En 1977, George Lucas cambió el mundo al hacer una de las películas más populares e increíbles de todos los tiempos, Star Wars. La película en sí tuvo un nacimiento bastante problemático. La producción se retrasó, nadie confiaba en el proyecto, la película tuvo que guardarse en el proceso de edición después de unos desastrosos cortes y muchas otras desdichas.

Después de que el filme se estrenase el 25 de mayo de 1977 en 32 salas, los demás cines comenzaron a solicitar los derechos, convirtiendo a Star Wars en el mayor éxito de taquilla de su época. No fue hasta que llegaron títulos como Jurassic Park o Avatar que el primer lugar sería reclamado.

Como resultado, Star Wars se convirtió en un fenómeno inmediato, con una gran cantidad de articulos publicitarios, memorabilia, videojuegos, una trilogía de precuelas y una trilogía de secuelas.

El porqué del éxito de Star Wars

Las serie de películas de Star Wars labró un camino nuevo con su post producción y técnicas pioneras en la industria. Antes de comenzar el rodaje de la primera cinta, George Lucas tuvo que abrir una compañía de efectos especiales para crear un mundo que nadie había visto antes. La empresa se llama Industrial Light & Magic y se formó en 1975 en un antiguo almacén cerca de San Francisco.

George Lucas en Industrial Light & Magic
George Lucas en Industrial Light & Magic

La trilogía original utilizó una amplia gama de efectos prácticos como modelos y miniaturas, rotoscopia, trabajo en pantalla azul, animación stop motion, compostaje óptico y disfraces. La mayor innovación del momento fue la cámara de control de movimiento, en la que una computadora controla el enfoque de la toma en cualquier dirección, organiza las tomas realizadas y las une con la pantalla azul, creando así una cohesión de imágenes. Las películas posteriores de Star Wars usarían las técnicas actuales, imágenes generadas por computadora, mejor conocidas como CGI.

Otra razón por la que Star Wars alcanzó la gloria fue el uso de viejas ideas de diversas fuentes, agregando giros únicos e inesperados. George Lucas tomó planteamientos de los arquetipos clásicos de la mitología y la literatura, los cuentos de hadas, la historia del mundo, los westerns, las películas de Akira Kurosawa y otros temas de ciencia ficción y fantasía. Las mejores películas de Star Wars ejecutan estas ideas con deslumbrantes efectos especiales, una sólida narración y un creíble desarrollo de personajes. Si esta fórmula incluye excelentes interpretaciones del elenco, es un éxito asegurado.

La historia en la que se basa Star Wars

La marca Star Wars ha prevalecido casi durante cinco décadas y la tendencia sigue. Al igual que cualquier otra gran película, parte de su éxito comienza con una gran historia. La premisa es el clásico conflicto entre el bien y el mal que envuelve otros temas secundarios como la lucha por el poder, la mayoría de edad de Luke Skywalker y el sentido general de coraje de los personajes. Todo ello en un contexto místico del espacio exterior, la exploración espacial y criaturas interplanetarias.

En esencia, Star Wars cuenta la historia de una familia basada en la trinidad de Luke, Anakin y Leia Skywalker. Estos 3 personajes son los que verdaderamente mantienen la narrativa unida. En las precuelas, la trinidad cambia a Padme, Anakin y dos Jedi. La unidad familiar que lucha con su propia dinámica interna mientras navega por un mundo peligroso es un tema que nunca pasa de moda. Esto hace sentido a un nivel psicológico muy profundo y común, todo el mundo puede identificarse con una familia que atraviesa dificultades en un mundo de alguna manera hostil.

Mítica escena de Star Wars protagonizada por Luke Skywalker y Darth Vader
Mítica escena de Star Wars protagonizada por Luke Skywalker y Darth Vader

Analizando más a detalle la trama, Lucas destiló algunos de los elementos más enigmáticos y apasionantes de los problemas familiares, los llamó las 3 tensiones:

  • La tensión de Edipo entre padre e hijo, Luke y Darth Vader, destinados a arruinarse mutuamente, hasta cumplir su trágico destino.
  • La tensión incestuosa del antiguo Egipto, estilo Juego de Tronos, los hermanos Luke y Leia. Aunque como en el complejo de Edipo, su intimidad surge en la ignorancia de su parentesco.
  • La tensión de las relaciones disfuncionales de la telenovela moderna, Leia y Han Solo, entre muchos otros a lo largo de las trilogías

Al combinar todos estos elementos, tanto físicos como psicológicos, tuvo lugar una de las pocas películas que han logrado marcar a varias generaciones a un nivel global.

La increíble banda sonora de John Williams

Comenzando con su partitura para Star Wars, Williams asignó a sus personajes y los escenarios que habitan, identificando melodías que se repiten siempre que sea necesario para ayudar al espectador a reconocer qué tipo de momento están viviendo.

También permitió que esas melodías crecieran y se expandieran, ganando en complejidad a medida que avanza la historia. A menudo vinculando personajes por medio de leimotive o motivos repetidos, una técnica que Richard Wagner utilizó en sus óperas en el siglo XIX. Entonces, el tema de Luke Skywalker, silenciosamente optimista cuando aparece por primera vez, se vuelve oscuro y ensombrecido cuando mira las ruinas humeantes de su hogar de la infancia. Luego se vuelve audaz y heroico cuando triunfa en la batalla.

John Williams
John Williams

La música de Williams, de hecho, proporciona el único indicio de la relación de Darth Vader con sus hijos. Incluso antes de que George Lucas haya revelado sus orígenes a la audiencia, Williams proporciona ecos de un motivo que cae del tema del malvado Vader en los de su descendencia.

Estos sonidos forman parte del ADN de la industria del cine y han inspirado a cientos de compositores musicales a lo largo de la historia. Williams se adelantó por mucho a su época, rompió todos los esquemas e inventó una clara manera de escuchar el cine. Gracias a sus esfuerzos innovadores hoy en día percibimos el entorno del 7º arte con una sutil fuerza oculta.

En general, existen infinitas razones no mencionadas por las cuales Star Wars rompió todos los moldes en la industria cinematógrafica. Después de todo, la verdadera magia de Star Wars es la mezcla de ideas de historias antiguas y modernas, ejecutadas por personajes cautivadores, una gran banda sonora, una sólida narrativa y los efectos especiales icónicos de los 70. Como se ha dicho en multiples ocasiones, Star Wars es y será una fuerza que nos une.

COMPARTIR: