La teoría del doppelgänger defiende que todo individuo tiene un doble en alguna parte. A lo largo del tiempo y las civilizaciones, esta creencia pasó de ser un mito a un convencimiento férreo, envuelto en un sinfín de explicaciones paranormales y terroríficas. Para muchos, se trata de un doble fantasmagórico que representa un mal presagio para el protagonista. Para otros, consiste en una especie de gemelo malvado que aparece con algún fin desconocido.

En la cultura egipcia se le denominaba ka, «doble del espíritu». En la mitología nórdica eran los vardøger, y en el folclore europeo los etiäinen. Sin embargo, el término que se popularizó en todo el mundo fue el alemán doppelgänger, traducido como «doble andante».

El doppelgänger en la literatura

La primera vez que se habló del doppelgänger fue en 1796, en una novela romántica del escritor Jean Paul. Una de las representaciones literarias más evidentes es la de Edgar Allan Poe en su cuento William Wilson. Donde el autor hacía una clara referencia a la voz de la conciencia. En el Romanticismo, el fenómeno del doble materializaba el lado oscuro y misterioso del protagonista. Un desdoble de personalidad, quizás, si nos adentramos en términos de psiquiatría.

Para otros autores de misterio o expertos en psicología hay un gran potencial de análisis en este concepto. Las muchas formas del doppelgänger, la diversidad de su interpretación y presentación en distintas versiones, tienen un elemento común aterrador: todas se basan en algo que de algún modo eres tú.

Para los que consideran que la aparición de un doble significa un pésimo anuncio o profecía, el análisis sería que tu peor enemigo eres tú mismo. Pero estas elucubraciones que parten de la especulación no hacen más que divagar en creencias antiguas y supersticiones.

La teoría del doble fantasmagórico

Según las leyendas y los mitos, ver el propio doppelgänger es un presagio de muerte, el que ve a su doble va a morir. Y ver el de algún amigo o familiar es augurio de mala suerte o de un problema inminente.

En estos casos, se describe a la copia como un fantasma, como un cuerpo etéreo y abstracto que tiene forma y no la tiene a la vez. Como la sombra de uno mismo o una versión difusa de su apariencia.

La teoría del doppelgänger cuenta que se aparece ante su doble físico de improvisto, como un encuentro inevitable que entrega un mensaje forzoso de que algo terrible va a ocurrir.

Al margen de lo paranormal, el doppelgänger como curiosidad

Dejando estas creencias al margen y centrándonos en el fenómeno desde un punto de vista realista y objetivo, sí que es cierto que hay personas que tienen un doble ahí afuera. La masificación de Internet y la posibilidad de conectarse con todo el mundo hizo crecer estas coincidencias, convirtiendo la leyenda del doppelgänger en algo auténtico y curioso.

Las redes sociales hacen posible que uno encuentre a su otro yo, que lo contacte incluso y que se conozcan en persona. La BBC recoge algunos casos y testimonios de personas que encontraron a su doble físico. Un suceso que puede ser psicológicamente peligroso por la necesidad natural de singularidad y unicidad de cada individuo. Según los expertos, conocer a un doppelgänger puede derivar en el cuestionamiento de la propia identidad. Sin embargo, ya existen varias herramientas online no solo para encontrar los dobles alrededor del mundo, sino también para crearlos, incluso, digitalmente.

COMPARTIR: