Itchy and Scratchy, Rasca y Pica en España o Tomy y Daly en Hispanoamérica, es una serie animada de ficción dentro de la serie animada Los Simpson. Aunque inicialmente pareciera una mera adición en la historia principal del show, lo cierto es que se trata de una genialidad estratégica por parte de los guionistas para cumplir con las exigencias de producción de televisión. Eso sí, sin dejar de aprovechar la oportunidad creativa de darle un lugar a la violencia además de complementar la vida cotidiana de los personajes amarillos.

Una serie dentro de otra

Como tal, Itchy and Scratchy es una serie de entretenimiento que ven, principalmente, Bart y Lisa dentro de la programación especial de Krusty, el payaso. Trata de un ratón azul que dedica su tiempo a diseñar las formas más rocambolescas y estrafalarias de matar brutalmente a un gato negro. Eso es todo.

Dentro de Los Simpson, la serie tiene más o menos protagonismo según el episodio. La constante es el fanatismo de los dos hermanos, que encuentran en ella una hilarante y divertida violencia de la que disfrutar «sanamente». Pero en determinados capítulos, Itchy and Scratchy toma más protagonismo. Como cuando influye negativamente en Maggie, quien golpea a Homer en la cabeza y desata un movimiento de oposición liderado por Marge. O cuando el mismo Homer pone la voz del personaje temporal (no muy querido por el público) Poochie, el perro surfista.

Escena de Itchy and Scratchy burlándose de Marge y su oposición a la serie
Escena de Itchy and Scratchy burlándose de Marge y su oposición a la serie
Fuente de la imagen: Fox

La parodia violenta de Tom y Jerry y otras referencias

No cabe duda de que las peleas entra Rasca y Pica hacen referencia a la mítica serie Tom y Jerry, con un extra de violencia y mucho menos trasfondo de historia. Pero es sabido que Los Simpson nunca se quedan cortos en referencias, por lo que es muy fácil identificar otros símiles de la cultura popular.

Uno de estos paralelismos se hace con el Mickey Mouse de mediados del siglo XX, específicamente los episodios más violentos emitidos durante la II Guerra Mundial. Otros también comparan a Itchy and Scratchy con Happy Tree Friends por su estética sádica y sangrienta. También hay menciones a películas o incluso vídeos musicales de la historia.

Cuando Los Simpson se adentran en el origen de su propia serie exitosa hace una enorme referencia satírica a Disney y a cómo se desarrolló la idea de su ratón más famoso.

Itchy and Scratchy como solución de guión

Pese a todo lo mencionado, Itchy and Scratchy no fue solo un interesante aditivo argumental en Los Simpson, sino una solución bastante práctica ante las exigencias de Fox en su momento.

Muchos de los episodios de Rasca y Pica funcionaron como relleno dentro de los episodios de Los Simpson. Una forma de completar el tiempo requerido por la productora para cada capítulo, algo mucho más complicado de lo que parece. Esta exigencia a veces se cumplía alargando el opening o recortándolo, en función de las necesidades. Siempre dependiendo de los alcances del guión para cada historia diaria, que evidentemente resultan en un montaje con tiempos muy variables.

Sin embargo y después de más de treinta años de la serie, Itchy and Scratchy se ganaron un lugar importante dentro de la ficción. Tanto es así, que los guionistas usaron ese pequeño espacio para dar rienda suelta a su rebeldía. Rozando los límites de la censura por violencia y sublevándose, de alguna forma, al ojo crítico de la televisión a lo largo de más de veinte temporadas.

COMPARTIR: