Desde los primeros parques temáticos, la montaña rusa fue ganando el título de la atracción estrella del complejo. La más alta, la más rápida y acelerada. La que genera más expectación entre los visitantes y las sensaciones más extremas de todo el parque. Como si se tratase de la carrera espacial, prácticamente cada año se hacen rankings para conocer las montañas rusas más vertiginosas e intensas del mundo. Una lista cada vez más competida en la que entró una marca sinónima de velocidad, Ferrari.

En el mundo del motor, Ferrari es uno de los reyes consagrados desde hace décadas. No extrañó a nadie que quisieran involucrarse en el entretenimiento para acercar al público las proezas de su ingeniería en aceleración y velocidad punta. Es por eso que desarrolló dos parques bajo su propio nombre en Emiratos Árabes y en España. La montaña rusa más rápida del mundo, Fórmula Rossa, en el recinto Ferrari World de Abu Dhabi, inaugurada el 4 de noviembre de 2010. Y la más rápida de Europa, Red Force, en el parque Ferrari Land de Tarragona, inaugurada el 6 de abril de 2017.

Fórmula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo

El parque de atracciones Ferrari World de Abu Dhabi fue construido en la isla Yas, junto al circuito de Fórmula 1 y otras disciplinas Yas Marina, en el emirato de Abu Dhabi de Emiratos Árabes Unidos.

La atracción Fórmula Rossa es la joya de la corona del complejo, alcanzando una velocidad máxima de 240 km/h en 6,5 segundos. La más rápida y con mayor aceleración del mundo. El viaje simula el trayecto de un monoplaza de Fórmula 1 y basa su tecnología de lanzamiento en un sistema hidráulico similar al de algunos portaaviones.

La montaña rusa tiene una longitud de 2 kilómetros y requiere el uso de gafas protectoras debido a las tormentas de polvo de la zona y las altísimas velocidades del juego.

El año de su inauguración, los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso y Felipe Massa, entonces titulares de la escudería Ferrari, probaron la montaña rusa y registraron los efectos visibles de la aceleración súbita de la atracción. Un documento que, sin lugar a dudas, no dejaría indiferente a nadie.

Felipe Massa y Fernando Alonso en Ferrari World en Abu Dhabi
Fuente del vídeo: Motor1

Red Force, la más rápida de Europa

Siete años más tarde fue inaugurado el parque Ferrari Land en Tarragona, Cataluña, con la montaña rusa Red Force.

Este proyecto se inspiró en las atracciones Kingda Ka y Top Thrill Dragster, que cuentan con una estructura similar en cuanto a altura y forma. Es la cuarta montaña rusa más alta del mundo y la más rápida y con mayor caída de Europa. Resulta impactante a la vista gracias a su subida y bajada totalmente verticales, que alcanzan los 112 metros de altura. Su funcionamiento se basa en la aceleración magnética y alcanza los 180 km/h en 4 segundos.

Recorrido de la montaña rusa Red Force de Ferrari en España
Fuente del vídeo: Coaster Crazy

El recorrido consta de 880 metros de largo y su estética imita un circuito de Fórmula 1 con pit stop y gradas. Incluso el sonido de la fricción de los rodamientos y anclajes de la atracción simula el ruido de motor de un Ferrari, por lo que la experiencia es completa.

En conjunto, estas dos atracciones son la apuesta de Ferrari por acercar la velocidad al público general. Por agregar lo último de ingeniería a los parques de atracciones y por sumar puntos de adrenalina a los fanáticos del motor que sueñan con alcanzar aceleraciones de vértigo.

COMPARTIR: