Tekken es una de las sagas de videojuegos de lucha más famosos de la industria desde sus primeras ediciones en versión arcade y hasta sus lanzamientos multiplataforma. Pese a haber sido una serie exclusiva de PlayStation, pronto se popularizó incluso en consolas portátiles. La última entrega, Tekken 7, se publicó en 2017 y alcanzó unas ventas de más de seis millones de copias en todo el mundo. Uno de los personajes más conocidos de la saga es Yoshimitsu, presente en todos los títulos excepto en Tekken Revolution de 2013.

Aunque el aspecto de Yoshimitsu cambia en todos los videojuegos, es uno de los más llamativos y característicos por muchas razones. Su verdadera identidad se mantiene oculta y nunca llega a mostrarse del todo. Es definitivamente uno de los más poderosos, pero también controvertido por su estilo de combate algo estrambótico y poco ortodoxo.

Ya sea manejándolo a él o enfrentándolo en pelea, los combates con Yoshimitsu son de los más entretenidos y singulares de Tekken. Salvando al personaje favorito de cada jugador, sea cual sea, lo más probable es que Yoshimitsu sea uno de los más recordados por todo el fandom de esta saga.

El origen de Yoshimitsu en la serie Tekken

Junto con Heihachi Mishima, Nina Williams y Paul Phoenix, Yoshimitsu aparece en cada juego de la serie Tekken, a diferencia del resto de personajes.

Según la historia de la saga, Yoshimitsu comenzó siendo un pirata del Monte Fuji. En algún momento de su vida lograron robarle su espada, que tiene su mismo nombre. Y en su empeño por recuperarla fue transformando su cuerpo agregándole partes mecánicas y armaduras reforzadas. Algún tiempo más tarde encontró al ladrón de su arma, quien lanzó una maldición sobre ella cuando ambos se enfrentaron. Yoshimitsu consiguió hacerse con la espada y atravesar letalmente al bandido, desatando la maldición hacia él mismo. En consecuencia, el ninja se hizo inmortal y fue enviado 100 años atrás en el pasado, en Japón.

Como líder del clan ninja Manji, entra en el torneo Tekken para conseguir fondos para el grupo, y ahí empieza su andadura en la historia del videojuego.

Pelea entre Yoshimitsu y Eddy en Tekken 3
Pelea entre Yoshimitsu y Eddy en Tekken 3
Fuente de la imagen: Lutris

La personalidad del personaje

Aunque su apariencia y su comportamiento excéntrico pudieran sugerir lo contrario, Yoshimitsu es un Robin Hood moderno.

Su objetivo principal era enriquecer al Clan Manji y a sí mismo, pero a lo largo de su trayectoria en Tekken evoluciona hacia el altruismo. Su altísimo respeto por el código de honor de las disciplinas de lucha y su filosofía le obligan a enfrentarse a personajes estafadores y deshonestos, buscando un sentido de justicia y benevolencia. Este perfil de redención está presente desde el primer juego de la saga y se mantiene firme a lo largo de toda la serie.

Ayuda a quien lo necesita, incluyendo otros personajes como Law o Dr. Bosconovitch, o sus familias.

El estilo de lucha y la jugabilidad de Yoshimitsu

Como buen ninja, Yoshimitsu cuenta con un estilo de lucha basados en el Ninjutsu, el Kenjutsu y otras artes marciales. Incorporando ataques con su espada samurái, posturas especiales y poderes sobrenaturales.

Como experiencia de combate y de juego, distorsiona el ambiente de tensión y violencia agregando matices de ridiculez, disparate y extravagancia. Su vestimenta extraña, sus gritos de batalla y ruidos distractores durante la pelea y sus movimientos fuera de lo común, hacen del personaje toda una locura.

Manejarlo resulta de lo más divertido cuando humilla y confunde al adversario para debilitar sus ataques. No sigue las reglas, por supuesto, y cuenta con habilidades únicas como la curación, la absorción de salud del oponente, vuelo, teletransportación o incluso la autolesión. Aunque no tenga ningún sentido, Yoshimitsu puede hacerse el harakiri con un comando básico del control.

Además de la pelea, realiza varios trucos visuales y distracciones que en muchos casos lo ponen en situación de riesgo durante el combate. Movimientos que pueden interrumpir ataques poderosos del enemigo e incluso cambiar el rumbo de la pelea si se utilizan adecuadamente.

En definitiva, uno de los personajes más entretenidos y ocurrentes de toda la saga Tekken.

Recopilación de mejores ataques de Yoshimitsu en Tekken 7
Fuente del vídeo: Canal Pewpew_pewpew_ en Youtube

Algunas curiosidades del personaje

Se cree que Yoshimitsu está inspirado en la película de acción japonesa de 1988 Cyber Ninja, respaldada por Namco, compañía desarrolladora del videojuego.

En Tekken 2 se muestra el poder destructivo de la espada del personaje, capaz de cortar piedra con mucha facilidad.

Fue uno de los primeros personajes de la serie en hablar. La primera vez en hacerlo fue en una de las poses de victoria de Tekken 3, en la que canta un fragmento del Sutra del corazón, un texto budista. A lo largo de la saga se van agregando diferentes poses de victoria, siempre mostrando su característica personalidad excéntrica y burlesca.

Es uno de los pocos personajes de la saga con página web propia para sus fanáticos, Manjikai.

Los fans de la serie siempre han especulado acerca de la naturaleza de Yoshimitsu, ya que su aspecto no es especialmente humano. A pesar de eso, Namco ha confirmado en el libro de arte de Tekken 6 que efectivamente «hay un humano en la armadura«.

COMPARTIR: