Teniendo en cuenta que lanzamientos desastrosos de la industria como E.T. de Atari costaron decenas de millones de dólares, es fácil imaginar las enormes cantidades desembolsadas por las grandes productoras actualmente. El mercado de los videojuegos genera cifras colosales, así que es normal que los desarrollos correspondan a ese riesgo. Uno de los proyectos más caros de la historia es la saga Destiny. Concretamente el primer título, del que no se sabe exactamente el coste pero sí se manejan algunos datos e intervalos. Despues de todo, este caso sí puede considerarse un éxito, ya que los ingresos recaudados multiplican extraordinariamente los ya monstruosos números del presupuesto.

El lanzamiento de Destiny en 2014

Destiny es un videojuego multijugador del género FPS, disparos en primera persona, que se desarrolla en un mundo abierto de ficción distópica.

Es el resultado de un ambicioso proyecto de diez años entre Bungie y Activision, las empresas productoras y distribuidoras. Se lanzó en todo el mundo en septiembre de 2014 para plataformas PlayStation 3 y 4 y Xbox 360 y One. El primer teaser del juego se mostró en el evento E3 de 2013 y por lo visto captó el interés de gran parte de los asistentes.

Se sitúa en un contexto post apocalíptico donde la acción comienza en la última ciudad de la Tierra. Un escenario devastado tras la destrucción del Sistema Solar en el que solo quedan algunos vestigios de la época dorada del ser humano. En este ambiente de supervivencia, el jugador debe enfrentarse a una serie de peligros y enemigos, con un rol de guardián y custodio de la ciudad y de la misma humanidad.

En conjunto, la historia se desarrolla en forma de capítulos de libro, creando cierta profundidad argumental y llevando al gamer a través de diversas posibilidades y experiencias.

Escena del videojuego
Escena del videojuego
Fuente de la imagen: Activision

Los números de Destiny

A diferencia de otros títulos, cuyos costes de desarrollo y lanzamiento son abiertamente públicos, los números de Destiny se conocen por cifras redondeadas y ciertos intervalos.

Según la empresa desarrolladora, el presupuesto total invertido en crear y lanzar el videojuego superó los 500 millones de dólares. Una cifra que incluso rebasa la financiación de gran parte de las súper producciones de Hollywood. Hasta este punto, cuesta comprender en qué se gasta un productora semejante cantidad de dinero, pero todo tiene un por qué. O eso debemos suponer.

Sin ser números literalmente confirmados, sino algunas conjeturas y cálculos de expertos (por decir de algún modo) la creación del videojuego costó más de 150 millones de dólares. La cantidad restante, o según otras fuentes, más de 200 millones, se destinó exclusivamente a la campaña de marketing para el lanzamiento. Cada vez es más frecuente que este concepto supere al anterior, especialmente ahora que la competencia y la calidad de la industria van en aumento.

Estos gastos convirtieron a Destiny en uno de los videojuegos más caros de la historia. Y por si alguien se pregunta si hay otros títulos por encima, la respuesta rápida es sí. La mayoría de ellos por la compra de licencias y permisos, que encarecen los números significativamente. Como el caso de Star Wars: The Old Republic.

Trailer de Destiny presentado en el E3 de 2013
Fuente del vídeo: Youtube Destiny 2

El mitigante éxito en ventas

Hay ocasiones en las que todo el dinero invertido se va directo a la basura. Como en el ejemplo que mencionamos al principio de este artículo, que literalmente se fue bajo tierra. Pero el caso de Destiny, para el alivio de los inversores, fue un éxito rotundo.

Según los informes, solo el primer día alcanzó unas ventas que superaron los mismos 500 millones de dólares que se supone que costó hacerlo. Todo el trabajo de varios años amortizado en un miércoles, algo fuera de serie.

En su momento batió el récord del videojuego más vendido de la historia en formato digital, lo que se calcula en alrededor de 8 millones de copias vendidas en un día. Esto justificó, evidentemente, el lanzamiento de una segunda entrega en 2017 y varias expansiones distribuidas para todas las plataformas.

Sin mucho más que poder comentar, este caso no deja de ser otro ejemplo del invaluable crecimiento que está experimentando esta industria. Donde cada vez hay más especialización, más calidad, más tecnología, más presupuesto y, claramente, más beneficios.

COMPARTIR: