Darth Vader es una figura universalmente reconocida en la cultura pop. Su característica respiración, su aspecto imponente y su disciplina al frente del Imperio se combinan para convertirlo en uno de los mejores villanos del cine. Con la voz de James Earl Jones, Vader tiene una presencia impresionante en pantalla. Uno de los monstruos más convincentes que jamás hayan amenazado a una princesa y a sus rescatadores. Sin ninguna duda, también es una de las psicologías más interesantes del séptimo arte, que ha llevado al estudio a muchos expertos tratando de desgajar y analizar su perfil y la transformación mental de su personaje.

Los problemas de Darth Vader

Algunos investigadores insinúan que la eventual transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader podría tener más que ver con problemas psicológicos que con la Fuerza. El trágico héroe de las precuelas de Star Wars muestra patrones de inestabilidad e impulsividad desde la segunda y tercera película de la saga. Estos matices lo convierten en un candidato obvio para el trastorno límite de la personalidad (TLP), según psiquiatras y psicólogos de renombre.

Los investigadores sospechan, además, que los rasgos exhibidos por Skywalker podrían hacerlo más atractivo y más identificable para los fanáticos adolescentes, dado que en esta etapa los jóvenes también pueden mostrar ciertas características de TLP.

De hecho, un conjunto de psiquiatras presentaron por primera vez su diagnóstico en la convención anual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 2007. Su carta al editor se tituló Anakin Skywalker sufre un trastorno límite de la personalidad. Según este documento, Skywalker alcanzó seis de los nueve criterios del trastorno de acuerdo al Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales. Solo necesitaba cumplir cinco criterios para calificar como candidato.

Anakin Skywalker en el lado oscuro de la Fuerza, en Star Wars
Anakin Skywalker en el lado oscuro de la Fuerza, en Star Wars
Fuente de la imagen: Lucas Film

La crisis de identidad y el cambio al lado oscuro

Según estos análisis, a medida que el personaje iba creciendo mostraba otros problemas paralelos. Por un lado, impulsividad y mal manejo de la ira y otras emociones. Se encontraba entre la idealización y la devaluación de sus propios mentores. Problemas de abandono y un miedo permanente de perder a su esposa, Padme Amidala.

Experimentó varios episodios disociativos cuando trató de distanciarse de eventos estresantes. El primero tuvo lugar después masacrar a una tribu local de Tuskens, responsable del maltrato y muerte de su madre. El segundo ocurrió después de asesinar a sangre fria a los jóvenes aprendices de Jedi, mientras expresaba pensamientos paranoicos sobre Obi-Wan Kenobi y su esposa.

Por último, la evidente incertidumbre y crisis de identidad. Su fatídico giro hacia el lado oscuro y el cambio de nombre a Darth Vader podría representar el signo definitivo de tal alteración de personalidad.

Darth Vader
Darth Vader
Fuente de la imagen: Lucas Film

El equilibrio de Darth Vader

El caso de supuesto trastorno límite de la personalidad de Skywalker ha resultado ser muy útil para muchos investigadores de la psicología. Se ha utilizado incluso como ejemplo en universidades.

Los expertos llegaron a sugerir que el éxito de las películas de Star Wars podría depender parcialmente de cómo la audiencia más joven pudo haberse identificado con el turbulento Anakin Skywalker. La influencia oscura y desestabilizadora del emperador sobre el joven personaje podría incluso haber exacerbado los síntomas del trastorno límite de la personalidad.

Buscando paralelismos con la vida real, probablemente la psicoterapia hubiera evitado que Anakin terminase en el lado oscuro. Mismo que podríamos emparejar con el uso de sustancias, dependencia y otros hábitos autodestructivos. Pero al margen de estas comparaciones desde un punto de vista médico, son los conflictos internos y el desorden que gira en torno al personaje lo que lo convierte en uno de los mejores villanos jamás creados.

COMPARTIR: