La gente sombra o figuras sombra se describen como siluetas oscuras de apariencia humana vistas normalmente de noche y con actitud acechadora e intrusiva. Este tipo de seres son cada vez más populares. Hoy en día se consideran un fenómeno paranormal y han sido objeto de polémica en diversos campos del esoterismo y la ciencia por igual.

Una gran cantidad de teorías intentan justificar su existencia. Algunas sugieren que son fantasmas, otras que son viajeros en el tiempo y hay quien cree que son seres de un plano interdimensional o incluso extraterrestres.

La naturaleza de la gente sombra

Desde el punto de vista científico, la gente sombra no es más que una reacción del cerebro, intentando llenar espacios a partir de algún estímulo vago y aleatorio, percibiéndolo como figuras reconocibles por nuestro subconsciente, es decir, pareidolias. Suele asociarse también con los terrores nocturnos.

La descripción más común del fenómeno empieza con un despertar abrupto después de sentir presión en el pecho, pesadez en el aire y un miedo profundo. A menudo coincide con otra situación desagradable, la parálisis del sueño, en la que el individuo experimenta la imposibilidad de moverse al mismo tiempo que observa entidades y otras figuras en su habitación.

A diferencia de otros testimonios de avistamientos de fantasmas, la gente sombra es de color oscuro, por lo que los rasgos faciales, la ropa y otros detalles son completamente indetectables. Son del tamaño de un adulto, se les ve regularmente en las esquinas de las habitaciones o moviéndose bastante rápido a través de las paredes. Las sombras aparentan ser solidas y muchos atestiguan haber visto unos ojos rojos y penetrantes.

La gente sombra como demonios

Al margen de las explicaciones de la ciencia, la gente sombra se considera un fenómeno paranormal. Según las creencias de quien lo considere, se asocia con diversos elementos esotéricos o espirituales.

Entrando en estas últimas perspectivas, hay quien cree que la gente sombra es de naturaleza demoníaca. Dependiendo específicamente de los pensamientos oscuros, malévolos quizá, del individuo que lo experimenta.

Los encuentros suelen ir acompañados de olores nauseabundos, sentimientos de intenso pavor y una percepción de que la presencia nunca fue humana.

Seres interdimensionales o extraterrestres

Una de las teorías más extendidas es que se trata de seres interdimensionales. Mucha gente está convencida de que los alienígenas ya están entre nosotros y simplemente se ocultan para pasar desapercibidos. Otros creen que están en nuestro mismo espacio pero en una dimensión diferente y que estas sombras son resultado del choque espontáneo entre ambos planos. Otras teorías se basan en seres astrales o viajeros del tiempo, y hablan de la posibilidad de que estas sombras se encuentren de paso.

Después de todo y al margen de estas posibilidades, no existe una respuesta universal que de sentido al fenómeno de la gente sombra. El único diferencial en este debate es la perspectiva de cada uno y su propio conjunto de creencias y razonamientos. Aunque se trate de una experiencia realmente aterradora y desagradable, por el momento no se han dado casos en los que dañase físicamente a ningún testigo. Al menos que se sepa.

COMPARTIR: