No Oxford ni Bolonia. Al-Qarawiyyin ostenta el título a la universidad más antigua del mundo. Todavía en funcionamiento hoy en día, está ubicada en la ciudad marroquí de Fez, un lugar lleno de conocimiento y multiculturalismo desde el siglo IX. Hace más de mil años, cuando Europa se recuperaba de la Edad Media, Oriente Medio y África del Norte evolucionaban con la luz de la información. Bajo el califato Abasí, que gobernó del 750 al 1258 d.C., toda la región representó un faro de erudición cosmopolíta, con ciudades a las costas del Marruecos actual.

Fátima Al-Fahri, la creadora de la institución

Durante aquella era, apodada la Edad de Oro del Islam, una joven musulmana, Fátima Al-Fahri, estableció la Universidad en Fez, Marruecos, en el año 859 d.C.

Al-Fihri nació en Túnez en el 800 d.C. Era la heredera de una dinastía financiera que creía en la ciencia, el poder de la lógica y el razonamiento. Cuando recibió su gran fortuna después de la muerte de su padre, ya se había mudado a Fez, una bulliciosa ciudad a la vanguardia de la época. Invirtió una gran parte de su riqueza en la fundación de una mezquita y una institución educativa que dejaría mella en el mundo.

La construcción de la universidad comenzó en el año 859 d.C. después de comprar un terreno a una tribu local, conocida como El-Hawara. La primera piedra se colocó en el mes sagrado de Ramadán y la visionaria puso el nombre de su lugar de nacimiento, Qayrawan, en Túnez.

La mezquita de la universidad es una de las estructuras más antiguas del complejo y dejó un gran legado. Este edificio se erige como un faro de la ciencia moderna. La universidad tuvo un gran impacto en diferentes culturas y civilizaciones, fue una fuente de innovación y un ejemplo a seguir por muchas otras instituciones. Además de dar a luz a destacados eruditos e intelectuales musulmanes, personas de otras religiones también se graduaron en ella. Algunos creen que entre ellos, el filósofo judío Maimónides fue uno de sus exalumnos extranjeros, así como Gerberto de Aurillac, mejor conocido como el Papa Silvestre II. Varios historiadores dicen que fue el primero en introducir los números arábigos en el resto de Europa.

La importancia de la universidad de Fez

Instituciones prestigiosas como las universidades de Oxford, Cambridge, Bolonia y Columbia, nacieron de dos a ocho siglos después. Al igual que las modernas de hoy, la universidad de Fez organizó periódicamente debates, simposios y alojó varias bibliotecas en sus instalaciones.

Instalaciones de la universidad
Instalaciones de la universidad
Fuente de la imagen: Historia

Su biblioteca histórica todavía está abierta al público y exhibe el diploma original de Fátima en una tabla de madera. También cuenta con más de 4,000 manuscritos originales y antiguos sobre una variedad de temas que iluminan a miles de catedráticos y expertos historiadores.

A finales del siglo XX, la universidad empezó a decaer y nadie se interesó en salvarla. En el siglo XXI y a raíz de numerosas quejas, el gobierno marroquí contrató a un arquitecto para restaurarla. Sin embargo, las décadas de podredumbre acumulada destruyeron algunos manuscritos que se perdieron inevitablemente.

El legado de la universidad más antigua del mundo

El conservador de la biblioteca de Al-Qarawiyin comentó en 2016 que mucha gente llega de todas partes del mundo para ver la colección de manuscritos antiguos.

La universidad se estableció bajo el concepto de educación superior tal y como la conocemos hoy. La idea de Al-Fahri era crear un espacio donde mentes brillantes pudieran difundir su conocimiento en una etapa de mucha ignorancia, la Edad Media. Eso es exactamente lo que sucedió. Según las Naciones Unidas, los récord Guiness, la prensa de la universidad de Manchester y otras fuentes, al-Qarawiyyin es la universidad más antigua del mundo que todavía se encuentra vigente.

COMPARTIR: