En estos tiempos que corren, el éxito de los videojuegos se mide de muchas formas. Los números, evidentemente, pero también quién los juega. Algunos lanzamientos recientes llaman la atención de repente de streamers y gamers profesionales, que por mero gusto y curiosidad los juegan ante sus audiencias masivas en Internet. Es el caso de It Takes Two, un videojuego estrenado en el mes de marzo de 2021 y cuyo nombre ya suena por todas partes por haber atraído a ciertos jugadores populares dentro de la industria del stream.

Este juego es una propuesta de la desarrolladora suiza Hazelight. Una compañía independiente que ya ha recibido diversos premios y reconocimientos por explorar las posibilidades creativas en los videojuegos. En 2018 lanzó A Way Out, la primera aventura de acción en tercera persona de modalidad cooperativa, un estilo de juego que se repite en este último estreno.

Por otro lado, It Takes Two cuenta con el respaldo en edición de EA y su proyecto EA Originals, que trata de promover a los videojuegos independientes más interesantes y mejor desarrollados en todo el mundo.

La narrativa detrás de It Takes Two

It Takes Two es un juego de acción y aventuras para dos jugadores que combina los géneros de plataformas y puzzles, entre otros.

Bajo la premisa «juntos somos mejores», el videojuego se basa en la historia de una pareja con problemas de convivencia que se convierten en muñecos a causa de un hechizo. En un contexto fantástico e impredecible, deben superar obstáculos y desafíos para salvar su relación. Atravesando diversas situaciones metafóricas y emotivas que simbolizan las dificultades que atraviesa cualquier pareja. De esta manera, It Takes Two trata de los vínculos emocionales y se centra en el concepto de colaboración para sobreponerse ante cualquier problema.

A partir de esta narrativa interactiva, el juego atraviesa varios estilos que fusionan cierta variedad de habilidades con objetivos realmente disruptivos por cada fase.

Trailer oficial del videojuego
Fuente del vídeo: Youtube Electronic Arts

La mecánica del videojuego

Teniendo en cuenta esta historia de fondo, It Takes Two se juega en pareja, localmente o de forma online, a través de un «pase de amigo».

Cada jugador encarna a uno de los dos personajes y lo maneja compartiendo escenario o con la pantalla dividida. Para evolucionar en cada nivel deberán trabajar en equipo, ya que las habilidades y las características de los personajes están conectadas.

Los personajes Cody y May

Para llevar a cabo una historia de esta profundidad, es necesario desarrollar del mismo modo a los personajes. Más aún cuando se trata de relaciones interpersonales.

Creando un trasfondo que justifique las desavenencias en la pareja, It Takes Two presenta a una May perfeccionista, intelectual e ingeniera que renunció a una parte importante de sí misma para salir adelante. Y a un Cody disperso, emprendedor y talentoso que enfrentó sin éxito las dificultades económicas de un proyecto fallido.

Para sobrellevar sus problemas matrimoniales, el juego presenta a una especie de gurú del amor. Un psicoterapeuta de parejas que aparece como libro de autoayuda en el universo fantástico donde se desarrolla la historia. Y acompaña a los protagonistas con consejos y aprendizajes.

Y finalmente está Rose, la hija de ambos, que empezó a retraerse y aislarse tras la separación de sus padres.

Esta amalgama de sentimientos y situaciones emocionales complejas da sentido a la modalidad colaborativa del título. Un concepto poco explorado en los videojuegos que al mismo tiempo ofrece puntos de vista muy interesantes de la psicología social y la conducta en pareja.

COMPARTIR: