La Alemania de la II Guerra Mundial representa una de las épocas más deplorables y oscuras en la historia de la humanidad. Es de conocimiento público que varias empresas importantes que todavía prosperan hoy en día tuvieron en su momento vínculos con Hitler y su partido. Unas pueden ser obvias, muchas otras probablemente soprenderían a la mayoría y otras se relacionaban directamente con el propio Führer. En este artículo repasaremos algunas de estas marcas nazis y cómo se desempeñaron durante la II Guerra Mundial.

Coca-Cola y la creación de Fanta

Coca-Cola tenía un enorme mercado en Alemania durante el Tercer Reich. La compañía estadounidense enviaba los ingredientes necesarios par producir el refresco con total normalidad a través del Océano Atlántico para satisfacer la demanda regular de consumo. Hasta que Estados Unidos se involucró directamente en la guerra. En este punto, el hecho de hacer negocios con Alemania se convirtió de repente en traición. Por lo que los representantes alemanes de Coca-Cola tuvieron que pensar alternativas para satisfacer las necesidades locales y llenar el vacio del popular refresco.

Fue así como Max Keith, director de la subsidiaria alemana de Coca-Cola, creó Fanta. Una nueva bebida a base de pulpa de fruta, azúcar de remolacha y suero de leche. Mientras que el lema actual de la marca es «¿No quieres Fanta?«, en aquel entonces era «¿No quieres ser nazi?«.

Volkswagen entre las marcas nazis

Para los amantes de la paz que crecieron en los años 60, el Volkswagen Beetle representaba el amor y la tranquilidad. Sin embargo, la mayoría desconoce que el modelo original del escarabajo fue en realidad una creación del propio Hitler. El Führer tenía el deseo de crear un automóvil asequible para la gente común, ya que poseer un vehículo a principios de los 30 en Alemania era algo que solo los ricos podían permitirse.

De hecho, Volks significa «gente» en alemán y wagen significa “coche”, lo que convierte al Volkswagen en «el coche del pueblo». Esta fue la razón principal que lo llevó a formar equipo con Ferdinand Porsche para crear lo que ahora llamamos el Beetle o escarabajo.

Hitler revisando el diseño del Volkswagen Beetle
Hitler revisando el diseño del Volkswagen Beetle
Fuente de la imagen: Mental Floss

Los uniformes de Hugo Boss

Los trajes de Hugo Boss de hoy en día marcan tendencia dentro del ambiente corporativo para personas con un alto nivel adquisitivo. Sin embargo, durante la II Guerra Mundial, Boss fabricó el 100% de los uniformes para las SS, la élite de la policía del partido nazi.

Hugo Boss comenzó como una empresa cualquiera en 1924, pero solo estuvo en el negocio durante unos años antes de declararse en quiebra. No fue sino 1931 que se le presentó una segunda oportunidad, uniéndose al nazismo para fabricar los uniformes de numerosas divisiones militares. Lo que finalmente convirtió a la empresa en un éxito masivo.

Puma y Adidas, eternas rivales entre las marcas nazis

La creación y rivalidad de las famosas marcas de zapatos deportivos comenzó hace muchos años en Alemania. Los hermanos nazis Rudolph y Adi Dassler se unieron al partido a principio de la década de 1930 cuando Hitler ascendió al poder. Fundaron Adidas y tuvieron un éxito inmediato como muchas otras casas. Debido a contratos gubernamentales millonarios, se convirtieron en un emporio de la noche a la mañana.

Sin embargo, no todo era color de rosa. La relación de los hermanos era desatrosa y, aunque la manufactura iba de maravilla, el liderazgo de la compañía no podía ser peor. En 1945 los aliados entraron a Alemania y, entre muchos otros, arrestaron a Rudolph por ser miembro del partido y contacto directo relacionado con la SS. El prisionero estaba completamente seguro de que fue su hermano Adi quien lo delató para deshacerse de él de una vez por todas. Sabía que esta traición representaba una ruptura definitiva y finalmente se separó del negocio de calzado de su hermano, formando una nueva empresa: Puma. Ambas marcas son rivales a muerte hasta el día de hoy.

COMPARTIR: