De los creadores de Rick y morty y su empresa Squanch Games llegó uno de los títulos más bizarros jamás vistos, Trover Saves the Universe. El juego es compatible con la realidad virtual y permite acceder a un mundo surrealista que solo podría vivir dentro de la cabeza de Justin Roiland, co-creador de la conocida serie. Se trata de una aventura con tono adulto cargada de humor, acción, puzzles y mundos alienígenas.

La realidad virtual de Trover se desarrolló desde una perspectiva que mezcla la primera con la tercera persona, una función que ayuda mucho con el mareo tipico de esta plataforma. El desplazamiento se realiza mediante teletransportes para evitar rotar completamente la cabeza, lo cual facilita la interacción con el entorno.

La historia y jugabilidad de Trover Saves the Universe

La historia del juego nos pone en el papel de un sillotopiano que ha perdido a sus perros, secuestrados por un lunático mironcio llamado Glorkon, una especie de pájaro gigante malvado. Éste los introduce en las cuencas de sus ojos y utiliza su esencia vital para destruir el universo. Para intentar rescatarlos, el protagonista se asocia con Trover, un pequeño monstruo morado al que no le gusta trabajar y mucho menos tener que salvar el universo. Solo el sillotopiano y Trover pueden poner fin a estos malvados planes, colaborando para superar ciertos obstáculos.

El argumento, dentro de su absurdez, siempre utiliza el tono adulto y el humor que tanto caracterizan al autor. El paso a través del título es muy dinámico, con personajes muy carismáticos y objetos hilarantes, una crítica disimulada hacia la sociedad actual y riéndose absolutamente de todo. Cada personaje tiene algo que ofrecer y, aunque no es necesario pararse a escucharlos, es muy recomendable.

Al estar en el rol de un sillotopiano, el personaje principal siempre permanece sentado en su silla, así que la movilidad es muy limitada. Para solucionarlo llega Trover, quien deja una de las pequeñas criaturas (bebés atómicos) que tiene por ojos para introducirse en el mando del jugador y así poder manejarlo. Trover puede desplazarse libremente por los escenarios, saltar e incluso atacar con su espada para acabar con enemigos o romper ciertos objetos. Todo esto se visualiza en tercera persona y, para desplazar nuestra visión hasta otros puntos del escenario, tienen que activarse las bases de teletransporte situando a Trover encima de ellas. Según se avanza hay mejoras tanto para el personaje de la silla como para Trover, ampliando así las opciones de exploración y combate.

Escena de Trover Saves the Universe
Escena de Trover Saves the Universe
Fuente de la imagen: Squanch Games

El diseño y estructura visual del juego

Los escenarios del videojuego cuentan con varias rutas a seguir y diferentes alturas que invitan a la exploración. En ellos hay trampas y muchos enemigos, cada vez más peligrosos según avanza el juego.

Todo esto hace que el juego no resulte aburrido, especialmente porque los personajes relatan todo lo que sucede en pantalla y reaccionan a lo todo lo que el jugador hace, de forma desternillante. La presencia de los puzzles es algo anecdótica y sirven más para que los sujetos hagan aún más comentarios absurdos y mantengan el ambiente fresco y cargado de risas.

En cuanto a duración, la aventura principal da para unas seis horas, tiempo que se extiende si uno se para a escuchar todas las conversaciones. También hay coleccionables por todos los escenarios que desbloquean ciertas acciones y escenas especiales. Además, en un futuro habrá algunos contenidos descargables gratuitos.

El apartado gráfico es bastante simple, aunque a la altura de la mayoría de videojuegos VR. De hecho, el diseño de los espacios y el modelado de los personajes, al más puro estilo de Rick y Morty, facilita la interacción con la realidad virtual. Elimina los mareos comunes y el cansancio, ofreciendo una experiencia de juego bastante positiva.

Trover Saves the Universe
Trover Saves the Universe
Fuente de la imagen: Squanch Games

Un juego para los fans de Justin Roiland

Sin probabilidad a equivocarnos, podríamos decir que Trover Saves the Universe es un juego diseñado para los fans de Rick y Morty. Quienes no disfruten el humor de Roiland difícilmente podrían disfrutarlo. En cambio, los que aprecian su estilo inconfundible, no querrán perderse las aventuras de este disparatado videojuego.

Aunque para gustos los colores, las propuestas de este autor siguen destacando en el panorama del entretenimiento con su apuesta radicalmente diferente que, al menos por ahora, sigue funcionando.

COMPARTIR: