Aunque últimamente sean motivo de polémica y debate, los glitches y bugs de los videojuegos suelen generar situaciones divertidas, absurdas y bastante cómicas. Ahora más que nunca, cuando la industria está en su momento más álgido, la audiencia es cada vez más exigente con el resultado de los nuevos lanzamientos. Especialmente cuando las compañías desarrolladoras invierten grandes cantidades en campañas de marketing durante meses, creando enormes expectativas y motivando a un gran número de jugadores a que reserven sus juegos pagando algún adelanto. En este contexto, es casi inadmisible que un título mundialmente anunciado presente algún problema de cualquier tipo. Cuando después de todos esos esfuerzos tanto de la empresa como de la audiencia, el producto no es el esperado, la comunidad estalla, y con razón, en comentarios y opiniones negativas.

Estos errores de programación a veces son insignificantes y, como comentábamos, generan escenas graciosas y memorables. Otras veces dificultan la jugabilidad, el avance en la historia y, definitivamente, echan a perder el videojuego. Pero dejando de lado la discusión y el análisis, hoy repasaremos algunos de los glitches y bugs de videojuegos más graciosos jamás vistos. Unos que, en mayor o menor medida, serán recordados para la posteridad.

Qué son los glitches o bugs

Por definición, un glitch es una característica imprevista en la programación de un videojuego. Estos errores no tendrían que considerarse fallos en sí, ya que en esencia no repercuten negativamente en la estabilidad y el rendimiento del videojuego.

De hecho, muchas de estas características son explotadas por los jugadores para su propio beneficio, como desbloqueo de personajes, avance en las fases, recolección de objetos, información, etc.

Algunos de los glitches más habituales son de carácter visual, en cuyo caso se derivan de ciertos daños en ficheros mal codificados o errores de lectura de los gráficos. Este tipo de bugs son los que se encuentran más comúnmente, no representan problemas en la experiencia de juego y solamente desencadenan momentos de risa y burla.

Sin embargo, otros glitches pueden generar varios inconvenientes en la jugabilidad del título, no permitir el avance de la historia o llegar a ser realmente molestos.

La película de Disney de 2012 Wreck-it Ralph ayudó a popularizar el término glitch. Hasta su estreno, prácticamente solo se usaba en lenguaje de informática y programación. Hoy es muy común encontrar recopilaciones de bugs en plataformas como YouTube y gran parte del público está familiarizado no solo con el concepto, sino también con el error mismo.

El glitch de las caras monstruosas de Assassin’s Creed Unity

La saga Assassin’s Creed es una de las más populares y de mayor recaudación de la industria. Sin duda se ha ganado el respeto de todos los gamers fanáticos al título. Sin embargo, el videojuego Assassin’s Creed Unity lanzado en 2014 presentaba un error que, en teoría, impedía que se mostrase el rostro del personaje principal durante algunas escenas.

Bugs en Assassins Creed Unity

El error se convirtió en un disparate cuando en algunas ocasiones, se mostraban solamente los ojos y la dentadura de la figura. Una imagen tan desternillante como espeluznante, que quedó grabada en la memoria de toda la audiencia.

Los bebés infernales de The Sims 4

La libertad absoluta que ofrece el videojuego The Sims a la hora de crear personajes, vidas e historias es la clave de su éxito y de que con el tiempo, siga siendo uno de los títulos más jugados. Sin embargo, este videojuego tampoco está exento a los glitches.

Bugs en The Sims 4

La cuarta entrega, The Sims 4, cuenta con un error inesperado en la forma y estética de los bebés, que parecen criaturas del mismísimo infierno. Algo bastante desconcertante, sobre todo por el hecho de suceder solamente con los bebés, pero igual de gracioso y cómico.

El minijugador de fútbol americano en Madden NFL 15

El videojuego Madden NFL 15 fue el centro de todas las burlas cuando uno de los personajes, el jugador de fútbol americano Christian Kirksey, se incluyó en el título con una configuración incorrecta de los parámetros físicos. Como resultado, el jugador presentaba un tamaño en miniatura, definitivamente hilarante, que a muchos recordará al superhéroe de Marvel Antman.

Este glitch fue tan extendido que llegó a comentarse en entrevistas, shows televisivos de gran audiencia e incluso campañas publicitarias.

Mención al glitch del videojuego en el programa de Conan O’Brien
Fuente del vídeo: Team Coco

¡Shaun! ¡Shaun! de Heavy Rain

Heavy Rain es un excelente título de drama interactivo y thriller psicológico lanzado en el año 2010. En este caso, el momento en que se presenta el glitch es también el más inoportuno, una de las escenas más trágicas de la historia.

Bugs en Heavy Rain

Hacia el final de la narrativa, en que la atención del jugador y su capacidad de decisión son intrínsecamente claves para el desenlace final, el personaje principal presenta un error en su diálogo y en su interpretación dramática. En un punto en que pulsando un botón se tiene la opción de llamar al hijo del protagonista, éste no deja de hacerlo en toda la escena, gritando su nombre incluso por encima del diálogo del villano y del drama de la situación.

El resultado es hilarante a la par que molesto, ya que rompe la magia del momento, la impresión y el ambiente de tragedia.

Los bugs de FIFA

FIFA es, por excelencia, el videojuego con más glitches de la historia. Cada una de sus entregas protagoniza vídeos recopilatorios de sus bugs más divertidos incluso a los pocos días de su lanzamiento. Y no es de extrañar que con el tiempo siga presentando estos errores, dada la complejidad de las físicas de este tipo de juegos, sobre todo cuando cada vez se esmeran más por superar el realismo.

Bugs en FIFA

El hecho de que varios jugadores interactúan entre sí en la misma partida no ayuda en este sentido. Tampoco que sea uno de los juegos más jugados de la industria, lo que hace que más ojos críticos apunten su lupa a los posibles glitches y bugs de nueva cada edición.

COMPARTIR: