En 2019 se obtuvo por primera vez una fotografía de un agujero negro, captada por el Event Horizon Telescope. Esto supuso un gran acontecimiento para la ciencia y el estudio del espacio, tratándose además de uno supermasivo, 6,500 millones de veces más masivo que el Sol. Pues bien, recientemente la NASA ha publicado la sonificación, es decir, la traducción de datos astronómicos en sonido, de otro agujero negro localizado en las galaxias de Perseo. Después de saber cómo se ven estos cuerpos realmente, ahora podemos saber también cómo suenan. Y el resultado es bastante aterrador.

El primer agujero negro en ser oído

En el año 2003 se localizó por primera vez un agujero negro en el centro de las galaxias de Perseo y, desde entonces, se le asoció directamente con el sonido.

Después de estudiarlo cierto tiempo, los investigadores y astrónomos descubrieron que este ejemplar supermasivo genera ondas de presión que provocan ondulaciones en el gas caliente del cúmulo de galaxias. Ondulaciones que pueden traducirse en sonidos, pero no audibles para el oído humano. Ya que se encuentran entre 57 y 58 octavas por debajo de Do menor.

Esta traducción sonora se llama sonificación y consiste en la transcripción de los datos astronómicos obtenidos en sonido. Para poder percibirlo, la ciencia ha logrado amplificar la frecuencia 288 cuatrillones de veces. Y con motivo e la Semana del Agujero Negro de la Nasa, la institución ha publicado recientemente el audio. De modo que ya podemos escuchar a qué suena un agujero negro.

Muchos se preguntarán cómo es posible escuchar el sonido que emite un cuerpo celeste, ya que en el espacio, que mayormente es vacío, no se propagan las ondas sonoras. Pero esta idea, tomada como un concepto absoluto, es errónea. Un cúmulo de galaxias como es el caso de las de Perseo, contiene enormes cantidades de gas que envuelven las mismas galaxias que lo componen. Facilitando así un medio para que las ondas viajen y se dispersen.

Este caso es la primera vez en la historia que se identifican, se extraen y se hacen audibles ondas sonoras de un agujero negro. Y así es cómo suenan:

Sonificación de un agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo
Fuente del vídeo: YouTube Nasa’s Marshall space Flight Center
COMPARTIR: