La televisión a color fue un invento que llegó a revolucionar la manera en la que percibimos el mundo. Su desarrollo tuvo un alto impacto en la sociedad y abrió nuevas fronteras tecnológicas que sirvieron como base para construir el presente. Guillermo González Camarena fue uno de los precursores más famosos que participó en el perfeccionamiento del dispositivo, aunque muchas fuentes atribuyen la creación total a un escocés llamado John Logie Baird. Este debate ha trascendido el tiempo y es mucho más complejo de lo que parece. Ya que no solamente fueron ellos, sino decenas de personas que hicieron posible dicho avance.

Los desarrollos iniciales

La invención de la TV a color ha sido objeto de polémica desde el inicio por su naturaleza no-lineal, especialmente con tanta gente involucrada, por razones obvias. Todos estaban al tanto de lo que estaban haciendo otros ingenieros de diferentes países y querían conseguir un sistema a color funcional antes que el otro. Muy similar a lo que ocurrió con la carrera espacial. Los primeros sistemas de televisión en color son una serie de inventos y patentes desordenado y no es posible atribuir el desarrollo a una sola persona, aunque cada quien apoya a su favorito.

Hubo dos patentes anteriores para la visión del color a distancia. La primera en 1904 en Alemania y otra en 1925 en Rusia. Eran diseños en papel que nunca se llevaron a la realidad y resultaron ser imposibles de construir. Se probó un tercer invento en 1928 en Inglaterra por John Baird, pero no se pudo implementar porque solo podía producir un par de colores.

No fue sino hasta 1940 que Guillermo González Camarena, un ingeniero de la Ciudad de México hermano del escultor, pintor y muralista Jorge González Camarena, ideó el primer sistema de televisión en color real y funcional. Estaba trabajando en un televisor de su propio diseño que construyó cuando tenía 17 años.

Guillermo González Camarena
Guillermo González Camarena
Fuente de la imagen: Quora

Guillermo Gonzalez Camarena y su invento

El joven inventor sabía todo sobre la radiotransmisión. Había construido su primera radio a los 12 años y un sismógrafo cuando tenía solo 9. Como muchos de los mejores ingenieros, era autodidacta. Como su hermano era pintor, utilizó un sistema de rueda de combinaciones de colores que se basaban en la pintura, no en la óptica.

Junto con esta idea Camarena creó la primera tecnología funcional para la señalización de televisión en color y patentó los importantísimos adaptadores cromoscópicos que van dentro del sistema. También logró patentar técnicas que hacían el nuevo descubrimiento compatible con las señales existentes en blanco y negro, que se utilizaron en invenciones posteriores.

Camarena solicitó patentes en México y Estados Unidos en 1941 y las obtuvo en 1942. El mismo año vendió y entregó al menos un dispositivo completamente funcional al Columbia College, en Chicago. Allí, Carl Goldmark, que estaba trabajando en el mismo proyecto para CBS, contaba con un sistema de televisión en color electromecánico con sensor de iconoscopio en el que había estado trabajando desde 1939. Sin embargo, la patente de Camarena se ingresó 19 días antes que la de Goldmark. Debido a esto, Camarena es considerado, si no el inventor, quien hizo funcional la televisión a color y la hizo llegar al mundo entero.

Patente norteamericana de la televisión a color de Camarena
Patente norteamericana de la televisión a color de Camarena
Fuente de la imagen: Quora

El legado de Guillermo Gonzalez Camarena

En diciembre de 1945 los ingenieros de RCA hicieron una demostración basada en los avances y patentes de Camarena y Goldmark. Tomaron gran parte del marco conceptual y de señalización publicado en la patente de Camarena. Pero comenzaron a usar RGB porque reduciría el brillo y eran colores de luz primarios, desarrollados previamente por Goldmark.

Después de esto, Camarena simplificó el sistema RGB para que fuera mucho más barato e incluso más simple, una gran ingeniería llamada sistema de TV en color simplificado. Una versión modificada de este diseño se utilizó en la misión Voyager de la NASA de 1979 y llevó las primeras imágenes y videos de Júpiter en color. En 2020, la embajada de Estados Unidos presentó al gobierno mexicano la patente estadounidense original del adaptador cromoscópico, describiendo todo esto como un regalo, en un evento de ingeniería. Entonces, por primera vez, se recopilaron sus documentos originales de patentes mexicanas y estadounidenses.

COMPARTIR: