A menudo se ve la masonería como un mundo de secretos estrictamente guardados, ceremonias rituales, símbolos misteriosos y reliquias históricas. Hasta cierto punto, esos supuestos son correctos. Si bien no es una sociedad secreta, los masones toman medidas para proteger la parte confidencial de la organización. Estos enigmas incluyen las ceremonias por las que pasa un masón a medida que evoluciona gradualmente en la masonería, los símbolos utilizados en estos eventos e incluso las minutas detalladas de las reuniones de la logia.

Pero los masones son mucho más que simples teorías de conspiración románticas y misterios confabulados. Quienes se convierten en miembros activos de los masones dicen que disfrutan de la camaradería y la fraternidad. Otros se sienten atraídos por los valores y la orientación moral promovidos por las logias. Para algunos, es la conexión con la historia y las tradiciones de los masones antiguos lo que los mantiene en activo. Y para la mayoría, es una combinación de factores lo que hace de la masonería una parte tan importante de sus vidas.

El origen de la masonería

Nadie sabe con certeza cómo o cuándo se formó la fraternidad masónica. Una teoría ampliamente aceptada entre los miembros eruditos es que surgió de los gremios de construcción durante la Edad Media. El lenguaje y los símbolos utilizados en los rituales de la fraternidad provienen de esta época. El documento más antiguo que hace referencia a los masones es el Poema Regius, impreso alrededor de 1390, que era una copia de un documento escrito anteriormente. En 1717 cuatro logias en Londres formaron la primera Gran Logia de Inglaterra y los registros a partir de ese momento son más completos.

La Gran Logia de Inglaterra en masonería
La Gran Logia de Inglaterra

En treinta años, la fraternidad se había extendido por toda Europa y las colonias americanas. La masonería se hizo muy popular en la América colonial. George Washington era masón, Benjamin Franklin fue el jefe de la fraternidad en Pensilvania, al igual que Paul Revere y Joseph Warren en Massachusetts. Otro masón, el presidente del tribunal John Marshall, dio forma a la Corte Suprema de justicia de Estados Unidos en su forma actual

A lo largo de los siglos, la masonería se ha convertido en una fraternidad mundial que enfatiza el estudio, la superación personal y la mejora social a través de la participación individual y la filantropía. Pero a medida que los años pasan, los mitos crecen. Dichas dudas e intrigas se han extendido a nivel global y rodean a la sociedad hoy más que nunca.

El efecto código DaVinci

El misterio que envuelve a la masonería es lo que primero atrae a nuevos miembros del grupo, algo llamado el efecto Código DaVinci. Cada vez que Dan Brown saca un libro o una película, siempre incrementa el interés de la gente en la logia y de lo que sucede ahí dentro.

Escena de El Código DaVinci, película que incluye varias referencias masónicas en la trama
Escena de El Código DaVinci, película que incluye varias referencias masónicas en la trama

Esto no quiere decir que algunas de esas teorías no sean reales, sino que, en este caso, están mal dirigidas. Es cierto que a lo largo de la historia de los Estados Unidos existieron figuras conocidas en puestos muy importantes que formaron parte de la logia. Personalidades como George Washington, Benjamin Franklin, John Hancock, Paul Revere, John Paul Jones, ambos Roosevelts y docenas de presidentes más. Es justo esta historia, que entrelaza la política y la masonería, la que impulsa la percepción misteriosa y controvertida de la organización en la cultura pop.

Los masones modernos, sin embargo, no son tan reservados y enigmáticos como se representan en las producciones de cine y televisión. Aunque el hecho de preservar los secretos masónicos es un factor muy importante dentro de la organización, todo tiene un porqué.

Son dos las razones fundamentales por las cuales los masones cuidan su confidencialidad.

Una es la tradición. Temas como la estructura organizacional y el modo en que los masones adquieren evolución gradual en ella, son parte de la información que solamente un masón debe saber. Fuera de eso, prácticamente todo el conocimiento y rituales se encuentran a disposición de la gente común.

La segunda razón para salvaguardar la parte privada de la sociedad es el hecho de que cada miembro está dispuesto a comprometerse con tal cometido. Es una demostración de que asumió la obligación moral entre sus compañeros de no revelar nada. Una prueba de pacto, un reflejo de su integridad y de la clase de hombre de palabra que en realidad es.

La masonería inflitrada en los Simpson

Hay un episodio en Los Simpson que es obviamente una referencia directa de la masonería, así como de sociedades fraternales en general. No es de extrañar, ya que el creador de la serie, Matt Groening, es un miembro masón.

Escena del capítulo de Los Simpson de los canteros, referencia a la masonería
Escena del capítulo de Los Simpson de los canteros, referencia a la masonería

Los canteros beben, comen en exceso y cantan canciones hilarantes de sus hazañas y el control que tienen sobre la sociedad. En la historia, a Homer se le restringió desde temprana edad unirse a clubes sociales y finalmente al hacerlo, llega a percibir un sentido de pertenencia. Son sus modales, realmente, los que complican su posición dentro de la hermandad. Pero más allá de la comicidad de la serie, hay un significado más profundo en este capítulo. Homer busca un club porque se siente solo, no encaja en ningún lado y sobre todo no puede encontrar el amor y el respeto de sus amigos. No se da cuenta de que para un hombre como él, su familia es la que le proporcionaría este sentimiento pertenencia y de unión.

La masonería le da a los miembros la oportunidad de compartir sentimientos fraternales entre personas deseosas de mejorar el mundo. Los canteros, en este sentido, tienen muchas similitudes con los masones. Eso sí, muchas logias no permiten beber alcohol dentro de sus congregaciones.

Los masones buscan algo más que alcohol y rituales arcanos. Se dice que indagan más sobre la historia y los significados que se esconden detrás de la misma masonería antigua. Buscan un lugar de lazos de confianza, donde la religión y la política pueden ser discutidos a niveles equitativos. Una sociedad de hermanos que se ayudan mutuamente a partir de compartir e incrementar el conocimiento.

Aunque el episodio de los canteros es particularmente divertido, así como muchas otras referencias populares más, la masonería es algo más profundo de lo que se cree. No por nada es una sociedad que lleva funcionando activamente más de 700 años. Su participación en la historia, aunque no es de carácter público, sí fue una gran influencia directa que forjó los cimientos del mundo actual. Tal vez algún día podamos conocer qué es realmente todo lo que esconde.

COMPARTIR: