El Oculus Quest 2, también conocido como Meta Quest 2, es un casco de realidad virtual creado en 2019 por Facebook Technologies, una división de Meta. Este nuevo integrante y sucesor del Oculus Quest se presentó oficialmente el 16 de septiembre de 2020 durante la convención de la famosa compañía. Desde aquel momento su existencia ha creado nuevas expectativas para un mercado que parecía del futuro. 

Ahora que la realidad virtual se ha establecido como algo más que un destello, no hay momento como el presente para sumergirse en esta tecnología. Oculus Quest 2 es la última incursión de Facebook en el campo y, a pesar de su nombre, es su tercer dispositivo después de Oculus Go y Oculus Quest. Al igual que sus predecesores tiene un precio bastante competitivo. 

Las características de diseño

El dispositivo mide 13 x 12 x 9,5 cm y pesa poco más de 500 gramos. Es portable y no requiere una consola o PC para conectarse. Los dos controladores táctiles cuentan con un gatillo para el dedo índice, otro para el pulgar, un botón de menú, un botón X e Y y un joystick.

Tiene audio 3D incorporado (con una toma de auriculares opcional), y para subir o bajar el volumen hay que presionar los botones en la parte inferior frontal del Oculus. En este caso, el control de volumen a ambos lados de los auriculares, más cerca de sus oídos, habría sido un enfoque más lógico.

Uso y funcionamiento del Oculus Quest 2

Una vez desembalado el dispositivo, hay que cargar su batería e iniciar la configuración. Para esto se requiere una cuenta en Facebook, uno de los puntos más cuestionados por la comunidad de usuarios, y ejecutar una app desde un smartphone iOS o Android.

Después de descargar la programación, solamente hay que realizar los ajustes correspondientes de visión, espacio, distancias y obstáculos, para poder usar el dispositivo correctamente.

El dispositivo más accesible y avanzado

En cuanto a la tecnología, el Oculus Quest 2 cuenta con el mejor rendimiento del mercado. Tiene un chip Snapdragon XR2 y 6 GB de memoria, un gran paso adelante con respecto al Quest 1. Cuenta con un catálogo bastante interesante de juegos y aplicaciones nativas. Y lo mejor de todo, un precio bastante asequible en comparación con otros dispositivos, 299 dólares.

Frente a otras opciones, son los únicos lentes de realidad virtual que pueden conectarse a Internet y explorar todas sus posibilidades sin necesidad de cables ni de plataformas asociadas. Sin ordenadores ni consolas, todo desde el mismo dispositivo. Definitivamente la solución hasta el momento más avanzada, cada vez un paso más cerca del tan comentado metaverso.

COMPARTIR: