Aunque se trata de un programa emitido únicamente en la televisión estadounidense, Saturday Night Live es ampliamente conocido a nivel internacional. Si hablamos en términos de historia televisiva en este país, el late show es una mención obligada por haberse convertido en el espacio de comedia más visto en EE.UU. y uno de los más longevos del mundo.

Su emisión en directo revolucionó la televisión en los años 70, que por primera vez mezclaba formatos de sketch, comedia, música, artistas invitados y espectáculos de variedad. Después de más de 40 años en antena, más de 40 temporadas y más de 900 episodios, pasó a formar parte de la cultura norteamericana, creciendo en un íntimo vínculo con la historia y la sociedad de este país.

Algo sabido por cualquier telespectador en el mundo es su enorme capacidad para lanzar la carrera artística de actrices y actores, especialmente en comedia. Saturday Night Live fue el primer escenario para muchos de los intérpretes más exitosos de Hollywood, incluso para guionistas, productores y directores.

Más de 40 años de Saturday Night Live

Saturday Night Live es una creación del productor canadiense Lorne Michaels. Se emitió por primera vez el 11 de octubre de 1975 en la cadena NBC bajo el título NBC’s Saturday Night.

Después de más de cuatro décadas de retransmisión ininterrumpida consiguió acumular 21 Premios Emmy, 2 Peabody y 3 WGA. En el año 2000 se incluyó en el Salón de la Fama de la National Association of Broadcasters. Dos años después se le nombró décimo mejor programa de televisión de todos los tiempos por TV Guide y en 2007, la revista Time lo incluyó en la lista de los 100 mejores de la historia.

Aunque trató de replicarse en las televisiones de otros países, nunca se pudo alcanzar el éxito, la fama y la influencia del formato original. Saturday Night Live se asentó como una sólida institución dentro del entretenimiento televisivo estadounidense.

Los números de audiencia del programa de comedia más visto

Desde las primeras mediciones de audiencia audiovisual a finales de los años 80, Saturday Night Live se convirtió recientemente en el programa de humor más visto de la televisión en Estados Unidos. El resurgimiento de las sitcom, la capacidad de reinvención del show y la difusión paralela a través de plataformas digitales lo llevó a liderar las cuotas tanto en su franja horaria como en distinción por formatos.

La situación política de los últimos años en el país, pese a ser controvertida, también fue un factor clave en este crecimiento de rating. Los espacios protagonizados por Alec Baldwin y Jim Carrey como Donald Trump y Joe Biden respectivamente fueron los más vistos, superando los 10 millones de espectadores en algunos episodios y alcanzando las mejores audiencias en 22 años.

Alec Baldwin y Jim Carrey como Donald Trump y Joe Biden, en Saturday Night Live
Alec Baldwin y Jim Carrey como Donald Trump y Joe Biden, en Saturday Night Live
Fuente de la imagen: NBC

Actrices y actores más exitosos que salieron del programa

Saturday Night Live fue un gran trampolín de impulso para las carreras artísticas de algunos de los actores y actrices más famosos de Hollywood, especialmente en comedia. Steve Martin, Chevy Chase, John Belushi, Eddie Murphy, Chris Rock, Julia Louis-Dreyfus, Robert Downey Jr., Bill Murray, Mike Myers, Ben Stiller, Adam Sandler, Rob Schneider, Joan Cusack, Will Ferrel, Tracy Morgan o Tina Fey son algunos de ellos.

De SNL también han salido escritores, actores y guionistas reputados que han triunfado después con programas propios, como Jimmy Fallon, Stephen Colbert, Conan O’Brien o Sarah Silverman.

Actualmente, su elenco está compuesto por Vanessa Bayer, Aidy Bryant, Kate McKinnon, Bobby Moynihan, Jay Pharoah y Kenan Thompson, entre otros.

Robert Downey Jr. y Anthony Michael Hall en Saturday Night Live, años 80
Robert Downey Jr. y Anthony Michael Hall en Saturday Night Live, años 80
Fuente de la imagen: NBC

Cómicos rechazados por Saturday Night Live que arrancaron su carrera en otros shows televisivos

Sin embargo, existe una serie de intérpretes y cómicos que no han tenido la suerte de superar las audiciones de Saturday Night Live y han cursado su carrera profesional en otros shows televisivos o directamente en la gran pantalla.

Algunos de ellos son Kel Mitchell, que participó en la serie de Nickelodeon Kenan & Kel junto con Kenan Thompson, quien sí fue admitido. Zach Galifianakis, conocido por su papel en The Hangover, que pese a no lograr entrar en el show lo presentó como invitado algunas veces. Lisa Kudrow, que audicionó en los años 90. Geena Davis, quien obtuvo su éxito directamente en el cine. Steve Carell, que triunfó igualmente en películas y series de comedia. Louis C.K., rechazado en 1993, pero contratado más tarde en Late Night with Conan O’Brien, programa que impulsó su rápido ascenso. John Goodman, conocidísimo por sus películas en la gran pantalla, que llegó a presentar el show en varias ocasiones. Y hasta el mismísimo Jim Carrey, que fue rechazado en SNL en los 80, y alcanzó el estrellato en la comedia en la década siguiente, momento tras el que participó como actor invitado en algunos episodios.

COMPARTIR: