La pata de mono es un objeto mágico y legendario de siniestras capacidades que supuestamente cumple los deseos de quien lo obtenga a un costo muy alto. Según la superstición, cuando el dueño hace su petición uno de los dedos se cierra y pronto el deseo será cumplido. Pero las consecuencias serán desastrosas y una maldición milenaria caerá sobre él y su entorno.

La premisa establece que quien posea el artefacto tiene una oportunidad por cada dedo de la mano. Y la razón de ser de la maldición es, por lo visto, una moraleja. Hay que aceptar la vida tal y como es, porque interferir con el destino podría ser catastrófico.

La primera aparición de la pata de mono

El objeto se menciona por primera vez en el cuento de terror de W. W. Jacobs The Monkey’s Paw, en 1902. En él una familia se encuentra con un regalo de un fakir, quien lanzó un hechizo sobre una pata de mono momificada para que pudiera conceder deseos.

El libro maravilló y aterrorizó a la gente de la época a partes iguales. Se convirtió en poco tiempo en un ejemplar de culto e incluso llegó a influenciar a exploradores y supersticiosos a adquirir patas de mono reales.  De hecho, tuvo que lanzarse una campaña de prohibición para que la gente dejase de buscar los terribles amuletos.

La historia de W.W. Jacobs

El cuento trata del Sr. y la Sra. White y su hijo adulto, Herbert. Un viejo amigo que sirvió en el ejército británico en la India, les otorga la pata de un mono momificado. Un viejo fakir había hechizado la pata para que concediera tres deseos. Pero después de haber tenido una experiencia horrible con ella, el hombre les advierte que cada deseo tendrá consecuencias infernales.

El Sr. White desea 200 libras esterlinas para hacer el pago final de la hipoteca de su casa. Al día siguiente, su hijo Herbert muere en un terrible accidente laboral en la fábrica en la que trabajaba. Aunque el dueño de la fábrica niega su responsabilidad en el incidente, decide hacer un pago de 200 libras a la familia de buena voluntad. Exactamente la misma cantidad que su padre había deseado.

Diez días después, la Sra. White pide a su esposo que use la pata para devolver a Herbert a la vida. Y a regañadientes, lo hace. Tiempo más tarde algo llama a la puerta de su casa. Mientras la ella intenta abrir las cerraduras el Sr. White recuerda que su hijo lleva enterrado más de una semana y que lo que está afuera no puede ser él. Ante el miedo de encontrarse con algo terrorífico, el señor hace su tercer deseo y los golpes se detienen de repente. Su esposa abre la puerta al fin y se da cuenta de que ya no hay nadie allí. 

La pata de mono en Los Simpson
La pata de mono en Los Simpson
Fuente de la imagen: FOX

La pata de mono el la cultura popular

La pata de mono es uno de los objetos malditos más conocidos en la ficción, aunque también tuvo su protagonismo en los medios de comunicación. De hecho, fueron ellos los que dieron a conocer la mítica leyenda entre la población y alimentaron su publicidad.

En la cultura popular existen múltiples variantes en videojuegos, películas y series, como en Los Simpson o en el anime Bkemonogatari.

COMPARTIR: