Una idea es más que un pensamiento. Es un virus que se propaga hasta que apoderarse completamente de una persona, hasta definirla. Una sola idea de la mente humana puede construir ciudades, transformar el mundo y reescribir todas las reglas. Esta es la premisa que nos trae Christopher Nolan en Inception, un film que nos lleva a un mundo donde los sueños son campos de guerra en los que se libran feroces batallas para defender nuestros pensamientos. Es justo aquí donde todo puede ocurrir y la única defensa que tenemos es la fortaleza mental para evitar que manipulen nuestra información, nuestros pensamientos y lo que es mucho peor, que nos perdamos en un laberinto infinito del subconsciente.

Dom Cobb es el protagonista de la historia, un especialista en espionaje mental, mejor conocido como extracción de ideas a través del sueño. Este talento que lo ha encumbrado a ser el mejor en su campo profesional también le ha causado problemas en su vida personal, ya que no se le permite legalmente volver a su país para estar con sus hijos. Un magnate farmacéutico ofrece su absolución con el fin de ayudarlo a derrotar a su competencia a través de implantar una idea en la cabeza del nuevo heredero de la empresa. Cobb tendrá que reunir a un grupo de expertos para lograrlo.

Hay algunos puntos de esta película que llamaron mi atención y me gustaría desarrollarlos con algunas reflexiones.

El espionaje mental de Inception

En Inception, el espionaje mental es el arte de infiltrarse en la cabeza de cualquier persona para robar sus secretos. La extracción funciona a través de un proceso para compartir sueños, basado en diseñar el mundo físico en el que el sueño se desarrolla y llevar al sujeto implicado cómodamente al interior del mismo. Esta experiencia debe ser natural y realista para así completar el objetivo sin tener que enfrentarse al rechazo y resistencia del subconsciente del sujeto.

A día de hoy veo bastante lejana la posibilidad de entrar en la mente de las personas para sustraer información privilegiada. Aunque hay muchas técnicas del psiconanalisis y/o uso de fármacos que funcionarían de manera similar.

Niveles del subconsciente y la influencia de la física

La teoría desarrollada por Nolan en Inception describe 5 niveles o capas del subconsciente. Según esta premisa, todos los niveles dependen de su predecesor en varios aspectos, como en la física. Las acciones fisicas del entorno en la capa uno afectan directamente a la capa dos y, en menor grado, a los demás niveles.

Esquema de niveles de inmersión en el subconsciente de Inception
Esquema de niveles de inmersión en el subconsciente según la trama de Inception

Esto lo vemos claramente reflejado en el primer nivel cuando el conductor de la camioneta se encuentra manejando de manera desenfrenada en la lluvia y afecta directamente a los soñadores que están en la siguiente capa. Los protagonistas ven cómo se inclina todo el mobiliario de su entorno cuando la camioneta está tomando curvas a velocidad alta, así como la lluvia que irrumpe en espacios cerrados. Otro claro ejemplo es el momento en que la camioneta se lanza del puente y la caída elimina el componente gravitatorio del siguiente nivel. La gravedad es una de las muchas leyes físicas que se rompen o manipulan en esta estructura del subconsciente planteada en Inception.

Cada vez que descendemos un nivel más profundo del subconsciente se pierde un poco más la capacidad de control sobre el entorno, llegando a correr el peligro de perderse uno mismo. Siguiendo este principio existe el limbo, el último nivel de subconsciencia al que se puede descender, pero también el último nivel donde podemos existir. Aquí el concepto del tiempo se torna algo extraño y perdemos la capacidad de conceptualizar un mundo realista. Un panorama que recuerda al mensaje que Dante Alighieri describió en las puertas de su infierno: “Todos los que entréis aquí, abandonad toda esperanza”.

La relatividad del tiempo

El tiempo es uno de los elementos más importantes de Inception. La historia que cuenta Nolan a través del protagonista experimenta de forma impresionante las posibilidades del tiempo y su visión relativa en el mundo de los sueños.

El tiempo se ralentiza cada vez que descendemos un nivel del subconsciente con una escala de 1:20. Es decir, cada minuto que transcurre en un nivel se potencializa 20 veces en el siguiente de forma consecutiva.

La misión principal de Inception tomó 10 horas del mundo real, lo cual se convierte en un número elevadísimo de años en el último nivel del subconsciente. Un cálculo aproximado de esta relación exponencial podría plantearse de la siguiente manera:

Realidad10 horas
Primer nivel de subconsciente200 horas, 8 días
Segundo nivel166 días
Tercer nivel9 años
Cuarto nivel182 años
Limbo3,652 años
Cálculo aproximado a partir de la relación temporal entre niveles explicada en Inception

Todo esto es un supuesto, asumiendo que hayan pasado el equivalente a las 10 horas de tiempo real en cada nivel, lo cual no fue así. Sino que la trama fue avanzando indistintamente con el descenso entre niveles.

Mr. Charles

Mr. Charles es una táctica utilizada por Cobb que consiste convencer al sujeto de que el protegonista es una proyección de su subconsciente. Esto lo logra haciendo que el sujeto se dé cuenta de que está soñando y crea finalmente que Mr. Charles va a defender su mente y su información ante posibles ataques espías. Al ganarse la confianza del sujeto, Cobb puede aliarse con él y acceder mejor a la información que necesita para su propósito.

La parte más arriesgada del Sr. Charles es, precisamente, que requiere que el sujeto sea consciente de que está soñando, lo que hace que las proyecciones creadas por el subconsciente del sujeto busquen desesperadamente al soñador. Si Cobb no puede llevar a cabo adecuadamente la estafa, las proyecciones pueden matarlo rápidamente a él y a su equipo.

El tótem

El tótem es un elemento material, personal e intransferible usado por algunas personas al realizar inmersiones. Tiene el objetivo de alertar al soñador sobre si está en su propia realidad o en el sueño de otra persona.

Tótem de Cobb en Inception

En el mundo real, un tótem tiene algunas modificaciones en peso, equilibrio, o tacto, pero en el sueño de otra persona que no conozcan bien, estas alteraciones no se perciben. Para proteger su integridad, solo el dueño del tótem puede manejarlo.

Hans Zimmer y la música de Inception

No es un secreto que al director Christopher Nolan le gusta mucho trabajar con Hans Zimmer para encargarse de la música de una película, pero quién puede culparlo cuando nos regala una obra de arte de estas magnitudes.

Lo que surgió en esta banda sonora fue un mundo de sonido electrónico densamente construido e imaginativo. La petición inicial era mezclar una música que pudiésemos conceptualizar en las matemáticas con la música de los sueños. El resultado es el soundtrack de Inception.

Tema principal de la banda sonora de Inception, Time, compuesto por Hans Zimmer

Mientras trabajaba en la partitura, Zimmer incorporó una parte de guitarra que recordaba la música de Ennio Morricone, y trajo a Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths, para interpretarla.

La canción de Édith Piaf, Non, je ne regrette rien, que aparece en la película también está integrada en la partitura de Zimmer. La combinación icónica de instrumentos de metal de la película incluso se parece a una versión más lenta de la canción.

La arquitectura en los sueños

En el mundo de Inception, el arquitecto es el diseñador encargado del espacio donde va a ocurrir el sueño. Un arquitecto es similar en este aspecto a un diseñador de videojuegos, con el sueño representando diferentes niveles, completo con todos los detalles estéticos y táctiles. El sujeto es llevado a ese espacio, llenándolo con detalles de su propio subconsciente y recuerdos. Asemejando así una cuasi realidad que brinda comodidad al soñador, tal y como pasa en nuestros sueños de la vida real.

La arquitectura de Inception

El arquitecto no tiene que diseñar limitándose a las normas de la arquitectura y las leyes físicas del mundo real. Esto permite crear paradojas como escaleras sin fin o ciudades que se pliegan sobre sí mismas. Un arquitecto puede ayudar a diseñar laberintos u otros lugares seguros en los que la marca pueda ocultar sus secretos.

El arquitecto cumple a menudo el papel del soñador durante un atraco, pero también puede enseñar sus diseños a otro para soñar.

Inception como inspiración

Inception es una fantasía. Indaga como ninguna otra película en aspectos increíblemente interesantes para el espectador como las posibilidades de manejar el subconsciente y, de alguna manera, leer la mente de las personas. Trata también cómo uno mismo puede ser un obstáculo en la vida cuando no acepta su responsabilidad o culpa en las cosas. Los procesos de introspección y análisis profundo para entender las decisiones que tomamos y la manera de aceptar las consecuencias.

Todo esto se trata de forma magnífica y Nolan lo plantea tan bien que nos deja unas cuantas horas pensando.

Pero entre todas estas ideas, me hubiese gustado que existiese además algún tipo de sacrificio físico o coste al incurrir en niveles de inmersión profunda. En la pélicula no se trata el tema de pérdida de carácteristicas de la personalidad cuando se desciende, un punto que habría sido interesante. Me imagino que cuanto más nos adentremos al subconsciente, más alto es el coste que pagamos para poder salir. Por ejemplo, la pérdida de algún recuerdo o alguna habilidad.

Al final creo que las historias que tienden a ser más oscuras son más interesantes, sobre todo en cuestión de transformar el sueño en una pesadilla real.

Asumo que la película no es fácil de entener, pero a mi parecer sí es fácil de seguir. Contiene escenas de acción intensa, ciencia ficción, fantasía, paisajes increíbles…, combinados con un guión, música, dirección y actuación impecables, que hacen de Inception un sueño traído a la realidad.

COMPARTIR: