La Banshee es un espectro tenebroso de la mitología irlandesa que se manifiesta en diversas formas. Como una hermosa mujer joven, como una matrona majestuosa o como una bruja espantosa y fea. Según la leyenda, esta figura vaga por los campos irlandeses llorando y gritando de manera espeluznante. Especialmente si alguien se cruza en su camino e interactúa con ella.

La palabra banshee proviene del celta antiguo y se traduce como «mujer de los montículos de hadas». La Banshee viste una capa de capucha gris o blanca y tiene una cabellera larga y espesa que cepilla con un peine de forma desbaratada y perturbadora, como si quisiera arrancárselo de una vez.

El origen del mito de la Banshee

En la época medieval era común contratar a una plañidera para llorar en los funerales. Una mujer que lamentaba la muerte de alguien sin conocerlo a cambio de algún coste, con lloros y cánticos que envolviesen las ceremonias en melancolía, además de incrementar la importancia e influencia del fallecido. En la Irlanda de la época, estas mujeres se llamaban caoineadh, un derivado de la palabra «llorar».

Esta práctica antigua aunada con los personajes de la mitología irlandesa, como hadas y duendes, terminaron por deformarse hasta construir la leyenda de la Banshee. Reforzada por la costumbre de los viudos por alcoholizarse para afrontar la muerte e involucrarse después con ancianas desterradas, relacionadas con el mito.

Según las historias, la Banshee se aparece como un presagio ante personas que pronto sufrirán una muerte violenta y dolorosa. Se muestra como un lamento en las puertas de las casas o en los alrededores y raras veces se la puede ver.

Representación de la Banshee
Representación de la Banshee
Fuente de la imagen: Red Historia

El aspecto de la bruja

Según quien cuente la leyenda, la Banshee se manifiesta en tres formas posibles. Su apariencia más común es una bruja tosca y encorvada, aunque en otras historias es una joven hermosa o una majestuosa dama. Estas imágenes pueden representar los tres aspectos de la diosa celta de la guerra y la muerte: Badhbh, Macha y Mor-Rioghain.

Casi todas las descripciones de la Banshee coinciden en que tiene el pelo largo y plateado y un peine con el que lo cepilla ansiadamente. Una capa o túnica gris con capucha y los ojos enrojecidos por el llanto.

Su lamento es tan estridente que puede romper cristales, y tan fuerte que se escucha desde la distancia. Algunos la oyen durante varias noches antes de una desgracia y otros la escuchan momentos antes de algún fallecimiento.

Supuestas apariciones famosas de la Banshee

Algunas versiones de la leyenda cuentan que no solo aparece con el mal augurio, sino también en coronaciones monárquicas y otras celebraciones. Se dice que se manifestó en el nombramiento del legendario Brian Boru, uno de los reyes más importantes en la historia de Irlanda, tras derrocar a los O’Neill para iniciar la dinastía O’Brien.

También existe la creencia popular de que la Banshee se acercó en 1437 al rey Jaime I de Escocia, presagiándole su muerte a manos del conde de Atholl.

Una de las historias más llamativas de la Banshee sucedió supuestamente en 1801. Aquel año, el espectro se presentó ante el Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Irlanda, Robert Rossmore. Tras una concurrida fiesta en el castillo de Dublín, invitó a varios conocidos a su propiedad para pasar la noche. Entre ellos, políticos distinguidos del momento y sus esposas. En la madrugada, los huéspedes interrumpieron su sueño escuchando sonidos quejumbrosos y lamentos del exterior de la casa. Con el tiempo y la afinación del oído, escucharon que la voz en realidad decía «Rossmore», como un anuncio. En la mañana siguiente, el comandante fue encontrado muerto en el piso, con el cuerpo encogido y una mueca de pavor en el rostro. El miedo de haberse enfrentado a la Banshee.

COMPARTIR: