En el mundo de los videojuegos, probablemente el fútbol sea uno de los temas más habituales desde las primeras consolas hasta las competidas licencias de hoy en día. Cada año sale una nueva versión de los títulos más codiciados del mercado, con muchas o pocas variaciones y novedades, pero miles y miles de jugadores dispuestos a adquirir la última versión. Sin embargo, en todos estos años los protagonistas siempre fueron los jugadores, los equipos y los torneos. La estrategia y la táctica en algunos casos, pero siempre desde el mismo punto de vista. Hasta ahora, que entrarán en juego unas figuras más que importantes en la práctica aunque algo infravaloradas en general: los árbitros. Referee Simulator permitirá al gamer experimentar la imparcialidad de un partido desde una perspectiva neutral, como juez intermediario que tendrá que enfrentarse a la presión de la grada y a las difíciles decisiones de reglamento.

El videojuego está desarrollado por Goat Gamez y editado por Movie Games S.A. Todavía no se sabe su fecha de lanzamiento, pero estará disponible en la plataforma de juego en línea Steam.

La inmersión de Referee Simulator

El papel del árbitro está muy denostado en casi cualquier deporte. Es el enemigo declarado de alguno de los dos bandos del encuentro, por lo general, y siempre está expuesto a todo tipo de desagravios y comentarios.

Referee Simulator, al parecer, trata destacar lo difícil de esta profesión. No solo por la presión a la que está sujeta, sino también por lo complejo de su desempeño. El jugador deberá ejercer su rol sin la ayuda de los árbitros asistentes, observando el juego atendiendo a las faltas de los futbolistas, los empujones, los ataques e incluso los fueras de juego. Contará con la tecnología que se emplea actualmente como soporte de asistencia, el tan conocido VAR. Y todo esto en un contexto de presión constante, de un tiempo que no se detiene y de la responsabilidad de tomar las decisiones del juego.

El realismo de los NPC es bastante alto. Faltas de respeto de los futbolistas hacia el propio protagonista, conflictos y peleas entre ellos, perder tiempo a propósito o incluso a fingir lesiones. El árbitro deberá identificar estas situaciones y decidir qué hacer y marcar en cada caso.

Para todo esto, Referee Simulator se basa en tres atributos que el gamer debe considerar en su juego: resistencia, estrés y respeto. Para superar cada partido de forma exitosa debe mantener los tres en equilibrio y al máximo.

Al fin y al cabo, ser árbitro no se trata solamente de levantar tarjetas de colores. Sino de gestionar el juego y marcar todos los aspectos a tener en cuenta y observar el partido con un sentido de justicia y control muy difíciles de sostener.

COMPARTIR: