El Taj Mahal es un mausoleo de mármol blanco construido en Agra, India. Se considera ampliamente como un excelente ejemplo de arquitectura mogol, que combina elementos de los estilos indio, persa e islámico, y es una de las principales atracciones turísticas de la India. Se le conoce comúnmente como la Joya de la India. También es considerado como el monumento de amor más grande del mundo.

La historia del Taj Mahal

El Taj Mahal fue construido por el emperador mogol Shah Jahān, quien reinó entre 1628 y 1658, para inmortalizar a su esposa Mumtaz Mahal. Ella murió al dar a luz en 1631, después de haber sido la compañera inseparable del emperador desde su matrimonio en 1612.

Los planos del complejo se han atribuido a varios arquitectos de la época, aunque el responsable fue probablemente Ustad Aḥmad Lahawrī, un indio de ascendencia persa. Los cuatro elementos principales del complejo, entrada principal, jardín, mezquita, y mausoleo, se concibieron y diseñaron como una entidad unificada, de acuerdo con los principios de la práctica de construcción de Mughal. Dichos principios no permiten ninguna adición o alteración posterior.

La construcción comenzó alrededor de 1632. Se emplearon a más de 20.000 trabajadores para asistir en el proceso, la mayoría provenientes de la India, Persia, el Imperio Otomano y Europa, para completar la obra hacia 1639. Los edificios adjuntos se terminaron en 1643 y el trabajo de decoración continuó, al menos, hasta el año 1647. En total, la creación del complejo de 17 hectáreas duró 22 años.

Interiores del mausoleo
Interiores del mausoleo

Existe una tradición que cuenta que Shah Jahān tenía la intención original de construir otro mausoleo al otro lado del río, para albergar sus propios restos. Esa estructura se habría construido en mármol negro y debía estar conectada por un puente al Taj Mahal. Sin embargo, fue depuesto en 1658 por su hijo Aurangzeb, a quien encarcelaron por el resto de su vida en el Fuerte de Agra.

El diseño y la construcción del Taj Mahal

El mausoleo está construido en mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas, que incluyen jade, cristal, lapislázuli, amatista y turquesa, formando diseños intrincados en una técnica conocida como pietra dura.

Su cúpula central alcanza una altura de 73 metros y está rodeada por cuatro cúpulas más pequeñas, cuatro esbeltas torres o minaretes se alzaban en las esquinas. De acuerdo con las tradiciones del Islam, los versos del Corán se inscribieron en caligrafía en las entradas arqueadas del mausoleo, además de muchas otras secciones del complejo.

Caligrafía árabe inscrita en la estructura del Taj Mahal
Caligrafía árabe inscrita en la estructura del Taj Mahal

En el interior del edificio, una cámara de mármol octogonal adornada con tallas y piedras semipreciosas albergaba el cenotafio o tumba falsa de Mumtaz Mahal. El sarcófago real que contenía sus restos reales estaba debajo, al nivel del jardín.

El resto del complejo Taj Mahal incluía una entrada principal de piedra arenisca roja y un jardín cuadrado dividido en cuartos por largos charcos de agua, así como una mezquita de piedra arenisca roja y un edificio idéntico llamado jawab o espejo, directamente enfrente de la mezquita.

Algunos datos curiosos

  • Mumtaz Mahal fue enterrada originalmente en Burhanpur, donde murió, pero este no fue su lugar de descanso final. En 1663 desenterraron su cuerpo y lo llevaron a Agra, donde permanece enterrado en un pequeño edificio, a orillas del río Yamuna. El Taj Mahal se encuentra en las mismas orillas del río.
  • Taj Mahal significa «Palacio de la Corona» en urdu.
  • La cúpula exterior mide algo más de 73 metros de altura, mientras que la cúpula interior alcanza poco más de 24 metros.
  • En 1983, el Taj Mahal se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue y sigue siendo, descrito por la organización, la joya del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio mundial.
  • Es posible visitar el monumento por la noche, solo si es de luna llena o las dos noches anteriores y posteriores. Aunque las autoridades buscan cambiar estas reglas para agregar más opciones a los turistas.

Los problemas actuales del mausoleo

A lo largo de los siglos, el Taj Mahal ha sido objeto de abandono y deterioro. A principios del siglo XX se llevó a cabo una importante restauración bajo la dirección de Lord Curzon, entonces virrey británico de la India. Más recientemente, la contaminación del aire causada por las emisiones de fábricas cercanas y los gases de escape de los vehículos de motor han dañado el mausoleo, en particular su fachada de mármol.

El Taj Mahal en una vista a distancia
El Taj Mahal en una vista a distancia

Se han tomado una serie de medidas para reducir esta amenaza, entre ellas el cierre de algunas factorías y la instalación de equipos de control de contaminación, la creación de una zona de amortiguamiento en zonas verdes alrededor del complejo y la prohibición de circulación vehicular cercana. En 1998 se inició un programa de restauración e investigación para el monumento. Sin embargo, el progreso en la mejora de las condiciones ambientales ha sido lento.

De vez en cuando, el Taj Mahal ha estado sujeto a las actividades políticas de la India. La presencia de visitas por la noche estuvo prohibida entre 1984 y 2004 porque se temía que el monumento fuera un objetivo de militantes sij. Además, se ha convertido cada vez más en un símbolo cultural indio. Algunos grupos nacionalistas hindúes han intentado disminuir la importancia de la influencia musulmana al explicar los orígenes y el diseño del Taj Mahal. Hoy en día, el edificio recibe unos 3 millones de personas al año o alrededor de 45.000 al día durante la temporada alta de turismo, haciendo de este imponente monumento el elemento más importante y representativo de la India.

COMPARTIR: