El viaje astral se define como la supuesta capacidad que tiene el ser humanos de utilizar el espiritu o cuerpo etéreo para viajar a cualquier lugar, sin necesidad de utilizar el cuerpo físico. Esta aptitud se supone inherente a la mayoría de individuos y suele ocurrir espontáneamente según los testimonios.

Sin embargo, la mayoría de los casos presuntamente registrados se han producido gracias a un desarrollo de la habilidad. Según los expertos, se requiere práctica constante y seguir ciertos protocolos. Junto con la perseverancia, permiten experimentar un mundo nuevo que está más cerca de la ficción que de la realidad.

Realidad o fantasía

La simple idea que los humanos pueden abandonar sus cuerpos durante los estados de sueño no es nada reciente, todo lo contrario. Innumerables personas, desde tiempos inmemoriales, creen que es posible comunicarse con la inteligencia cósmica. Esto sería posible a través de visiones y sueños vívidos experimentados durante la proyección astral, también conocidas como experiencias extracorporales.

Las encuestas sugieren que entre el 8 y 20 por ciento de las personas afirman haber tenido una experiencia fuera del cuerpo en algún momento de sus vidas. La describen como una sensación de la conciencia en la que el espíritu o el «cuerpo astral» abandona su cuerpo físico. Si bien la mayoría de las experiencias ocurren durante el sueño o bajo hipnosis, algunas personas afirman hacerlo mientras simplemente se relajan.

Puede que se trate de una experiencia profunda, pero el problema fundamental en estas teorías es que no existe la forma de medir científicamente si el espíritu de una persona «sale» o «entra» en el cuerpo.

La explicación más simple para las experiencias extracorporales es que la persona simplemente está fantaseando y soñando. Debido a que no hay evidencia científica de que la conciencia pueda existir fuera del cerebro, los científicos rechazan la idea de la proyección astral.

Viajes astrales

El viaje astral según la ciencia

Muchas de las personas que defienden la existencia del viaje astral afirman que el rechazo de la ciencia se debe a que los investigadores convencionales son de mente cerrada y no admiten posibilidades alejadas de sus principios. Sin embargo, la comunidad científica suele compensar a los que refutan las teorías dominantes, no castigarlos. Al probar la existencia de poderes psíquicos, proyección astral o dimensiones alternativas, los científicos obtendrían un lugar en los libros de historia, si no un Premio Nobel.

Probar científicamente la validez del viaje astral debería ser bastante sencillo. Por ejemplo, podrían ocultar 10 objetos en diferentes lugares y pedir a una persona que proyecte su conciencia para describir exactamente dónde están.

La verdad es que no se necesita recurrir a tales pruebas artificiales. El mundo real ofrece innumerables oportunidades para que la proyección astral se demuestre por sí sola. De hecho, si se llegase a probar, el viaje astral sería increíblemente útil. No habría necesidad de enviar humanos a condiciones peligrosas, como desastres naturales, para determinar cuál es la situación. Las personas cuyas conciencias pueden volar y moverse a través de las paredes podrían salvar vidas en coyunturas de emergencia. Los proyectores astrales serían, en este caso, elementos invaluables para la policía y otros cuerpos de seguridad.

Estos supuestos, por pretenciosos que parezcan, serían aplicaciones bastante útiles de esta teoría. Aquellos que pueden experimentar los viajes astrales insisten en su existencia porque son muy vívidos y porque siempre se describen de forma muy similar, incluso por personas de diferentes culturas.

La gran imaginación como explicación

Según una investigación de experiencias extracorpóreas en Estados Unidos, se ha encontrado que las personas que viven viajes astrales obtienen mejores puntajes en las medidas de hipnosis y, en varias encuestas, en las medidas de inmersión. Esta última es la capacidad para prestar atención absoluta a algún tema y sumergirse en él, independientemente de si es real.

Los viajeros astrales son más imaginativos, sugestionables y propensos a la fantasía que el promedio, aunque tienen bajos niveles de consumo de drogas y alcohol, y no muestran signos obvios de psicopatología o enfermedad mental.

Aunque los practicantes de proyecciones astrales insisten en que sus experiencias son reales, su evidencia es totalmente anecdótica. Al igual que una persona que toma sustancias alucinógenas puede estar realmente convencida de que sus visiones durante el estado de alteración eran reales.

Pasos del Instituto Monroe para realizar una proyección astral

Bob Monroe, fundador de la organización de investigación líder en el campo de la conciencia humana llamada The Monroe Institute, escribió un artículo titulado Viajes fuera del cuerpo en 1971. En él proporciona un esquema detallado de cómo proyectarse astralmente supuestamente en siete pasos:

  1. Relájate, tanto física como mentalmente.
  2. Ingresa un estado hipnagógico o medio sueño.
  3. Profundiza el estado, priorizando la sensación mental sobre la sensación física.
  4. Presta atención a la presencia de vibraciones en tu entorno, que se hace evidente en un estado de profunda atención.
  5. Enfócate en esa vibración y absórbela con tu cuerpo, para empezar a separar la parte astral de la física.
  6. Concentra tus pensamientos en abandonar las extremidades y el torso, e intenta hacerlo uno a uno.
  7. Conocido como «levantarse», concéntrate en salir sin esfuerzo de tu cuerpo físico.
Representación del viaje astral

El viaje astral hoy en día

Originalmente, el viaje astral era una práctica de meditación privada bastante respetada, relacionada hasta cierto punto con la religión. En nuestros días se ha llegado a percibir más como algo comercial y se vende como un producto del catálogo esotérico plástico de la sociedad moderna.

Después de todo y aún sin saber si de verdad existe, el viaje astral se ha convertido en un gran negocio. Hay muchos libros, seminarios, DVD y otros materiales que prometen enseñar a los estudiantes cómo abandonar sus cuerpos físicos y acceder a otras dimensiones.

Cada vez más presente en nuestras vidas, lo podemos encontrar en programas de televisión y películas que lo utilizan como herramienta para resolver temas complicados del día a día. En la película Doctor Strange de Marvel, uno de los poderes del «Maestro de las Artes Místicas» es, precisamente, la proyección astral. La cinta describe el fenómeno de manera espectacular, obviamente gracias a los efectos especiales.

Sea cual sea la explicación de este fenómeno, si es que la tiene, no cabe duda de que el ser humano tiende a buscar soluciones surrealistas para justificar su aburrida existencia en este plano dimensional. De todas formas, cualquier cosa que se encuentre mas allá de nuestra comprensión del mundo físico, siempre será fascinante.

COMPARTIR: