Candy Crush es considerada la primera y más exitosa franquicia gratuita de juegos móviles de todos los tiempos. El único juego de su tipo que ha sido valuado por 7 mil millones de dólares. Fue lanzado en Facebook en julio del año 2012 por la empresa King, una famosa desarrolladora de juegos y aplicaciones móviles.

Posteriormente y debido a su éxito, se desarrollaría una versión descargable para las plataformas de Windows Phone, Android y IOS. En su pico, el juego ganaba más de un millón de dólares al día solo con la aplicación.

La razón por la que se hizo viral

El juego ofrece una gran cantidad objetivos al avanzar en los niveles, en pocas palabras, siempre hay una meta que perseguir. Esto es algo que la mayoría de desarrolladores tienen mucho en consideración cuando hacen uno de estos juegos, pero en casi todos los casos no saben equilibrar esta función de manera adecuada.

Si se toma en cuenta la competencia que tenía el juego en el 2012, la verdad es que fue un pionero también en perfeccionar este método de recompensa. Todo esto se traduce en que el jugador tiene una experiencia diferente en cada nivel, que a su vez genera expectativas del siguiente, y así sucesivamente. Como consecuencia, el usuario queda enganchado durante más tiempo desarrollando cierta adicción.

Ahora, cuando analizamos Candy Crush, hay que tener en cuenta que la elaboración de las etapas es tan importante como variar los objetivos para mantener el interés del usuario. Otro de los elementos que diferenciaron a este juego de otros títulos fue la intención de crear una fuerte identidad de diseño, para que su audiencia se sintiera en un mundo diferente.

Candy Crush

La perfecta combinación de factores

Nada de esto funcionaría sin agregar el factor aleatorio. Los juegos incluyen a menudo niveles de puzzles al azar que siempre comienzan con las mismas piezas en los mismos lugares. Agregan un problema de lógica para mantener una oferta de contenido fresca hacia el jugador, como tableros para que sean resueltos antes del siguiente juego.

El objetivo es muy simple: tienen que solucionar los puzzles para llegar al siguiente nivel, esa es la motivación. Esto significa que cuando un jugador pierde, en lugar de frustrarse y darse por vencido, probablemente salte de nuevo esperando que esta vez lo consiga. Cada intento presenta un puzzle diferente, un problema nuevo que mantiene el interés del usuario y garantiza más tiempo de permanencia.

El jugador no tiene que averiguar cómo quiere el diseñador que resuelva el problema, sino que debe evaluar el tablero que se le ha proporcionado y determinar cómo quiere abordar el desafío que tiene por delante.

El posicionamiento de Candy Crush

Después de 8 años en el mercado, Candy Crush sigue siento líder en su categoría, gracias en parte a las estrategias de marketing que se desarrollaron en torno a él.

Si lo vemos desde un punto de vista estético, la desarrolladora King creó un producto muy superior a la mayoría de los juegos de la competencia. Abandonaron algunas de las estrategias estándar del género, crearon niveles personalizados diseñados con suficiente aleatoriedad para permitir a los usuarios jugarlos una y otra vez.

A partir de ahí, integraron directamente su estética atractiva e innovadora y la monetización. En lugar de ver ambos aspectos como dos elementos separados, los aplicaron como unidad y esta fórmula los llevó a la cima.

Al final, Candy Crush es un juego gratuito, pero si el usuario quiere avanzar más rápido o tener ciertas ventajas, debe pagar un poco. Al principio, esos gastos hormiga se ven insignificantes. Con el paso del tiempo, se termina acumulando una cantidad invertida considerable, lo que incita también a seguir adelante. Una estrategia de marketing culposa que, aunada a todo lo mencionado, llevará al usuario a estar atado al juego por mucho más tiempo que el que tenía pensado.

COMPARTIR: