El 15 de enero de 1947 se encontró el cuerpo mutilado de Elizabeth Short en Leimert Park, Los Ángeles. La mujer, aspirante a actriz, fue víctima de un cruel y sangriento asesinato, todavía por resolver más de 70 años después. Con el tiempo y la creciente atención mediática, el caso de Elizabeth se convirtió en una obsesión entre la opinión pública, inspirando novelas, películas y todo tipo de teorías y suposiciones acerca del homicidio durante décadas. En los días de su muerte se había estrenado la cinta La Dalia Azul que, en conjunto con la indumentaria habitual de la mujer, siempre de negro, convirtió el crimen en leyenda bajo el nombre La Dalia Negra.

Lo atroz del asesinato y el misterio que todavía hoy envuelve todo el caso intrigaron increíblemente a la sociedad norteamericana del momento. El impacto fue tal, que algunos sociólogos consideran que la población estadounidense se aferró a La Dalia Negra como distracción tras la conmoción de la II Guerra Mundial.

El cruel asesinato de Elizabeth Short

La descripción de esta historia es cruda desde el principio.

Aquel fatídico 15 de enero, por la mañana, una mujer caminaba junto a su hija por una calle en construcción del barrio Leimert Park, en Los Ángeles. Betty Bersinger, así se llamaba, creyó haber visto entre la maleza dos mitades de un maniquí de sastre. Esta primera impresión no puede ser más gráfica. Cuando se acercó a la escena para asegurar sus sensaciones, observó atónita el cuerpo cercenado de Elizabeth Short.

La habían separado en dos por la cintura, aunque en aquel escenario no había ni gota de sangre. Su cuerpo mostraba heridas en todas partes, le habían sacado los intestinos y cortaron sus mejillas desde las comisuras hasta las orejas, reproduciendo la terrible lesión llamada glasgow smile, según el slang británico.

A raíz de los primeros indicios, especialmente la ausencia de sangre, se dedujo que ninguno de los daños habían sucedido allí. Sino que la asesinaron, la cortaron y la lavaron en otro lugar, para abandonarla finalmente en aquel descampado.

Los medios del momento reaccionaron inmediatamente. La brutalidad monstruosa del asesinato pronto llenó portadas en los periódicos, refiriendo a motivos de misoginia y rituales desconocidos. Aunque las investigaciones policiales entrevistaron a decenas de sospechosos, nunca lograron resolver el caso. Ni siquiera después de que muchos tratasen de atribuirse el crimen, por alguna razón, sobre todo después de que trascendiera convertido en una leyenda negra.

Fotografía de Elizabeth Short con un soldado
Fotografía de Elizabeth Short con un soldado
Fuente de la imagen: BBC

El asesinato, conocido ya como La Dalia Negra, pasó a considerarse en Los Ángeles como una especie de parábola. Un consejo precautorio para todas las mujeres jóvenes que llegasen a la ciudad del cine con el fin de emprender una carrera como artistas. Una sugerencia de que las cosas no siempre salen bien.

La Dalia Negra en la cultura popular

Desde el transcurso de los hechos, el caso de La Dalia Negra inspiró multitud de documentos e investigaciones. Desde bandas de música, proyectos artísticos y tesis universitarias, hasta novelas, películas, programas de televisión y videojuegos. Forma parte incluso de los tours del crimen en Los Ángeles.

La representación de la historia más popular es la película La dalia negra de 2006. Un thriller basado en el libro homónimo de James Ellroy de 1987, protagonizado por Josh Hartnett y Scarlett Johansson.

Después de más de 70 años, La Dalia Negra permanece a la sombra del misterio junto a los innumerables crímenes sin resolver que poco a poco van a cumulando polvo en los estantes más recónditos de nuestra historia.

COMPARTIR: