Cuenta la leyenda que un antiguo Rey celta llamado Breogán construyó en la ciudad de Brigantia una magnífica torre. A las costas del noroeste de la Península Ibérica y casi rozando el mar, erigió entonces su fortaleza, sólida y firme como una roca.

Desde aquella construcción estoica y empedrada, de prominente altura, sus hijos Ith y Bile podrían alcanzar con su vista las verdes costas irlandesas, más allá de mil kilómetros al norte. Atravesando el Atlántico desde la atalaya, pondrían allí sus objetivos guerrilleros.

Tiempo después, aquellas vistas los llevaron directo al mar, navegando impávidos hasta llegar a Irlanda.

Lejos de encontrar la gloria de la guerra, Ith murió asesinado. Dando origen a una conquista liderada por los hijos de su sobrino Mil, que partirían desde Brigantia con un ejército de mil hombres.

Las invasiones celtas y el Rey Breogán

El libro Leabhar Ghabhála Érenn, escrito alrededor del siglo XI, es un conjunto de manuscritos irlandeses que describen la construcción del país soberano.

A través del relato de las invasiones celtas ocurridas en la isla, es uno de los registros históricos más importantes de la tradición y cultura de Irlanda. En conjunto, recopila historia, mitología, leyenda, folklore y geografía, escritos originalmente en irlandés medio. Este era una variedad del gaélico usado en Irlanda entre los 800 y los 1200, traducidos a francés e inglés en los siglos XIX y XX.

Este libro, traducido al español como El libro de las invasiones celtas, narra la historia del Rey Breogán y las invasiones de sus hijos y descendientes. Una fusión entre la historia y el mito que describe las conexiones entre la cultura gallega y la irlandesa.

Ambas regiones comparten multitud de símbolos y legado cultural. Desde el folklore de la música y el sonido de las gaitas, hasta los cuentos, las leyendas y las fábulas celtas de los bosques, los druidas y las brujas.

Brigantia y la Torre de Hércules

Muchos relacionan Brigantia con la región romana Brigantium, actual ciudad de La Coruña, en Galicia. Algunos investigadores identifican, pues, la torre de Breogán con la majestuosa Torre de Hércules, situada frente al mar en la costa coruñesa.

Hasta el siglo XX, la Torre de Hércules se llamaba Faro de Brigantium, nombre que constaba manuscrito en los registros del arquitecto romano encargado de reconstruir el fortín en el siglo I.

Desde entonces, la torre de 55 metros presume el honor de ser el único faro romano, y el más antiguo del mundo, todavía en funcionamiento. En el año 2009 la declararon Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y a día de hoy es el tercero más alto de España.

La Torre de Hércules en La Coruña
La Torre de Hércules en La Coruña
Estatua de Breogán con la Torre de Hércules de fondo
Estatua de Breogán con la Torre de Hércules de fondo

Breogán como padre del pueblo gallego

La leyenda de Breogán llevó al Rey a ser representado como el padre mitológico del pueblo gallego.

Según el Himno de Galicia, escrito por el poeta Eduardo Pondal bajo el título Os Pinos, Galicia es el fogar de Breogán, hogar de Breogán en español.

[…] Do teu verdor cinguido
e de benignos astros,
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.
[…]

[…] De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confín de los verdes castros
y tierra valerosa,
nunca te olvides
de la injuria y el rudo encono;
despierta de tu sueño
hogar de Breogán.
[…]

A lo largo de la historia, la leyenda del Rey Breogán acompañó a la cultura gallega y a su mitología desde sus orígenes hasta el día de hoy, como un elemento clave de su pasado. Un personaje que más allá del mito y de la historia, de los hechos y las creencias, forma parte de un todo, de la identidad de un pueblo y de una tierra.

COMPARTIR: