En 1972, un equipo arqueológico de la Universidad de Pensilvania encontró el curioso yacimiento de Teppe Hasanlu en el valle de Solduz, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, Irán. El hallazgo contenía, entre otros, los restos de dos personas aparentemente abrazadas o dándose un beso en el momento de su muerte. Hecho que conmovió y sorprendió a los científicos a partes iguales y que fue objeto de debate desde entonces hasta el día de hoy. A estos esqueletos, se los conoce como los amantes de Hasanlu.

Los hallazgos del yacimiento

El yacimiento reveló alrededor de 246 esqueletos humanos de personas que perdieron la vida alrededor del año 800 a.C., durante la última destrucción del lugar.

Hasanlu era una ciudad próspera que, desde que se estableció como asentamiento neolítico experimentó su desarrollo a partir de la fertilidad de su tierra y del riego del lago Urmia.

Según varias investigaciones, se cree que la ciudad fue víctima de una masacre cometida por los asirios, o por los urartianos en otra hipótesis. Imperios que experimentaban cierto crecimiento por aquel entonces y que podrían haber perpetrado varias invasiones violentas alrededor del Mediterráneo.

La historia detrás de los amantes de Hasanlu

Entre todos los restos encontrados, los cuerpos de los amantes de Hasanlu son los que despertaron más interés por la escena que representan. Una situación quizás romántica, fraternal o de amparo, pero sin lugar a dudas dramáticamente trágica.

El cuerpo de la derecha se encontró tumbado de espaldas. Según las pruebas dentales y las características óseas analizadas tras la primera excavación, se determinó que podría pertenecer a un adulto joven varón, entre 19 y 22 años. No presentaba evidencias de enfermedad o lesiones.

El cuerpo de la izquierda yacía sobre su lado izquierdo. Se identificó en un primer estudio como femenino, de una edad en torno a los 30 y tampoco presentaba evidencias de lesiones.

Ambos reposaban en una estructura cuadrangular, sin objetos alrededor.

Los amantes de Hasanlu
Los amantes de Hasanlu
Fuente de la imagen: Twitter

Los últimos esfuerzos por sobrevivir de los amantes de Hasanlu

Según investigaciones más recientes de la Universidad de Manhattanville en Nueva York, la historia de los amantes de Hasanlu es muy diferente y mucho más cruel.

Después de haber reconstruido los hechos de la masacre con más o menos detalle, se llegó a la conclusión de que los esqueletos corresponden a un anciano y un niño.

El ataque comenzó en los exteriores de la fortaleza de la ciudad. Todos los habitantes, incluyendo a perros y caballos, fueron asesinados. Los invasores incendiaron la zona y varias construcciones. En una pequeña tienda, un anciano había escondido a un niño para protegerlo del fuego y del humo. Mientras el hombre moría intoxicado, abrazó al niño tapándole la boca para intentar salvarlo. Tiempo después, sucedió lo inevitable.

Sea como fuere, los dos esqueletos sugieren un sentido de auxilio, atención y cuidado que quedó impreso en la historia por más de 2,800 años.

Los amantes de Hasanlu permanecen en el Museo de Pensilvania desde que fueron encontrados en una exposición dedicada, junto a varios objetos y materiales encontrados en los alrededores de la antigua ciudad.

COMPARTIR: