En los años 90 y 2000, el Snake contaba con una audiencia masiva, una popularidad enorme, en parte por ser el entretenimiento estrella de los teléfonos Nokia, tan vendido en aquel entonces. Cuando las pantallas todavía eran en blanco y negro y la funcionalidad de los móviles se reducía a las llamadas y los SMS, este juego era el rey de los momentos ociosos, llegando a ocupar un lugar importante en la cultura popular de aquellas décadas y hasta el día de hoy.

Snake en los años 70

Resulta que aunque el cambio de siglo hubiera sido su momento más álgido, el Snake existe desde mucho tiempo atrás. Nada menos que los años 70.

Su primer antecedente era un videojuego de arcade que se lanzó en 1976 bajo el nombre Blockade. En esta primera edición, existían varios enemigos de los que había que deshacerse provocando que chocasen consigo mismos. A partir de este título surgieron muchos otros que versionaron el mismo concepto, uno de ellos el propio Snake. Una serpiente que debe avanzar por la pantalla con giros de 90º aumentando su tamaño al comer puntos que se muestran aleatoriamente, y evitando tocar los bordes del cuadrante o a sí misma.

Aunque el juego que todos recordaremos es el de Nokia, Atari tuvo su propia variante, y los ordenadores Commodore y Apple II también. Más tarde se incluyó en la programación de MS-DOS y en la colección de juegos integrados en Windows, junto al Buscaminas.

Videojuego de arcade Blockade, antecedente del Snake
Fuente del vídeo: Youtube Old Classic Retro Gaming

El Snake pre-instalado en los equipos de Nokia

Llegados a este punto, Nokia desarrolló en 1997 la versión monocromática de Snake, lanzado por primera vez en los equipos 6110 y 3210. Los botones 2, 4, 6 y 8 funcionaban como direccionales para manejar a la serpiente, y todo lo demás es historia.

Durante la década de los 2000 y el crecimiento exponencial del mercado del teléfono móvil, Nokia acaparó gran parte de la cuota. Podríamos considerar incluso que este juego impulsó la venta de sus equipos, en un momento en que los jóvenes de entonces compraban su primer aparato inalámbrico. El lanzamiento de los Nokia 7110 y 3310 incluyó el Snake II. Y pronto llegaría la transformación de la industria a las pantallas a color, que por supuesto contaban con una versión de la serpiente adaptada.

El salto a la multiplataforma y a la cultura pop

Aunque con la llegada de los smartphones el mercado cambió radicalmente y Nokia no volvió a experimentar sus números del pasado, mantuvo su esencia con el Snake en los dispositivos 8110 y 3310 que lanzó en 2017 y 2018. Esta vez desarrollado por Gameloft, en vez de por la misma compañía.

El Snake en el Nokia 3310 lanzado en 2018
El Snake en el Nokia 3310 lanzado en 2018
Fuente de la imagen: Andro4All

En los últimos años el juego amplió sus horizontes, presentando versiones adaptadas para plataformas de juego de redes sociales, como Facebook, otros sistemas operativos móviles como iOS y Android y hasta el propio Google, donde también se puede jugar.

En las tiendas de aplicaciones existen infinitas adaptaciones y reinvenciones de todo tipo, y hasta se han lanzado juegos basados en Snake para consolas Nintendo, PlayStation, Xbox o Wii.

El fenómeno de este juego fue tan extraordinario, que incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) lo incluyó en sus exposiciones, junto a otros títulos que ya forman parte de la historia. Después de todo, el Snake fue para muchos el primer entretenimiento del teléfono móvil. Una línea y varios puntitos que consiguieron absorber a toda una generación poco antes de las últimas grandes evoluciones tecnológicas.

COMPARTIR: