Todo mundo conoce el cubo de Rubik pero no cualquiera puede resolverlo. Esta es la historia del cubo que llegó a convertirse en el juguete y puzzle más enigmatico del mundo.

Hay una solución entre 43 quintillones de combinaciones posibles e incluso el hombre que lo inventó pasó un mes de investigación dedicada tratando de resolverlo.

El colorido rompecabezas, que consiste en pequeños bloques que giran sobre un eje central, ha vendido aproximadamente 350 millones de unidades desde su concepción hace casi 40 años. Y, sin embargo, el hombre cuyo nombre lleva, Erno Rubik, solo pretendía que fuera una ayuda para la enseñanza de su clase de estudiantes de diseño.

Hijo de una madre poeta y un padre que fabricaba aviones planeadores, Rubik creció en la Hungría soviética, estudiando escultura y arquitectura. Su idea le cambió la vida y llegó cuando tenía poco más de 20 años y era un profesor que aún vivía en casa con sus padres.

Comenzando con solo trozos de madera y bandas de goma, Rubik tenía el concepto de crear una estructura que permitiera que los bloques individuales se movieran independientemente sin que todo se derrumbara. Le tomó seis años perfeccionar el prototipo y llegar al mercado, pero cuando finalmente arribó a los estantes a principios de la década de 1980, se convirtió en el puzzle mental más vendido de todos los tiempos.

Soluciones y récords de velocidad del cubo de Rubik

Durante los años posteriores a su desarrollo, los entusiastas del cubo desarrollaron protocolos estándar para resolverlo. Incluso las versiones evolucionadas de cubos más difíciles que se puedan imaginar. Hoy, estos protocolos son seguidos religiosamente por los participantes de competiciones mundiales de velocidad de cubo de Rubik. La mayoría de estos permiten resolver el cubo usando el menor número de movimientos.

Cubos de Rubik de diferentes tamaños y tipos

Hoy, el cubo de Rubik sigue siendo un puzzle increíblemente popular en todo el mundo. Aunque mucha gente todavía lucha por resolverlo por primera vez, la competencia por el cubing de velocidad sigue siendo alta. El récord actual está establecido en 4.22 segundos. Otras evoluciones del cubo de Rubik, incluido un enorme cubo de 17 x 17 x 17 piezas, se han resuelto en menos de 8 horas.

A pesar de estos registros de velocidad imposibles, el cubo de Rubik sigue siendo el dispositivo que más atrae a las mentes ávidas de todo el mundo.

COMPARTIR: