Es increíble pensar que Toy Story se estrenó hace ya 26 años. Esta fantástica producción animada nos tomó a todos por sorpresa en los años 90. A todos excepto a los creadores, que sabían que tenían algo muy especial entre las manos.

Sin embargo, nadie había imaginado lo exitosa que sería la película, ni lo lejos que llegaría la empresa Pixar, entonces propiedad de Steve Jobs y Disney.

Este mágico filme es reconocido como el primer largometraje animado por computadora y también como el pionero en generar una franquicia dentro de la industría de animación. En pocas palabras, Toy Story cambió la industria cinematográfica y lo hizo de muchas formas.

La digitalización de Toy Story marcó un precedente en la creación de películas animadas

Además de verse completamente diferente a sus predecesoras de animación, Forbes informó en 1995 que Toy Story fue la primera película en la que fue posible almacenar personajes, escenarios y escenas completas de manera digital. Fue así como por primera vez los animadores no tuvieron la necesidad de volver a dibujar cada elemento por separado.

A partir de este filme, todas las piezas podían reproducirse y adaptarse de manera económica e infinita en secuelas y hasta productos derivados, como juguetes. Las novedosas técnicas de Pixar redujeron tan drásticamente la cantidad de trabajo manual, que lograron cambiar la economía de la animación para siempre.

Escena de la película
Escena de la película
Fuente de la imagen: Pixar

El aumento de ganancias de las películas de animación

Toy Story recaudó en taquilla 361,958,736 dólares en todo el mundo y se convirtió en la película más exitosa de 1995.

Con la reciente seguridad de que las películas animadas por computadora podrían ser un buen negocio, los estudios comenzaron a producirlas en masa.

Actualmente, dos producciones de este género se encuentran entre las diez películas más redituables de la historia: Frozen y Minions.

El reconocimiento que recibió Toy Story dentro de la industria cinematográfica

El coguionista y director de Toy Story, John Lasseter, recibió un Oscar en 1996 por el desarrollo y la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora.

La película obtuvo tres nominaciones más ese año, entre ellas al mejor guión original, primera vez en este género en la historia. Años después, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, WALL-E y Up también fueron reconocidas por sus fantásticos guiones.

Tom Hanks y Tim Allen en la premiere de Toy Story en 1995, junto a los personajes a los que ponen voz
Tom Hanks y Tim Allen en la premiere de la película en 1995, junto a los personajes a los que ponen voz
Fuente de la imagen: Pixar

Mega estrellas de Hollywood como actores de doblaje en Toy Story

Aunque las celebridades prestaban su voz a personajes animados antes de 1995, fue después de que Tom Hanks y Tim Allen filmaran Toy Story que las celebridades comenzaron a interesarse por este género. Incluyendo a Mike Myers, Ellen DeGeneres y Mindy Kaling entre muchos otros.

La separación entre la animación y las películas musicales

A diferencia de muchas de las películas animadas anteriores, Toy Story no era un musical. El guionista Joss Whedon contó en su biografía que hubiera sido un musical realmente malo, porque es una película sobre amigos y no sobre superación personal.

El protagonista, Woody, no puede hacer un número musical de acuerdo a lo que quiere o busca como en otros filmes. Este personaje es cínico y egoísta, y no hay emociones abiertas. Es simplemente una historia que habla y profundiza en el valor de la amistad.

COMPARTIR: