En el año 1974, el director Tobe Hooper revolucionó el género de terror con la película cruda y morbosa, inspirada en una historia real, La masacre de Texas.

Casi inmediatamente después del estreno de la película, comenzaron a circular rumores sobre la existencia de un hombre enajenado en la ciudad de Poth, Texas. Su mítica motosierra y su trastornada familia. También se difundió rápidamente que los eventos reales retratados en la cinta tuvieron lugar el 18 de agosto de 1973.

Sin embargo, en una revisión rápida de esa fecha, se reveló que la película acababa de terminar grabaciones cuatro días antes, lo que hace imposible relacionar ambos casos. A pesar de esto, años atrás sí existió un verdadero maníaco que usaba la piel de sus victimas y que fue la inspiración real de la cinta. La historia de Ed Gein.

Ed Gein, el verdadero asesino de La masacre de Texas

Puede que no haya sido dueño de una motosierra, pero el asesino en serie Ed Gein fue un elemento clave para crear al infame personaje de la película, Leatherface.

Nacido en 1906 en Plainfield, Wisconsin, Ed Gein vivió la mayor parte de su vida como un hombre solitario. Hijo de un padre alcohólico, George, y una madre fanáticamente religiosa, Augusta, Ed sufrió un fuerte abuso psicológico y físico desde muy temprana edad. Los compañeros de clase recuerdan a Ed como un niño raro, ermitaño y con hábitos poco comunes. Una de sus costumbres más desconcertantes era reír al azar, en voz alta, como si alguien hubiera contado un chiste que solo él podía escuchar.

El padre de Ed sufria de alcoholismo severo, no podía mantener ningún trabajo y era despreciado por su esposa, creando así una tensión retorcida en el hogar. Por el otro lado, las enseñanzas bíblicas y estrictas de Augusta fueron extremadamente instrumentales para moldear la actitud de Ed hacia las mujeres. Aficionada a la predicación del Antiguo Testamento, Augusta inculcó el temor a Dios, a la sexualidad y al género femenino en Ed y en su hermano Henry.

Reproducción de la granja de la familia Gein para La masacre de Texas
Reproducción de la granja de la familia Gein para La masacre de Texas
Fuente de la imagen: New Line Cinema

La familia permaneció aislada de la sociedad, escondida en una granja conflictiva y traumática. Tanto Henry como Ed tenían prohibido recibir visitas y eran castigados constantemente por tener acercamientos con amigos. En esta educación sumida en el hermetismo, se les recordaba casi a diario que nunca serían, ni debían ser amados por una mujer.

El inicio de la decadencia

George murió el 1 de abril de 1940 de insuficiencia cardíaca relacionada con el alcohol. Cuatro años más tarde, lo hace Henry en circunstancias misteriosas tras un extraño incendio en la granja. Aunque nunca se probó, muchos sospechan que Ed tuvo algo que ver con el suceso. Independientemente, esto dejó a Ed como la única fuente de salida para la inusitada devoción de su madre, lo que duró hasta su muerte el 29 de diciembre de 1945. A pesar de la relación abusiva y desgastante, el muchacho estaba devastado por sus pérdidas, sobre todo ahora que se encontraba solo.

Ed permaneció en la granja familiar, cerrando la habitación de su madre para asegurarse de que permaneciera tal y como ella la había dejado. Se confinó a sí mismo en otro cuarto fuera de la cocina. Desarrolló una obsesión hacia el partido nazi leyendo historias y documentos. Empezó a mostrar interés por temas poco convencionales y extremos, llegando incluso a investigar sobre procedimientos caníbales.

En el aspecto laboral, aceptó trabajos ocasionales, pero permaneció solitario y callado. El alcance total de lo que estaba planeando en la granja no se revelaría hasta más de diez años más tarde.

Las coincidencias entre la historia real y La masacre de Texas

Después de la desaparición de una dueña de ferretería llamada Bernice Wordendel el 16 de noviembre de 1957, la policía comenzó a sospechar de Ed, quien se sabía que fue la última persona que la vio con vida. La policía hizo un registro meticuloso en la granja y finalmente encontraron el cuerpo decapitado de Bernice colgando boca abajo dentro del granero.

Sin descanso, siguieron la búsqueda en los alrededores encontrando varios restos humanos, un bote de basura hecho con un cráneo, sillas cubiertas de piel y postes de cama con calaveras. Este gusto por convertir piel humana en otros objetos es uno de los rasgos más característicos del personaje Leatherface en La masacre de Texas. Y de ahí también deriva su nombre. Entre otros restos, la policía también encontró un corsé, calcetines, máscaras y vestidos, todos hechos con piel de mujeres jóvenes. A día de hoy todavía no se sabe a cuántas asesinó para fabricarlos.

Leatherface en La masacre de Texas
Leatherface en La masacre de Texas
Fuente de la imagen: New Line Cinema

Ed fue procesado el 21 de noviembre de 1957 donde se declaró inocente por demencia. Encontrado mentalmente incompetente, fue enviado al Hospital Estatal Central para Criminales Locos. El 7 de noviembre de 1968 los médicos determinaron que Ed ya podía ser juzgado, y fue declarado culpable el 14 de noviembre. Sin embargo, un segundo juicio con respecto a su cordura encontró que una vez más no era culpable por razón de locura.

Ed fue devuelto al hospital, donde murió el 26 de julio de 1984. Lo enterraron en el cementerio de Plainfield, donde vandalizaron su tumba y hurtaron su cuerpo.

La historia en la cultura popular

En la cultura popular, Ed Gein fue objeto de muchas interpretaciones. Robert Bloch lo utilizó como inspiración para su novela Psycho de 1959, que hizo la transición a la gran pantalla con la película homónima de Alfred Hitchcock en 1960. También vio su imagen retratada en la película Deranged de 1974, así como en House of 1000 corpses de Rob Zombie y The Devil’s Rejects.

Sin embargo, el aislacionismo, la naturaleza autoritaria de sus padres y el gusto de Ed por los accesorios de carne humana siempre lo conectarán con la perturbadora historia de Leatherface, en La masacre de Texas.

COMPARTIR: