El diseño del villano suele ser una de las piezas más importantes en cualquier historia. De las características de este personaje depende casi siempre el resultado final de la obra, tanto en literatura como en cine o teatro. A veces, de hecho, el antagonista del cuento tiene más peso que el protagonista. Y cada vez es más frecuente que sea con él con quien se identifica la audiencia. A nivel artístico, perfilar al villano ha de ser más divertido y desafiante a la vez. Y es por eso que en algunos relatos y novelas, el malvado trasciende más que el héroe y genera más interés a su alrededor. Una de las mejores villanas de Disney es conocida por su aspecto inconfundible, su inhumanidad inusitada y su nombre perfectamente descriptivo, Cruella de Vil.

Un personaje que, después de 60 años, volverá a la gran pantalla, esta vez como protagonista, para desdibujar sus infinitos matices.

El diseño del personaje por Dodie Smith

La creadora de Cruella de Vil y de la historia en que aparece es la escritora británica Dodie Smith. Aunque su obra pasa por el teatro, la novela y la literatura autobiográfica, su publicación más exitosa fue The Hundred and One Dalmatians en 1956.

Parte de la historia descrita en el libro está inspirada en su propia experiencia. Dos años antes de concebir la idea original, pasó una noche en vela dando a luz a una camada de cachorros. Un suceso que, según sus propias palabras en una entrevista de 1979, la marcó pasa siempre.

En un contexto en que los perritos eran el centro principal, debía diseñar un personaje antagónico que correspondiese con la inocencia y la ternura de los cachorros. Y fue así como diseñó a la villana asesina, obsesionada por las pieles jóvenes para convertirlas en abrigos.

La adaptación animada de Cruella de Vil de Disney

Unos años después, en 1961, Disney se propuso llevar la historia a la gran pantalla con una de sus icónicas animaciones. 101 dálmatas se estrenó como el decimoséptimo largometraje animado de la compañía y con él presentó a una Cruella de Vil definitivamente inolvidable.

Cruella de Vil en la animación de Disney de 1961
Cruella de Vil en la animación de Disney de 1961
Fuente de la imagen: Disney Pictures

Marc Davis, quien ya había dibujado a Cenicienta, Alicia, Campanilla y Maléfica, fue el animador encargado de diseñar al cruel personaje. Y para ello tomó inspiración de varios elementos.

Por un lado y teniendo en cuenta las características de las anteriores protagonistas, creó a una Cruella de Vil más moderna y contemporánea. Sus gestos, movimientos y actitudes las tomó de una mujer anónima que conoció en algún momento de su vida, y que identificó como un monstruo malvado y egoísta.

La apariencia de la villana, su estética y su animación final, la compuso a partir de las ilustraciones de la novela original. Y los últimos detalles que perfeccionaron la identidad de Cruella los trabajó filmando algunas escenas en vivo con la actriz Mary Wickes, que tomó como referencia.

El resultado final es la Cruella de Vil animada que todos conocemos. Una mezcla bizarra entre elegancia y excentricidad, delicadeza y barbarie, gusto y ordinariez, con mezquina ambición y sin alma.

La interpretación de Glenn Close

La primera vez que Cruella de Vil fue interpretada por una actriz de carne y hueso fue en 1996, con el live action de 101 dálmatas de Glenn Close.

Glenn Close como Cruella de Vil en 101 dálmatas de 1996
Glenn Close como Cruella de Vil en 101 dálmatas de 1996
Fuente de la imagen: Walt Disney Pictures

Esta película dio más peso al personaje, presentándolo como una adinerada propietaria de una casa de costura de trajes, vestidos y abrigos de piel. Este trasfondo justificó a la perfección la actitud déspota de Cruella ante el resto de figurantes. Sus comentarios avaros, perversos y despectivos, así como su indumentaria, sus caprichos y los lujos con que se rodea.

El trabajo de Glenn Close fue magnífico. Representó fielmente las tonalidades del personaje y lo llevó más allá con una actuación que le valió el respaldo de la crítica y una nominación al Globo de Oro.

Definitivamente, Cruella de Vil fue el cenit de esta película y lo siguió siento en su secuela, 102 dálmatas.

La próxima Cruella de Vil, de Emma Stone

En mayo de 2021 está previsto el lanzamiento de un nuevo filme, ahora sí, protagonizado íntegramente por Cruella de Vil. Quien encarnará esta vez al personaje será Emma Stone. Se centrará en una etapa más joven de la villana durante la revolución punk rock de Londres en los años 70, antes des convertirse en la malvada del cuento.

Bajo el título Cruella, la película contará con la dirección de Craig Gillespie, conocido por Yo, Tonya. Y la oscarizada diseñadora de vestuario Jenny Beavan (Mad Max), cuyo trabajo tendrá gran importancia en este caso.

COMPARTIR: