La Caja Negra de la Tierra es un proyecto de la Universidad de Tasmania, Glemenger BBDO y la agencia creativa Glue Society basado en el funcionamiento general de las cajas negras de los aviones, pero aplicado a nuestro planeta. Se trata de un edificio que se ubicará en la costa occidental de Tasmania para registrar y almacenar diversos datos en torno a un posible colapso climático. Todo ello con un objetivo de documentar el camino hacia un apocalipsis para que los futuros supervivientes puedan acceder a tal información.

El lema del proyecto es «Prepárate para el impacto» y, aunque parezca algo traído de la ciencia ficción, es completamente serio y verídico.

El objetivo de la Caja Negra de la Tierra

La Caja Negra de la Tierra se diseñará para capturar datos científicos acerca de la temperatura exterior, el nivel del mar, el CO2 en la atmósfera, titulares de noticias y publicaciones en redes sociales.

Su objetivo es actuar como un observador testigo autosuficiente e indestructible que registre de forma segura el devenir de la Tierra, más allá de las posibilidades humanas. Es decir, registrará de forma minuciosa todo lo que suceda en el planeta, especialmente en tanto al cambio climático y sus consecuencias. Para que la sociedad que permanezca después de un posible colapso pueda acceder a los datos registrados tras este evento.

Su funcionamiento podría equipararse al de la caja negra de los aviones, que almacena de manera automática datos relevantes del vuelo para analizar a posteriori las causas de algún accidente.

Qué características tendrá el artefacto

La Caja Negra de la Tierra será un edificio con una estructura irregular del tamaño de un autobús. Estará fabricada con acero reforzado (por su resistencia) de 76 mm de espesor y 10 m de largo. Será resistente al fuego y al agua y constará de paneles solares en la parte superior para generar energía y alimentar sus propios dispositivos. Su interior constará de discos duros y otras unidades de almacenamiento, sistemas de comunicación sofisticados para el intercambio de datos y equipos de conexión inalámbrica.

La ubicación en particular del artefacto, Tasmania, Australia, se eligió dada la estabilidad geopolítica y geológica de este lugar. Contará con la capacidad de almacenar datos durante las próximas tres a cinco décadas, aunque el equipo responsable se encuentra investigando la posibilidad de aumentar este plazo.

Previsualización de la Caja Negra de la Tierra
Previsualización de la Caja Negra de la Tierra
Fuente de la imagen: La Vanguardia

El almacenamiento y acceso a la información de la Caja Negra de la Tierra

En concreto, la Caja Negra de la Tierra registrará la acidificación de los océanos y la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El consumo de energía, datos demográficos, gasto militar, actualidad política y contenido en redes sociales acerca del cambio climático. Además de cualquier otra información relacionada con el tema. Todo a partir de un algoritmo especializado que identificará estos datos para su recolección.

Para almacenar esta documentación utilizará varios sistemas y formatos de codificación, como el simbolismo matemático entre otros, que incluirán las instrucciones para decodificarse. Aunque todavía no se ha diseñado el modo en que quien encuentre la caja deba abrirla para acceder a ella ni las posibles circunstancias de ese momento.

COMPARTIR: