La ya conocida expo del E3 es un evento anual organizado para la industria de los videojuegos. Su objetivo primordial es anunciar nuevos lanzamientos y toda clase de productos relacionados a todos los minoristas y a miembros de la prensa.

Hay mucho que reconocer de este evento, desde el bombo, las revelaciones, las demostraciones de juegos y, por supuesto, el placer oculto de todos, la vergüenza ajena.

Cada año, el E3 trae consigo una serie de momentos embarazosos, y aunque cada vez se hayan vuelto menos frecuentes, todavía hay muchos que pueden satisfacer y perturbar a la vez nuestras sensaciones de cringe.

El lanzamiento de Xbox One en el E3 de 2013

Aunque la Xbox One se ha convertido en un gran éxito para Microsoft, su primer día en el centro de atención se desarrolló de una manera espectacularmente desastrosa. La mayor parte de la conferencia fue decepcionante, pero lo que más indignó a la audiencia fue el enfoque propuesto por Microsoft para los juegos físicos. Comunicaron que los juegos basados ​​en discos de Xbox One se bloquearían en una sola consola, lo que acabaría con el mercado de los videojuegos usados. Afortunadamente, la empresa se retractó rápidamente después de una respuesta abrumadoramente negativa.

Además, Microsoft centró gran parte de su presentación en el E3  discutiendo las características de su consola, apoyando la idea de ver televisión a través de la consola. Mensajes bastante extraños, ya que vendían la Xbox One más como una caja de entretenimiento que un sistema de videojuegos. Y para agregar todavía más incomodidad, retumbó el desorbitado precio de 500 dólares, resultado de que el sistema requería el famoso Kinect. Solo seis meses después del lanzamiento, Microsoft modificó su oferta y comenzó a vender el equipo sin Kinect por 100 dólares menos.

Presentación de la Xbox One con Kinect en el E3 de 2013
Presentación de la Xbox One con Kinect en el E3 de 2013

El comediante más incomodo en el E3 de 2007

Activision ya no tiene permitido realizar conferencias de prensa en el E3, pero el editor de Call of Duty siempre tendrá un lugar especial en la historia del evento por el caos absoluto que fue 2007. Activision contrató al comediante Jamie Kennedy para presentar su sección. Una idea desafortunada desde el momento en que subió al escenario borracho, extremadamente molesto por estar allí. Entre actidudes supuestamente incómodas, arremetió contra la audiencia e incluso los desarrolladores, haciendo bromas poco convincentes sobre la cultura nerd que llegaron tan lejos como para llamar «vírgenes» a todos los asistentes.

Kennedy salió del caso muy raspado. Subió al plató para cumplir con sus contratantes, bajar, cobrar e irse a su casa. El público odió cada momento del discurso y Kennedy hasta logró que la leyenda del skate, Tony Hawk, se fuera del escenario al poco tiempo.

Jamie Kennedy en su desafortunado discurso en el E3 de 2007
Jamie Kennedy en su desafortunado discurso en el E3 de 2007

Nintendo presenta su consola Wii en 2008

La conferencia de prensa de Nintendo en el E3 2008 tuvo poco de aburrida y mucho de vergüenza ajena. Todo el programa giraba en torno a los juegos nuevos que estaban en auge para Nintendo gracias a la popularidad de la Wii. Pero nadie sintoniza el E3 para ver a un tipo tocar un solo de batería imaginario. Eso fue lo que ocurrió para la sorpresa de todos los presentes, cuando la atención se centró en una demostración de Wii Music.

Presentación de Wii Music en el E3 de 2008

Qué cara podría tener una audiencia ante cinco personas que simulan tocar un politono cutre con unos mandos de consola. Probablemente la misma que estos intérpretes tras su fingido gesto de diversión, mientras se iban muriendo por dentro poco a poco.

Durante el siguiente minuto, seguramente el más largo de su vida, el presidente de Nintendo junto a estos cuatro acompañantes se expuso de esta guisa ante el estupor del público, que no sabía cómo reaccionar. Quizá el error de Wii Music fue presentar un juego infantil con instrumentos de juguete en un ambiente de «concierto», haciéndolo pasar por una suerte de presentación cuestionable que terminó siendo un fracaso, un meme y un espectáculo bochornoso.

El lanzamiento de la consola de Sega que mintió a los fans

Durante el E3 inaugural de 1995, Sega tuvo una gran sorpresa para los fanáticos. Allí mismo en el escenario, anunció que su nueva consola, la Sega Saturn, estaría disponible en las tiendas de todo el país ese mismo día. Sin embargo, el Saturn tenía una planificación de lanzamiento en América del Norte aproximadamente cuatro meses después del evento. Si bien fue una sorpresa genial enterarse que venía una consola nueva, la estrategia de mentir públicamente para entusiasmar a los fans condenó a la consola y, de cierta manera, también a la empresa.

Con solo seis juegos disponibles cuando llegó a piso de ventas, no había muchas razones para que los consumidores se apresuraran a comprarla. Los desarrolladores asumían que tenían más tiempo antes del lanzamiento para preparar sus juegos pero con el anuncio en el E3, algunos abandonaron la intención de hacerlo. Además, los minoristas y distribuidores todavía no estaban preparados, por lo que fue difícil encontrar un Saturn aún después de los 4 meses

Cuando al fin había disponibilidad de la consola, los consumidores simplemente ya no la querían y estaban hartos. Sega saldría del negocio de las consolas solo unos años más tarde, después de que Dreamcast también fracasara.

La comedia forzada en el E3 de 2015

De 2012 a 2016, la comediante y actriz Aisha Tyler fue la anfitriona de la conferencia de prensa del estudio Ubisoft. Casi siempre ofrecía un gran espectáculo, pero en el E3 de 2015, uno de los momentos más incómodos en la historia del evento ocurrió entre Tyler y un hombre vestido como Jacob Frye del juego Assassin’s Creed.

Aisha Tyler en la presentación de Ubisoft durante el E3 de 2915

En una improvisación aparentemente sin guión, Tyler se sentó junto al cosplayer y trató de crear un ambiente cómico. Después de comentar que su disfraz lo hacía lucir «increíblemente sexy», el hombre se veía bastante incómodo. Luego agregó, para su infortunio, que un chico de su época «probablemente estaría en los huesos por el hambre, pero que el se veía increíble«.

Por alguna razón, quería que el cosplayer bromeara con ella para así encapsular el espectáculo. Algo que obviamente no sucedió, sino que tanto él como el resto de la audiencia estaban absolutamente confundidos.

COMPARTIR: