pleno corazón de la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, España.

En el siglo X, nueve obispos lo eligieron como lugar de retiro y refugio hasta el fin de sus días. Su historia se menciona en textos de la época, aunque son algunas fuentes del siglo XVI las que los identifican con nombre y diócesis: Ansurio, Vimarasio, Gonzalo, Froalengo, Serando, Viliulfo, Pelayo, Alfonso y Pedro.

Finalmente, los nueve fueron enterrados allí, en el Claustro de los Obispos. Posteriormente los trasladaron a la zona del altar mayor de la iglesia. Sus anillos se guardaron en un cofre de plata. El escudo del monasterio, en el que hay nueve mitras, refleja este histórico acontecimiento.

Después de varios usos y propietarios, el monasterio se volvió propiedad del Estado en el siglo XIX, abandonado y en ruinas hasta 1985. Ese año, tras aprobarse la Ley de Patrimonio Histórico, se declaró bien de interés cultural, y comenzaron los proyectos para su restauración. En 2004 se unió a la Red de Paradores de Turismo como uno de sus establecimientos de mayor categoría.

Los milagros de los nueve anillos

Con el tiempo, la leyenda de los nueve anillos comenzó a tomar forma y a propagarse. Llevando a décadas de peregrinación. Se creía que guardaban cierta magia. Que los obispos podían expulsar demonios gracias a ellos y hacer curaciones imposibles.

En el siglo XV, para honrar la memoria de «los Nueve», desenterraron sus cuerpos y los depositaron en un arca. Se dice que aquel día sucedieron milagros inexplicables. Después, los restos se custodiaron en nueve urnas en el altar mayor del monasterio, cinco de un lado y cuatro del otro.

En 1622 se inició el proceso de canonización de los nueve obispos que finalmente quedó inconcluso. Siglos más tarde se les perdió el rastro y toda la realidad que pudiera haber en su historia cayó en el olvido convertida en mito.

Los cuatro anillos hallados
Los cuatro anillos hallados
Fuente de la imagen: El País

El libro de María Oruña y los 4 anillos encontrados

Tras una larga investigación, la escritora María Oruña recuperó esta historia en su libro El bosque de los cuatro vientos.

Sin embargo, solo tres meses después de la publicación de su obra, se encontró una pequeña urna en los relicarios de la iglesia del monasterio, durante su restauración.

La caja estaba dividida en cuatro compartimentos. En uno de ellos había una pequeña bolsa de seda con bordados en hilo de oro que contenía en su interior cuatro anillos. Además de dos documentos. Uno de ellos decía: “Estos cuatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos”. 

La Diócesis de Ourense anunció que, aunque aún no se ha confirmado la autenticidad de los anillos, todo parece indicar que la leyenda es real. Al parecer, el caso se está estudiando entre la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y un equipo de restauradores de los Museos Vaticanos de Roma.

COMPARTIR: