Loki es un personaje de la mitología nórdica que a menudo se describe como el dios tramposo, por mentir y embaucar tanto a sus compañeros dioses como a sus oponentes. Tiene muchas connotaciones negativas debido a su naturaleza engañosa y, especialmente, a su involucramiento en la muerte del dios Baldur, detonando el Ragnarök, el apocalípsis vikingo.

La ambigüedad del papel de Loki en las creencias vikingas crea cierta confusión en cuanto al lugar que ocupa. Pero se le considera uno de los personajes más importantes en esta mitología, junto a Odín y Thor.

Los rastros de información que describen a Loki

La mayor cantidad de información sobre Loki se puede extraer del poema Prose Edda de Snorri Sturluson, del año 1220 d.C., una de las principales fuentes sobre mitología nórdica. Su autor es considerado un fanático de la cultura islandesa del siglo XIII en una época en la que el cristianismo ya tenía bastante influencia, por lo que muchos no le dan veracidad al texto. Además de estos registros, Loki también aparece en algunos poemas pre-cristianos muy tempranos, compuestos entre finales del siglo IX y principios del XI d.C.

Las crónicas de Loki se basan principalmente en conjeturas sobre la identidad de las figuras representadas en piedras o artefactos. La más convincente es una imagen en la piedra Snaptun, tallada alrededor del año 1000 d.C. Muestra el rostro de Loki con los labios cosidos, recordando una historia conservada en Prose Edda que describía este suceso. Aunque esta piedra se encontró y se exhibe en Dinamarca, es originaria de Noruega o del oeste de Suecia y es considerada el vínculo más fehaciente con el dios.

Escena de la película Thor con Loki como gigante de hielo
Escena de la película Thor con Loki como gigante de hielo
Fuente de la imagen: Marvel Studios

Familia y características principales

En términos de familia, se ubica a Loki como hijo de los gigantes Fárbauti y Laufey o Nál. Býleistr y Helblindi eran sus hermanos y con su esposa Sigyn tuvo un hijo llamado Nari o Narfi. No satisfecho, Loki engendró a tres hijos más, según el mito, de la giganta Angrboda. El primero de estos fue el lobo Fenrir. El segundo, la serpiente de Midgard, que se enrosca alrededor del mundo. La tercera, Hel, la diosa del inframundo, que a diferencia de los dos primeros es probablemente una adición cristiana posterior.

El cambio de forma corpórea del dios es, en realidad, uno de los motivos recurrentes en los cuentos sobre Loki. Varias fuentes registran su transformación en halcón, mosca, pulga, salmón o foca. Incluso se menciona el cambio de género, convirtiéndose en una joven doncella o una vieja bruja.

Además, se relaciona a Loki con el aire, el viento y el vuelo. Se dice que era impulsivo, ágil y malicioso, con cierto grado de astucia. Snorri lo describe como atractivo y encantador, malvado y voluble en hábitos.

Loki como enemigo de los dioses

El lado más negativo de la reputación de Loki se debe, ante todo, a su participación en la muerte del venerado dios Baldur.

Baldur era invulnerable. Su único punto débil era el muérdago, por lo que era divertimento habitual entre los dioses lanzarle flechas que lo dejaban sin un rasguño. Loki, conocedor de su flaqueza, dio al dios ciego Hodr, hermano de Baldur, una flecha de muérdago. Con el arma envenenada Hodr lo asesina sin querer.

Según el poema Prose Edda, el dios Hermodr emprende un viaje desesperado al inframundo para pedir a su amante, Hel, que deje regresar a Baldur. Loki se encarga personalmente de evitar este rescate y los dioses lo capturan por su empeño destructor. Lo atan a una roca y lo torturan con el goteo incesante del veneno de una serpiente sobre su cabeza. Su único consuelo fue su esposa Sigyn, quien logra atrapar parte del líquido con un recipiente.

La muerte de Baldur y el engaño que la provocó interrupieron la armonía entre los dioses, detonando el fatídico Ragnarök. En él, los dioses luchan contra las fuerzas del inframundo y el mundo se ve envuelto finalmente en fuego y destrucción.

Representación de la muerte de Baldur
Representación de la muerte de Baldur
Fuente de la imagen: Pixabay

Loki, el héroe

A pesar del historial nefasto del personaje mitológico, también cuenta con una crónica mucho más positiva y heroica. Sus habilidades de embaucador se utilizan para sacar a los dioses de situaciones difíciles, como en el mito del maestro constructor. Cuenta que después de que Asgard fuera destruida, se solicita la renovación de la ciudadela a un gigante, quien exige a la diosa Freyja como pago. Loki usa su astucia para retrasar al gigante y evitar que cumpla su parte quien, confundido, termina asesinado por Thor.

De hecho, algunos de los primeros poemas en los que Loki aparece, como el Ynglingatal, Haustlǫng, Húsdrápa y Þórsdrápa, lo muestran en múltiples ocasiones como amigo de los dioses.

Sus payasadas y resolución de problemas también parecen provenir de fuentes más antiguas, volviéndose gradualmente más pérfidas en los registros posteriores. Como el caso de Snorri, en el que la muerte de Baldur ocupa un lugar protagonista.

Loki pudo haber sido originalmente un héroe si tenemos en cuenta el lado útil de su engaño. Aunque sí es cierto que es realmente difícil hacerle justicia. En general, Loki se pinta como un solucionador inventivo que resuelve situaciones complejas con palabras y acciones poco ortodoxas. De cualquier manera, las múltiples facetas del personaje brillan en todas las historias, por lo que hay que aceptar que su naturaleza elusiva e intrincada es lo que más lo define.

COMPARTIR: