Entre el 12 y 15 de junio del 2021 se celebró la vigésimo sexta edición de la Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3. Uno de los grandes descubrimientos entre las presentaciones de videojuegos fue el nuevo lanzamiento de 12 Minutes, previsto para agosto de este mismo año. Una propuesta bastante interesante de un desarrollador portugués independiente llamado Luis Antonio cuya trayectoria pasa por Rockstar Games y Ubisoft, y bajo la distribución de Annapurna Interactive.

El mayor atractivo del juego y que lo hizo destacar frente a otras presentaciones fue la sencillez de su concepto en bucle. Un planteamiento singular y poco común en la industria que viene acompañado de más características excepcionales a nivel visual y de pantalla.

La propuesta de 12 Minutes

12 Minutes es un videojuego de aventura que tiene lugar en un conjunto de apartamentos. El escenario es, literalmente, la vivienda del personaje protagonista y su esposa, dividido en áreas como sala de estar, cocina, dormitorio y baño.

La primera particularidad del juego es la vista cenital o aérea de lo que va sucediendo. Un diferencial bastante interesante de acuerdo a los modelos habituales de juego en primera persona, tanto en 2D como en 3D. Esta perspectiva recuerda cierta escena de Kill Bill en que toda una secuencia se grabó del mismo modo y dio un toque muy característico a la película.

Con esta estética, el jugador controla al hombre de la pareja con cierta libertad en el espacio hasta que la historia comienza a desarrollarse. En el transcurso de 12 minutos, el protagonista descubre el embarazo de su esposa y recibe la visita inesperada de un oficial de policía que la acusa de asesinar a su padre años atrás. Tras esta revelación, sucede un forcejeo en el que el oficial trata de arrestarla a ella, agrede al esposo y finalmente mata a la mujer y a su hijo nonato. Después de estos violentos acontecimientos, la historia se reinicia de nuevo en el mismo punto de partida dando lugar a un bucle en el que el jugador debe averiguar lo que está pasando y evitar el dramático desenlace. Si no se logra mejorar la situación durante ese lapso de tiempo, el bucle se reinicia de nuevo.

Trailer del videojuego
Fuente del vídeo: YouTube Annapurna Interactive

Las posibilidades del juego

El grado de dificultad de 12 Minutes, teniendo en cuenta la dinámica, radica en que el jugador no recibe información de prácticamente nada. No sabe cuál es su objetivo ni qué debe hacer con exactitud. Su propia exploración libre debe darle las pistas necesarias para conducir su partida. La existencia del bucle solo la tiene el protagonista, no el resto de personajes que no saben que se están repitiendo una y otra vez. Esto le da ventaja para actuar o limitarse a la hora de tomar ciertas decisiones.

Uno de los caminos posibles, también de los más interesantes, es que se puede tratar de convencer a la mujer de todo lo que está pasando. O se pueden planear tácticas ofensivas con armas para evitar cualquier ataque. El número de desenlaces posibles o el modo en que sucedan esos desenlaces es desconocido. Cierto es que no hay muchas alternativas teniendo en cuenta la trama principal, pero no deja de ser un planteamiento curioso de acuerdo a los recursos con los que cuenta el jugador y las limitaciones a las que se enfrenta.

Otro de los grandes valores de 12 Minutes son las voces de los personaejs: Daisy Ridley, James McAvoy y Willem Dafoe como tres protagonistas. Sin duda una garantía de éxito para una propuesta original e insólitamente atrayente.

COMPARTIR: