Secretaria, conductora, mecánica, comerciante, exploradora, directora de fotografía, cineasta. Aloha Wanderwell Baker fue una mujer extraordinaria en la década de 1920. Sus aventuras visitando más de 40 países en cuatro continentes le valieron el título de «la mujer que más ha viajado del mundo». A lo largo de todo el globo, Aloha desafió las normas sociales de principios del siglo XX, construyó una carrera para sí misma y dejó un legado de inspiración para futuras generaciones.

De una vida común a la exploración

Aloha Wanderwell nació en 1906 en Winnipeg, Alberta, Canadá, bajo el nombre de Idris Galcia, que posteriormente cambiaría. Tras la muerte de su padre durante la I Guerra Mundial, se mudó con su familia a Europa, donde empezó a manifestar sus ansias de aventura y viajes por todo el mundo.

En octubre de 1922, el Capitán Walter Wanderwell, un conocido explorador de la época, llegó a Niza entre anuncios y la expectación popular. Completamente cautivada por su figura, Idris buscó la manera de hablar con Cap, como se le conocía, e integrarse en su próxima expedición. El marinero estaba buscando una nueva secretaria, pero advirtió a la joven de la complejidad del puesto y lo que necesitaría para desempeñarlo. A la edad de 16 años y con el permiso de su madre, Idris se unió al equipo como Aloha Wanderwell.

Los primeros viajes de Aloha Wanderwell

Entre octubre de 1922 y diciembre de 1923, Aloha Wanderwell recorrió Europa occidental casi por completo. Después, la expedición se abrió camino hacia Egipto en marzo de 1924, con destino a Medio Oriente. Atravesó El Cairo, Pakistán e India, más de 3,500 km antes de navegar a Malasia. Continuó por Camboya, Singapur, Hong Kong y Shanghái. De China viajó a Siberia y terminó finalmente en América del Norte.

El equipo tocó tierra en Hawái, viaje del que se conservan algunas filmaciones de Aloha junto al volcán Halemaumau. Cuando llegaron a California, Cap se fue unas semanas a Florida, donde se divorció de su entonces esposa. A su regreso, propuso matrimonio a Aloha y se casaron en abril de 1925. Los siguientes meses los pasaron conduciendo por todo Estados Unidos hasta diciembre, cuando tuvieron a su primer hijo Valri.

Un año después los Wanderwell reanudaron su travesía empezando por Cuba, Canadá y el noreste de Estados Unidos antes de zarpar hacia Sudáfrica. Allí, Aloha dio a luz a un segundo hijo, Nile, en abril de 1927. Tres semanas después la expedición partió nuevamente para atravesar la costa este de África a través de Zimbabue, Mozambique, Tanzania, Uganda y Kenia.

La película de 1929 With Car and Camera Around the World documenta los viajes de esta historia.

Aloha Wanderwell
Aloha Wanderwell
Fuente de la imagen: El Mundo

Ultimos viajes y legado de Aloha

En 1930 Cap y Aloha viajaron a Brasil. Volaron hacia el interior de la selva amazónica, aunque su avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el territorio de la tribu Bororo. Durante el mes siguiente, filmaron sus experiencias en la comunidad, resultando en la película Flight to the Stone Age Bororos. Parte de la biblioteca de cintas antropológicas del Smithsonian hasta el día de hoy. 

La siguiente expedición se había programado a través del Pacífico. Sin embargo, en diciembre de 1932, el Capitán Wanderwell fue asesinado en un caso todavía sin resolver. Un año después del suceso, Aloha se casó con su ex camarógrafo, Walter Baker. Ambos continuaron viajando y filmando sus aventuras, aunque cada vez eran menos frecuentes.

La exploradora falleció en Newport Beach, California, en 1996, aproximadamente un año después que su segundo esposo. Sus películas, fotografías y escritos han permitido el acceso a otras culturas desconocidas. Además de romper los esquemas de una sociedad todavía con muchas barreras, dejando un legado de apertura, tolerancia e independencia que marcaría la vida de muchas personas en el futuro.

COMPARTIR: