La adaptación cinematográfica del libro The Crow o El Cuervo, es una de las películas de culto más queridas de todos los tiempos. La cinta se ha convertido en una leyenda no solo por la trágica muerte de la estrella protagónica durante el rodaje, sino por ser pionera en muchas áreas de la industria.

El Cuervo estaba destinado a ser el papel principal de Brandon Lee, hijo del famoso actor de artes marciales Bruce Lee. Sin embargo, esta actuación se convirtió en el único éxito del joven actor tras un tiroteo accidental en el set de rodaje que le costó la vida.

La película fue una de las primeras adaptaciones al cine serias de una propiedad de cómic. Aunque películas como Blade y X-Men se llevaron el crédito de establecer el género.

Los problemas de seguridad en el set te rodaje de ‘El Cuervo’

No hace falta ser fanático de El Cuervo para conocer la historia de cómo el hijo de Bruce Lee, Brandon, perdió la vida mientras filmaba. Con un presupuesto bajo y un programa de producción acelerado, la película ya estaba superando sus propios límites de acrobacias arriesgadas, que no eran gran problema para el gurú de las artes marciales de 28 años. Lamentablemente, una combinación de esos factores mató al joven actor.

El arma utilizada en la fatídica escena donde el personaje Funboy, (Michael Massee) le dispara con una Magnum 44 ya se había utilizado en otros rodajes de la película. Sin embargo, las nuevas balas de salva no se fabricaron según las especificaciones necesarias, y una punta de plomo se atascó en el cañón durante el segundo disparo de la escena. Cuando apretaron el gatillo, la presión empujó el casquillo como cualquier proyectil normal e impactó a Lee. Varios analistas forenses comentaron que se necesitaron varios factores para que esto sucediera, desde el horario apresurado hasta la falta de supervisión de seguridad. El resultado fue una serie de catastróficas desdichas.

Escena de la película
Escena de la película
Fuente de la imagen: Miramax

El error de producción que le costó la vida a Brandon Lee

Por si no hubiera sido suficiente, los siguientes minutos al accidente fueron críticos. Nadie dentro del set se había dado cuenta de que el actor estaba realmente herido hasta que dejaron de rodar.

En un primer momento, todos creyeron que la escena había salido según lo previsto. La detonación de un disparo, la caída del protagonista y la rotura de un paquete de sangre falsa. Un testigo señaló que: «En realidad, a la gente en el set no le pareció que algo estuviera mal». Pero una vez que terminó la escena, cuando se percataron de que Lee no se estaba moviendo y que estaba sangrando más de lo que el paquete permitía, llamaron a una ambulancia de inmediato y el actor fue trasladado de urgencia al hospital. La bala había dejado una herida de entrada del tamaño de una moneda en su estómago. Ni siquiera una transfusión de 30 litros de sangre, el equivalente a cinco hombres, pudo salvarle la vida.

Lo que restaba de filmación tuvo que completarse con una limitada biblioteca de tomas que había hecho el actor. Así como una versión muy arcaica de CGI que tomó meses en completarse para lograr el efecto de que Lee seguía con vida. Es importante que esto sucedió a principios de los años 90. El guión también tuvo que cambiarse, agregando un giro más poetico y profundo para hacer tributo al actor. La recepción del filme tras estas circunstancias fue excelente y las críticas elogiaron el manejo elegante de la situación por parte del director.

Las teorías de conspiración y el remake de El Cuervo

La muerte de Brandon Lee fue un trágico accidente causado por una combinación de negligencia, errores y mala suerte. Pero eso no impidió que algunos teorizaran con un lado oscuro y desconocido de la historia. La especulación sobre la muerte del actor no ha dejado de crecer a lo largo de los años.

Algunos sugieren que fue asesinado debido a conexiones con el crimen organizado en Hong Kong. Según esta hipótesis, el suceso fue resultado de una represalia de la mafia china por la exposición que hizo Bruce Lee en sus películas de ciertos secretos de las artes marciales. Por supuesto, ninguna de estas afirmaciones se han demostrado. De hecho, todas las investigaciones del caso llegaron a la misma conclusión: un accidente.

De forma paralela, desde los años 2000 Hollywood ha estado tratando de reinventar El Cuervo, pero aún no se ha publicado nada. Entre 2008 y 2013, se rumoreaba que Mark Wahlberg, Bradley Cooper, Channing Tatum, James McAvoy, Tom Hiddleston y Alex Skarsgard estaban listos para interpretar el papel, pero todo fueron conjeturas. Se dice que Luke Evans firmó un contrato relacionado pero que al poco tiempo se arrepintió. Los últimos rumores apunta a Jason Momoa para interpretar el papel junto al director Corin Hardy, pero ambos abandonaron el proyecto debido a diferencias creativas y financieras con los productores.

COMPARTIR: